Entrevista > Francisco Pascual Sánchez / Presidente del Club Petanca de Rojales
La petanca es un juego tradicional popular que cuenta con muchas ventajas, no es caro, puede practicarlo cualquier persona y prácticamente en cualquier lugar. Consiste en lanzar bolas metálicas hacia un boliche o bola de madera, con el objetivo de que queden lo más cerca posible del mismo.
En la localidad de Rojales existen grandes aficionados a este deporte, y cuentan con el Club Petanca municipal que se constituyó antes de los años 80. Hoy son unos 80 socios cuyas edades oscilan entre los 12 y los 80 años, y entre los cuales hay un grupo ambicioso de jóvenes que compite a nivel nacional.
Hablamos con el presidente del club que acaba de regresar, junto a otros socios, del Campeonato de España de Dupletas en Isla Cristina, Huelva.
«El grupo más numeroso que tenemos en el club ronda entre los 20 y 30 años»
Lo más común en esta zona es ver a los mayores jugando a la Petanca en los parques. ¿Por qué crees que Rojales cuenta con un gran grupo de jóvenes que la practican?
Puede no ser habitual verlos, pero sí están. Ahora mismo hay jóvenes compitiendo en prácticamente todos los clubs de la provincia de Alicante y, a nivel nacional, tienen su propia categoría de competición, la juvenil, que contempla a jugadores entre los 5 y los 17 años.
Es cierto que hoy en día hay menos jugadores juveniles, pero en Rojales el grupo de edad más numeroso que tenemos en el club oscila entre los 20 y 30 años.
¿Cómo aprenden a jugar los jóvenes de Rojales?
Cuando entran sin experiencia siempre hay algún miembro del club que le va enseñando las normas del juego, como se tira, como se arrima… siempre hay alguien con ellos. Somos los mismos socios los que nos ofrecemos a enseñar a los jóvenes que van llegando al club.
¿Realizáis actividades con carácter periódico para los socios?
Por supuesto, normalmente a finales de abril disputamos el Torneo Mixto, que son dos hombres y una mujer. También hacemos todos los años el Torneo de San Isidro en El Recorral, donde invitamos a un almuerzo a los asistentes; y el Torneo 12 horas de Petanca Villa de Rojales.
Uno de los jóvenes jugadores destacados que tenéis es Adrián Ponce. ¿Qué edad tiene y cuáles son los recientes éxitos que ha conseguido compitiendo a nivel nacional?
Adrián tiene doce años y lleva jugando a la petanca creo que desde que andaba. Ya ha conseguido estar en cuatro campeonatos de España, entre ellos el de tiro de precisión, en el que quedó sexto clasificado; o el de Dupletas que acabamos de disputar en Isla Cristina (Huelva) junto a Marcos Pérez, otro de nuestros socios juvenil, de trece años. En esta ocasión, ambos han logrado proclamarse subcampeones de España 2021.
¿Quién suele acompañar a los jóvenes a este tipo de campeonatos?
Suelen asistir a las competiciones acompañados por sus padres, por algún miembro de la directiva del club y algún socio que esté interesado en ellos y en su trayectoria.
Otra joven socia que se encuentra compitiendo es Esther Rodríguez. ¿Qué torneo prepara en este momento?
Ha competido recientemente en los campeonatos autonómicos de petanca de Tripletas, quedando campeona y clasificándose para ir al Campeonato de España, que se jugará en Palma de Mallorca.
«Rojales compite con cuatro equipos en la Liga de Petanca»
Ahora mismo también tenéis en marcha la Liga de Petanca.
Así es, estamos ahora mismo disputando la liga provincial los domingos en Campello, en la que Rojales está compitiendo con cuatro equipos formados por ocho personas (seis jugadores y dos reservas), un equipo en cuarta, otro en tercera, otro en segunda y uno femenino. Terminará en agosto.
¿Quiere lanzar un mensaje a los jóvenes para que se animen a conocer y practicar este deporte?
Claro, que suban al Club Petanca a jugar que seguro que les va a gustar. Estamos en el polideportivo, al lado del campo de futbol. Nosotros estaremos encantados de recibirles y ayudarles en lo que necesiten.