Entrevista > Irenegarry / Cantautora (Elda, 1991)
Irenegarry es una cantautora nacida en la localidad de Elda y que actualmente reside en Madrid, donde cursa sus estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde muy joven la artista destaca por sus dotes como compositora y su pasión por la música.
Se ha dado a conocer por su versión ‘Puto Normando’, la cover en castellano de la canción ‘Norman Fucking Rockwell’, de Lana del Rey, que ya ha superado el millón de reproducciones en Spotify, y por la banda sonora del largometraje ‘Zalamero’. Recientemente ha sido una de las ganadoras del concurso ‘Mad Cool Talent’, y formará parte del cartel del festival en su edición de 2022.
¿Cómo te adentraste en la música?
Estudié guitarra clásica desde pequeña en el conservatorio de Elda, hasta que acabé el Bachiller y finalicé el grado profesional.
¿De dónde viene tu pasión?
A mi madre le encantaba cantar. Es el único vínculo que creo que he tenido con la música desde pequeña. Mi madre cantando en casa. Luego en el cole me dieron un folleto del conservatorio y le dije a mi madre que quería apuntarme. Creo que le pilló bastante por sorpresa.
¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu música?
La verdad es que no soy de grandes mensajes ni grandes temáticas. Me gusta hablar de las cosas pequeñas, de los detalles y las banalidades. Lo grandilocuente me hace sentir incómoda.
¿En qué te inspiras cuando escribes?
En lo que me pasa a mí o a mis amigas, y en las cosas que hablo con ellas o que veo a mi alrededor.
¿Con qué géneros musicales te sientes más cómoda componiendo?
Creo que el pop y el ‘rhythm & blues’, porque son lo que más escucho.
Tienes unas cualidades asombrosas para crear canciones. ¿De dónde te viene esa capacidad comunicativa?
No lo tengo claro. Me encanta leer y escribir, bueno… y hablar. Supongo que habiendo estado en contacto con la música estos años tenía que desembocar de alguna manera en intentar escribir una canción.
Tu versión de ‘Puto Normando’ está siendo todo un fenómeno. ¿Cómo estás llevando esta gran acogida?
Ha pasado un año y, aunque ya he asimilado, más o menos, la cantidad de escuchas que tiene, sigo sin entenderlo muy bien. Igualmente me hace sentir súper agradecida.
«Sentirse expuesta en un concierto es rarísimo, pero también es lo más bonito de todo»
Como solista estás realizando tus primeros conciertos en directo. ¿Qué sensaciones estás teniendo?
He tenido la suerte de encontrar amigos con los que tocar en directo casi desde el principio. Eso es lo mejor de todo, la verdad, currar con ellos y disfrutarlo con ellos. Normalmente me pongo súper nerviosa y sufro un pelín en los conciertos. Sentirse así de expuesta de repente es rarísimo, pero también es lo más bonito de todo. Así que, ante todo, estoy ilusionada por aprender y tener un directo con el que esté cien por cien cómoda.
¿Alguna colaboración soñada o en previsión?
Soñadas un montón. Previstas alguna, pero nada que pueda desvelar aún.
¿Qué artistas son tus principales referencias?
Alice Phoebe Lou, Arlo Parks, Clairo, Núria Graham, The Marías, Jorja Smith, Amaia, Phoebe Bridgers… Y seguro que luego me acuerdo de alguna que me arrepiento un montón de no haber mencionado.
¿Tienes algún ritual antes de dar un concierto? ¿Eres una persona de costumbres?
La verdad es que aún no. No he tocado tanto como para desarrollar un ritual, y tampoco soy demasiado supersticiosa. Pero no me disgusta la idea, me parece chulo y necesario tener ritos, quizá me lo piense para el próximo.
«Actuar en el próximo Festival Mad Cool será una locura»
Recientemente has resultado ganadora del ‘Mad Cool Talent’ y actuarás en un festival ante miles de personas. ¿Cómo te imaginas ese concierto?
Espero tener más experiencia que ahora y sentirme preparada. Creo que será una locura, me cuesta bastante imaginarlo.
«Hacer música para otro proyecto te ayuda a verlo con más perspectiva»
¿Cómo fue la experiencia al ponerle banda sonora al largometraje ‘Zalamero’?
Fue algo que hice con amigos. Era un proyecto súper bonito y disfruté un montón. Aprendí mucho sobre escuchar a la gente con la que trabajas para poder trabajar mejor. Hacer música para otro proyecto te ayuda a separarte de lo que haces, a verlo con más perspectiva.
Te encuentras preparando tu próximo trabajo, que pronto verá la luz. ¿Qué puedes adelantar del mismo?
Que es una canción muy honesta a la que tengo mucho cariño.
¿Cuáles son tus metas futuras?
Sacar las canciones que he escrito, escribir canciones nuevas que no tengan nada que ver, tocar un montón en muchos sitios distintos, aprender a producir bien y a mezclar, currar con chicas a las que admiro…
Al residir en Madrid, debido a tus estudios, ¿qué echas de menos de Elda?
A mis padres, a mis abuelos y a mis amigas.