Lo había prometido el Gobierno de España, pero como suele ocurrir con los compromisos políticos, los empresarios y los trabajadores del sector no querían lanzar las campanas al vuelo hasta que el anuncio fuese oficial y, sobre todo, contemplase cifras concretas.
Ahora, salvo que se produzca algún revés burocrático en forma de impugnación a la adjudicación -poco probable, pero que ya sucedió en el pasado-, ese paso ya se ha dado y Benidorm, como se esperaba, ha salido muy beneficiada del reparto, liderando el número de plazas a nivel nacional y copando más del 80% de las adjudicadas a la Comunidad Valenciana.
Benidorm contará con 146.000 plazas, lo que supone casi el 20% del total nacional y más del 32% del peninsular
Desde octubre
En concreto, tal y como ha explicado el Secretario Autonómico de Turismo, Herick Campos, la capital turística de la Costa Blanca contará con un total de 146.000 plazas para un programa que tiene previsto hacer llegar a sus primeros beneficiarios en el mes de octubre. Esa cantidad supone que Benidorm sumará el 18% del total nacional y más de un 32% de las destinadas al turismo peninsular.
La aprobación del programa permitirá la llegada de los primeros turistas en el mes de octubre
Para que todo ello sea una realidad, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 22 de junio, el programa de viajes sociales para la campaña 2021-2022 con una dotación presupuestaria de 739 millones de euros, suficientes para crear un mercado que moverá algo más de seis millones de estancias, un incremento del 0,10% respecto a la última convocatoria.
Monopolio autonómico
Así pues, el programa de vacaciones sociales del Imserso tiene previsto arrancar su temporada poniendo en el mercado un total de 816.000 plazas, de las que 443.887 serán para turismo de costa peninsular, 230.039 para destinos de costa insular y 142.103 para turismo de interior y procedencia europea.
Unas plazas, eso sí, que podrían llegar a ser más dependiendo de las ofertas que los operadores de viaje presenten en el proceso de adjudicación, ya que una eventual bajada de precios podría llevar implícito un aumento del número de plazas.
En cualquier caso, suponiendo que las plazas finales que se pongan en el mercado sean las que recoge el documento aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Ministros, Benidorm, con sus ya enumeradas 146.000 plazas coparía más del 80% del total de la Comunidad Valenciana, que es de 180.000.
Seguridad sanitaria
El regreso del programa vacacional del Imserso estará marcado, como es lógico, por la situación pandémica mundial y, por lo tanto, con un altísimo nivel de exigencia a las empresas adjudicatarias en cuanto a las medidas sanitarias encaminadas a la prevención de contagios en un colectivo que, si bien está vacunado de forma masiva, sigue siendo de especial riesgo.
Así, tanto los medios de transporte utilizados como los alojamientos en los que se pernocte, deberán seguir protocolos muy estrictos de limpieza y desinfección, así como respetar los aforos y los controles de acceso que se marque en el pliego de condiciones para, de esa manera, evitar situaciones de riesgo de transmisión.
Unas exigencias, por otro lado, que los responsables turísticos de Benidorm miran con poca preocupación ya que, aseguran, la seguridad de Benidorm quedó demostrada el pasado verano, cuando se abrió buena parte de la oferta turística sin que se produjeran brotes coronavíricos de ningún tipo, a lo que, además, se suma el hecho de que durante los últimos meses han seguido trabajando en la aplicación de nuevas medidas y protocolos.
Pese a la buena noticia de la reactivación del programa, los empresarios del sector lamentan la congelación de precios
Precios congelados
Pero la satisfacción no ha sido plena, ya que esta nueva edición del programa vacacional del Imserso ha llegado acompañada de la noticia de la congelación de precios, haciendo caso omiso a una reivindicación histórica del sector que lleva años asegurando que las actuales tarifas no garantizan su viabilidad.
Así, se vuelve a la casilla de salida vivida hace dos años, cuando la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó, en el mes de septiembre de 2019, un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional exigiendo que se volvieran a redactar los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso con el objetivo, como explicaron en su momento, de que los mismos incluyeran el coste real del servicio hotelero.
La reactivación del programa, en cualquier caso, supone un importante espaldarazo a la industria turística de Benidorm que, en buena medida, depende del mismo para reactivarse y para volver a la senda del crecimiento ininterrumpido que llevaba acumulando antes del estallido de la pandemia.