Entrevista > Gemma Miralles Esteve / Actriz y directora (Alcoy, 9-mayo-1973)
La primera vez que Gemma Miralles tuvo que aprenderse un papel lo suficientemente largo fue a los once años. Ya en el instituto tenía un grupo de teatro que hizo crecer su pasión por la interpretación.
Así, en los últimos cursos del instituto, decidió estudiar arte dramático, licenciándose años después en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Desde entonces no ha parado de emprender en numerosos proyectos.
«Mi vocación por el teatro es gracias a mi hermana Pepa»
¿De dónde viene esta vocación tan temprana por el teatro?
Mi vocación por el teatro es gracias a mi hermana Pepa Miralles, actriz y directora de la compañía de teatro La Dependent. Ella siempre hizo teatro amateur y se profesionalizó muy pronto.
Cuando estaba en COU tuvo que estar de baja y en aquel momento estaba representando las Fábulas de Enric Valor en Valencia. Me propuso como actriz sustituta y fui a hacer temporada con diecisiete años. Fue un gran aprendizaje personal y profesional.
Desde entonces cuentas con una extensa trayectoria como actriz pero también como directora, ¿qué te animó a dar el salto?
En 1998 los actores Pep Sellés y Joan Gadea me propusieron que les dirigiese un espectáculo. Aunque yo había estudiado interpretación, por alguna razón quisieron otorgarme esa responsabilidad.
Como anteriormente ya había hecho alguna ayudantía de dirección y me encontraba cómoda en ese nuevo papel, sin planearlo me empezaron a llegar encargos como directora, de hecho, he trabajado más como directora que como actriz.
¿En cuál de estas dos facetas te sientes más cómoda?
Realmente me gustan las dos porque requieren estrategias emocionales y artísticas diferentes.
«El sueño de cualquier artista es la divulgación de su obra»
¿Cuál ha sido el proyecto más especial para ti?
‘Sukei a Naima’ fue un proyecto especialmente mágico por el que me dieron el Premio Ciudad de Valencia. Se publicó y se coprodujo por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), todo en la misma temporada. Al final el sueño de cualquier artista es la divulgación de su obra.
Además del teatro, ¿nunca has pensado pasarte al formato serial, televisión o cinematográfico?
Aunque he trabajado como actriz en series con personajes secundarios y dirigido a actores en series como Socarrats o Check-in hotel durante varias temporadas, mi apuesta ha sido siempre teatral. Donde te focalizas es donde consigues resultados.
Hace unos días se estrenó uno de tus proyectos más recientes, ‘El viaje imposible’, la nueva obra de Escena Erasmus por parte de la Universidad de Valencia. ¿Cómo la viste?
Me encantó la propuesta, con una gran dirección y unos intérpretes maravillosos. Una juventud que llena de energía y de verdad el escenario, con una puesta en escena muy física, hermosa y poética. Tienen por delante una gran gira nacional e internacional.
A principios de año también te vimos con la obra ‘Icària’.
Es una producción de La Dependent con la que tenemos actuaciones previstas ya para la temporada que viene y esperamos tener aún más, ya que el espectáculo resulta muy atractivo. Es una comedia con mensaje, con toques de thriller, que mantiene al espectador activo y expectante en todo momento.
¿En qué otros proyectos estás inmersa?
El diez y once de julio participo en la lectura en el Teatro Rialto de mi obra ‘Pau’, nacida de un proyecto precioso, Ínsula Dramataria del IVC, capitaneada por Paco Zarzoso. He compartido proyecto con tres autores más, cada uno escribiendo su texto, pero compartiendo proceso y sesiones de trabajo. Es un proyecto al que le deseo continuidad porque es de gran valor para la autoría y porque ha supuesto un gran aprendizaje para mí.
«’Júlia’ necesitaba su lugar privilegiado también en los escenarios»
¿Y futuros?
El año que viene dirigiré ‘Júlia’, una adaptación de la obra homónima de Isabel-Clara Simó y producida por la compañía teatral La Dependent. Se trata de un espectáculo de gran formato que contará con once intérpretes. Una maravilla de historia, imprescindible.
Es un clásico valenciano que necesitaba su lugar privilegiado también en los escenarios. Se representará en el Teatro Principal de Valencia, así como en otras ciudades que ya la han incluido en su programación.
Capital cultural autonómica
Alcoy siempre ha sido un referente cultural, motivo por el cual hace unos meses el municipio recibió el distintivo que le acredita como capital cultural valenciana 2021.
Todavía resuena la actividad cultural y de entretenimiento de la época industrial de Alcoy, donde los obreros acudían en masa a sus teatros. Las fiestas de Moros y Cristianos han hecho que la población tenga integrado el sentido del espectáculo y la conservación del Betlem del Tirisiti, junto con otras manifestaciones artísticas, han contribuido también a salvaguardar el patrimonio de las artes en vivo. Todos esos factores han ido creando referentes culturales de los que aún beben las nuevas generaciones.