Entrevista > Pablo Sánchez Pardines / Cantante y compositor (Orihuela, 1980)
Después de haber recorrido el mundo durante años con La Raíz, el que fue cantante, compositor y líder del grupo, Pablo Sánchez, presentó el año pasado un nuevo proyecto musical titulado Ciudad Jara. Su estilo transita entre las distorsiones de guitarra, la poesía, la canción popular y la sátira social.
«En febrero de 2020 publicamos nuestro primer álbum, ‘Donde nace el infarto’, y al mes siguiente llegó la pandemia»
¿Cómo ha sido este primer año de Ciudad Jara?
Ha sido un año muy extraño porque en febrero del año pasado publicamos el disco ‘Donde nace el infarto’, que era el primer álbum de un proyecto que acababa de nacer, y al mes siguiente llegó la pandemia.
¿Cuál fue la acogida inicial del proyecto?
De tener un resultado tremendo en el posicionamiento musical del disco, con ventas y escuchas que no habríamos imaginado nunca, nos encontramos con una nueva realidad más dura.
Tuvimos que adaptar todo el show eléctrico a esa nueva realidad consistente en tocar poco, de trabajar desde casa y de hacerlo únicamente con un show adaptado al acústico y a los teatros.
¿Quiénes forman el grupo?
Tato James y yo somos los líderes a nivel musical, pero nos acompañan cuatro músicos más con los que ya teníamos una relación estrecha. Jordi Martí toca el bajo, Miguel Ramos la batería, Joan Marc Pérez el piano y Juan Belda la otra guitarra. Fuera de lo musical el grupo tiene un equipo de tres personas que han conseguido todo el crecimiento en un año difícil, mi hermano Ferdy, Ana y David.
¿A qué se debe el nombre del grupo, Ciudad Jara?
Mi hija se llama Jara. El nacimiento de ella coincide con el cambio artístico y con esta nueva deriva, y necesitaba plasmar esta realidad nueva pero también quería que del nombre del grupo sugiriese una banda. Por eso utilizamos el concepto de la ciudad, como un lugar en el que hay mucha gente y realidades distintas.
«En los últimos años de La Raíz ya componía canciones con un registro más íntimo y sosegado»
¿Bajo qué prisma comenzaron a surgir las nuevas canciones de ese primer álbum que es ‘Donde nace el infarto’?
En los últimos años de La Raíz ya componía canciones con un registro más íntimo y sosegado, sabía que necesitaba otro proyecto para mostrarlo alguna vez. En ese momento difícil compuse con Tato James ‘La canción del pensador’, y decidí que lo próximo que hiciera sería algo mío únicamente.
Si tuvieses que destacar una canción del disco, ¿cuál sería?
En estos doce temas se mezcla algo de rock con mucha poesía, canción de autor, música folclórica y mediterránea. En definitiva, muchos estilos distintos, pero la carga poética es el eje de todo el disco.
Me gusta especialmente ‘Si perdemos te pierdo’ porque está compuesta por los tres hermanos. A veces con cuatro acordes consigues una canción, una historia y una emoción única.
También has colaborado con artistas como Rozalén, ¿cómo fue la experiencia?
Cuento con una relación de amistad maravillosa con ella y, como siempre, estuvo ahí en el momento en el que se le necesitaba. Hacer la canción ‘Las nanas de Jara’ para mí hija y que cuenten con la voz de Rozalén, es un auténtico regalo. Trabajar con gente tan curtida te enseña a ser músico y a ser humilde.
¿En qué te inspiras a la hora de componer?
Depende del momento, les hay de mucha inspiración y muy fructíferos que, paradójicamente, tienen que ver muchas veces con mis peores momentos personales. En esos momentos escuchas música y lees con una atención diferente a la que pones cuando estás totalmente relajado. Esto a veces se convierte en una gran fuente, pero no hay un autor o una música concreta.
El próximo nueve de julio actúas en Alicante con la gira ‘Solo nos queda una espina’, ¿cómo lo afrontas?
Este mes hay tres o cuatro bolos que van a quedar para siempre en mi memoria y creo que este es uno de ellos. Tengo muchísima ilusión por este concierto que se celebrará en la plaza de toros de Alicante y en el que estoy seguro de que nadie va a quedar indiferente.
«Hay un nuevo disco en camino»
¿Hay nuevos proyectos en los que estéis trabajando?
Hay un nuevo disco en camino. No puedo avanzar mucho más, pero en el proceso hasta llegar al disco seguramente vayan saliendo sorpresas como colaboraciones, vídeos, etc.
Orígenes musicales
Su pasión por la música despertó gracias a su padre, quien desde pequeño le transmitió su amor por este arte regalándole su primera guitarra a los trece años.
Tras formar parte de dos grupos musicales durante su adolescencia, no sería hasta su aterrizaje en la banda ‘Farenhate’ cuando Pablo se dedicase a la música de forma profesional. A día de hoy tres miembros de esta banda de rock forman parte de Ciudad Jara.