Entrevista > Pedro Ángel Carmona / Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja
El 16 de julio se acerca y, por consiguiente, el día en honor a la Virgen del Carmen, patrona del mar y festivo en Torrevieja.
Con este motivo hemos entrevistado a Pedro Ángel Carmona, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores torrevejense, para que nos hable de cómo será este atípico año la programación, además de preguntarle también sobre cómo los pescadores han pasado este año tan duro de pandemia.
«Volvemos a tener una programación escasa por estas fechas»
¿Qué actividades se podrán celebrar este año en honor a la patrona?
Todavía muy poquitas debido a las actuales restricciones de aforo y sanitarias. Celebraremos la semana de antes, el sábado 10, la tradicional comida para los miembros del ALPE en la Lonja, donde les servimos un poco de aperitivo, una paella y luego helados. Después contaremos con unos payasos que vienen a amenizarles la tarde.
En el día de la patrona podremos celebrar la misa y después bajaremos, junto al alcalde y autoridades, andando hasta el monumento al hombre del mar. Allí se cantará la salve, tiraremos la corona homenaje a los difuntos al mar, y se hará una pequeña ofrenda floral.
Otra de las actividades tradicionales por estas fechas es la cucaña. ¿En qué consiste esta tradición marinera?
Es un palo de madera de electricidad de telefónica, que se coloca de forma horizontal amarrado en el puerto, siempre un pelín inclinado hacia arriba, y se embadurna con bastante grasa.
En la punta se coloca con un clavo una bandera o trapo, y el juego consiste en que la gente tiene que pasar por el palo, bien de pie, sentado o acostado, hasta conseguir llegar a la punta y coger la bandera.
Es una tradición muy antigua; yo tengo 53 años y ya de niño, cuando bajaba con mi padre a celebrar la Virgen del Carmen, existía la cucaña en el puerto de Torrevieja. Se trata de un habitual en los puertos pesqueros.
«Muchos pescadores torrevejenses fueron a un ERTE que todavía no han cobrado»
Hablemos ahora un poco más en general como Patrón de la Cofradía. ¿Cómo ha afectado la crisis de la covid a un gremio tan importante para Torrevieja como sois los pescadores?
Mucho, nosotros somos un sector de primera necesidad y tuvimos que continuar trabajando desde el principio, pero hemos tenido muchos problemas por parte de la administración para poder salir a pescar.
Nos daban autorizaciones para ir en el barco 10 u 11 trabajadores pero, durante el confinamiento, nos teníamos que desplazar a Castellón para pescar y en la furgoneta (de 9 plazas) sólo podíamos ir 3 trabajadores. Tampoco podíamos alquilar coches porque estaba todo cerrado. La logística fue un tema muy complicado para los que continuamos trabajando y, con unos precios en el pescado muy baratos, la gente compraba poco pescado fresco.
Nos hemos sentido muy desamparados por la administración y lo hemos pasado bastante mal. Dos empresas fueron a un ERTE, han estado dos y tres meses con los barcos parados y no han cobrado las ayudas aún y, sinceramente, no creo que lo hagan. Les exigen documentación muy difícil de conseguir y van buscando la fórmula para negarles la ayuda. Estas empresas se incorporaron al trabajo y están en activo, pero ese tiempo en ERTE no lo han cobrado.
«El nuevo Plan Plurianual del Mediterráneo augura un futuro pésimo para el sector»
¿Y cómo ves el futuro del sector pesquero?
Bastante negro, tenemos ahora un nuevo reglamento que ha impuesto el gobierno, el Plan Plurianual del Mediterráneo, con el que no estamos para nada contentos. No sé que es lo que pretenden los políticos, pero van a acabar con nuestra profesión.
Lo que dice este nuevo reglamento es que, por ejemplo, la pesca de arrastre tiene impuestos unos días de trabajo. Cualquier negocio abre todos los días laborables; pues ahora, a estos pescadores, les han dicho que van a trabajar 177 días al año, y al año que viene será el 10% menos, y al siguiente el 10% menos… Así hasta el 2025, cuando ya sólo les quedarán entre 130 y 140 días de trabajo al año. Sólo nos queda hacer números y pensar cómo podemos vivir de nuestro negocio trabajando menos de la mitad del año.
«Van apretando a los pescadores hasta que nos ahoguen y vayamos tirando la toalla todos»
Por otro lado, a los barcos de cerco les van a reducir la cantidad de kilos de boquerón, prohíben la pesca de sardina común porque hay poquita… Van apretando a los pescadores hasta que nos ahoguen y vayamos tirando la toalla todos.
¿Quiere animar a los torrevejenses a celebrar el día de la Virgen del Carmen?
Por supuesto, disfrutemos lo que podamos este año en honor a nuestra patrona. Deseamos que en 2022 podamos tener una extensa programación en su honor y darle su tradicional paseo marítimo a bordo de uno de nuestros barcos.