La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Elda ha iniciado los trabajos para restaurar ‘La Farola’, la icónica luminaria heredera de la original que desde mediados del siglo XX ocupa la intersección de la avenida Reina Victoria con la calle Pablo Iglesias.
El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas estaban provocando el deterioro de la pintura de ‘La Farola’ y había perdido su brillo original, por lo que desde el área de Servicios Públicos Sostenibles se ha tomado la decisión de intervenir para recuperar su estado óptimo y mejorar tanto su aspecto como su durabilidad.
En ese sentido, se está procediendo al pintado con forja de color negro tanto de la estructura y los brazos de la luminaria como de la valla protectora y las señales de tráfico, mientras que los detalles y escudos ornamentales lucirán en color dorado para que tenga un aspecto más clásico y cuidado, donde resalten todos los matices que componen ‘La Farola’.
Además, también se va a proceder a la sustitución de las actuales lámparas por otras nuevas de tecnología LED que la harán más eficiente, reduciendo las emisiones nocivas a la atmósfera y mejorando la iluminación general de toda la zona que comprende la rotonda de ‘La Farola’.
Cabe señalar que los trabajos de restauración y adaptación a tecnología LED se están realizando a través de la nueva contrata de alumbrado del Ayuntamiento de Elda concedida a Eiffage Energía, una empresa con solvencia y experiencia en el sector que se encarga del mantenimiento de las más de 8.000 luminarias existentes en Elda durante los próximos tres años.
“La Farola forma parte de todos los eldenses y desde hace varias décadas ha servido de lugar de encuentro para muchas generaciones de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, además de punto de referencia para los visitantes que acuden por primera vez a Elda”, ha destacado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, subrayando que “la propia luminaria necesitaba esta restauración para adaptarla a la actualidad, haciéndola más eficiente gracias a la tecnología LED y aumentando la calidad de la iluminación”.
Del mismo modo, Amat ha asegurado que “la nueva pintura evitará su deterioro y nos permitirá resaltar los detalles de esta pieza que la hacen única en nuestra ciudad, porque ‘La Farola’ ya es una pieza más de nuestro patrimonio cultural y social”.