Entrevista > Pedro Lloret Luna / Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Dermatología y Venereología (Alicante, 5-octubre-1974)
Con la llegada del verano y el calor llegan también las primeras salidas a la playa para tomar el sol. El dermatólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, Pedro Lloret, explica los riesgos de la sobreexposición solar en esta época del año.
Estas semanas muchas personas acudirán durante horas a playas y piscinas pero, ¿cuánto tiempo podemos tomar el sol?
Cada piel es diferente. Por eso se definieron los fototipos, seis grupos en función del color de la piel y de la propensión a broncearse o a quemarse con mayor o menor dificultad. Los fototipos más claros se queman fácilmente y algunos incluso no llegan a broncearse nunca.
Sin embargo, los fototipos oscuros es muy difícil que se quemen y se broncean muy fácilmente. Por tanto, el tiempo que podemos tomar el sol varía mucho entre unas personas y otras.
¿Cuáles son las franjas horarias más peligrosas?
Debemos evitar las horas del mediodía, entre las 12 y las 16 horas. En este periodo los rayos ultravioletas inciden de forma más vertical y alcanzan más nuestra piel.
¿Qué factor de protección se recomienda?
El factor de protección nos permite multiplicar por un número tu protección frente al sol. Si te quemas tras estar diez minutos al sol, un factor de 15 significa que puedes estar 150 minutos al sol para llegar a quemarte. Recomendamos como mínimo un factor de 15, pero mejor si es más alto, y mayor cuanto más claro sea el fototipo o si existen enfermedades que empeoran con el sol.
¿Hay peligro si el cielo está nublado?
Claro que sí. Es muy frecuente quemarse esos días. Si el cielo está nublado atraviesa el 80% de la radiación ultravioleta.
Además de con protectores solares, ¿de qué otras maneras se puede cuidar la piel?
Los betacarotenos se asocian con una mayor protección al sol y un menor índice de quemaduras. Son precursores de la vitamina A con propiedades antioxidantes. Están presentes en frutas y verduras como los melocotones, nísperos, papayas, tomates, zanahorias y las calabazas.
«Nos cuesta cuidar nuestra piel»
¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando te llegan casos de quemaduras solares?
El mayor error que lleva a una quemadura solar es un exceso de exposición solar. Los dermatólogos queremos que la población disfrute del mar, la piscina y los deportes al aire libre pero protegiendo la piel.
Tenemos muy asumido que hay que usar gafas de sol para proteger nuestros ojos, pero nos cuesta cuidar nuestra piel. Debemos utilizar prendas de ropa adecuadas y sombreros, así como fotoprotectores.
¿Estos errores pueden conducir a padecer cáncer de piel?
No todos los cánceres de piel se deben a quemaduras solares. Se considera que algunos tipos de cáncer de piel ocurren tras una exposición crónica al sol, mientras que otros se asocian a una exposición puntual unos días al año con quemadura solar.
¿Qué incidencia presenta el cáncer de piel a nivel autonómico?
La Comunidad Valenciana es la tercera de España en mortalidad por cáncer de piel. Algunos factores que parecen contribuir a este hecho es el alto porcentaje de residentes de fototipo claro, muchos de ellos originarios de países del norte de Europa, así como los hábitos relacionados con la exposición solar más frecuentes en esta autonomía que en muchas otras.
«Cada vez se diagnostican los melanomas de forma más temprana»
¿Cuál es la tendencia?
El cáncer de piel es considerado el tumor maligno más frecuente del ser humano, representando alrededor de un tercio de los casos totales de cáncer. En los últimos años ocurre una tendencia curiosa, si bien el número de diagnósticos de melanoma aumenta cada año, en cambio la mortalidad por melanoma parece descender ligeramente.
Esto parece indicar que cada vez se diagnostican los melanomas de forma más temprana y de menor profundidad, y estos tienen un mejor pronóstico.
«La mayoría de cánceres de piel se curan con una intervención quirúrgica»
¿Tiene cura?
La mayor parte de cánceres de piel se cura sólo con una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos no es necesaria quimioterapia ni radioterapia ni existe afectación a distancia. Este es el caso de prácticamente todos los carcinomas basocelulares, que son el tipo de cáncer de piel más frecuente.
Esto no significa que no origine problemas, ya que muchas veces crece cerca de estructuras como los ojos o la nariz, y aunque presente un crecimiento lento puede llegar a destruir estructuras importantes y requerir complejas intervenciones.
Exposición solar en los más pequeños
Según el dermatólogo, se estima que entre el 50 y el 80% del daño solar tiene lugar en la infancia y la adolescencia. Por ello, recomienda utilizar prendas de ropa como camisetas de licra, gorros mejor que gorras, y utilizar fotoprotector aplicándolo en casa y luego repitiendo su aplicación cada dos horas o antes si es necesario.