Entrevista > Néstor Vicente / Nutricionista deportivo del Elche C.F. (Elche, 4-mayo-1979)
El cuerpo médico del Elche CF lo componen profesionales de la salud de varias áreas específicas como son la medicina, fisioterapia, readaptación, enfermería, podología y nutrición; dirigidos por el doctor Cesar Quesada.
En el caso del Elche CF, la figura del nutricionista comienza su andadura en la temporada 2014-2015 en primera división de la liga española como un elemento más de la profesionalización del club, a cargo del doctor Néstor Vicente.
Más que energía y nutrientes
La alimentación se relaciona directamente con la mejora del rendimiento del deportista. No se entiende que un atleta entrene de forma organizada y midiendo las cargas de trabajo, si posteriormente no cuida su alimentación.
No solo proporciona energía y nutrientes, sino también una serie de sustancias con un papel importante en el control de la hidratación, el equilibrio electrolítico, el pH, el estado oxidativo, y la regulación de ciertos genes involucrados.
Néstor Vicente es doctor en biología molecular y nutricionista deportivo del Elche, tareas que combina con la de profesor de nutrición en la Universidad Miguel Hernández, y fundador de Nutrievidence.
«La alimentación no solo condicionará una buena forma física del jugador, sino que también disminuirá el riesgo de lesiones»
¿Hasta qué punto puede influir la alimentación en los resultados de un equipo?
Cada vez es más claro el papel relevante de la alimentación en aquellas disciplinas individuales en los que un atleta, un nadador o un ciclista, demuestra su rendimiento consiguiendo ciertas marcas o tiempos.
En los deportes de equipo esta relación muchas veces se ve difuminada. Actualmente, con las nuevas tecnologías, estamos obteniendo una información muy valiosa a través de registros continuos de datos del jugador durante entrenamientos o partidos (distancia recorrida total, número de sprint realizados…), por lo que se dispone de información objetiva con la que medir su rendimiento y su relación con la nutrición.
Además de todo ello, no solo la alimentación condicionará una buena forma física del jugador, sino también disminuirá el riesgo de lesión y ayudará a que el entrenador, por tanto, disponga del mayor número de efectivos con los que disputar un encuentro sin alterar cuestiones tácticas o de estrategia.
Concretamente en el Elche, ¿qué tipo de alimentación siguen los futbolistas?
Realmente la dieta de un jugador se basa en los principios de la dieta saludable para la población general, a la cual se le añaden ciertas directrices adaptadas e individualizadas a su disciplina deportiva como puede ser: la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…) y proteínas (lácteos, pescados, carnes blancas, huevos…)
Es también muy importante el momento de su ingesta, el control de la hidratación al entrenar en exterior, y el uso de ciertas ayudas ergonutricionales en determinados momentos y contextos.
¿Cada deporte necesita una disciplina distinta en su alimentación?
Las necesidades nutricionales dependen de factores como el tipo, duración y frecuencia de entrenamientos; tipo de esfuerzos realizados durante la competición o partido, y además, individualmente, se deben tomar en cuenta aspectos como necesidades personales.
Es por ello que, dentro de un patrón general por deportes, el nutricionista deportivo debe valorar las necesidades específicas del deportista de forma individualizada.
¿Qué mitos debemos descartar en cuanto a alimentación en el deporte?
Quizás el más recurrente entre los deportistas es el de considerar a la suplementación deportiva como base del progreso en su rendimiento. Nada más lejos de la realidad. La comida es el principal vehículo que aporta los requerimientos necesarios para el deporte.
Poner el foco en la suplementación hace que muchas veces se desvíe la atención a factores muy importantes a nivel alimentario, base de una dieta saludable a largo plazo.
Es decir, la frecuencia semanal de legumbres, consumo de las raciones adecuadas de fruta y verdura fresca, disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas, etcétera; algo que muchas veces, aunque parezca obvio, el deportista de alto rendimiento no tiene en cuenta.
¿Se pueden evitar lesiones o ayudar a su recuperación con una dieta adecuada?
Se trata de mantener un patrón alimentario saludable. Hay algunas evidencias que indican que un estado físico con menos riego de desencadenar o acentuar procesos inflamatorios u oxidativos, podría disminuir el riesgo de lesión o su gravedad si ésta se instaurase.
Para ello la alimentación tendría un papel destacado a la hora de proporcionar sustancias con un efecto protector, sobre todo de origen vegetal, proporcionando un ‘ambiente’ físico al deportista para verse protegido, de algún modo, frente a lesiones por sobreuso o sobresfuerzo.
«La exposición al sol, siempre que sea controlada y no en las horas centrales del día, es determinante para poder sintetizar la suficiente vitamina D»
¿Qué debemos tener en cuenta al practicar ejercicio en verano?
Quizás en verano, donde la práctica deportiva se realiza fundamentalmente al aire libre, si ésta es muy prolongada, la hidratación sería uno de los factores más a tener en cuenta debido a la pérdida de fluidos por la sudoración.
Si el ejercicio posee una duración corta e intensidad ligera, con agua sería suficiente; pero si es prolongada o muy extenuante, una bebida isotónica podría ser una opción aconsejable para reponer además de fluidos, sales y carbohidratos.
Por otro lado, la exposición al sol, siempre que sea controlada y no en las horas centrales del día, es determinante para poder sintetizar la suficiente vitamina D y que podamos llegar al otoño con una buena provisión de ésta.
¿La nutrición es una carrera en auge y con futuro?
Hasta la aparición de una carrera reglada y la llegada al mercado laboral del nutricionista, la nutrición ha estado en manos de bulos, dietas sin base científica y suplementos con dudosa eficacia y seguridad.
El trabajo principal de un Dietista-Nutricionista ya no es solo planificar y diseñar un buen plan nutricional, si no también realizar un tremendo esfuerzo en la labor pedagógica y divulgativa para enseñar a la población a mantener una buena higiene alimentaria y nutricional.
«La nutrición a nivel preventivo ahorra costes a la sanidad pública y mejora la calidad de vida de la población»
¿Qué le gustaría añadir?
Hacer un llamamiento a las autoridades políticas, pero también a los diferentes agentes sociales, para que hagan el esfuerzo y que el trabajo del Dietista-Nutricionista esté al alcance de todos mediante su introducción en la sanidad pública.
Es muy importante dar a conocer el tremendo papel que posee la nutrición a nivel preventivo, ahorrando costes a la sanidad pública y mejorando la calidad de vida de la población.