Entrevista > Hugo Marín Ballesta / Escritor de ‘Un bosque rojo’ (Dolores, 21-octubre-2007)
Un adolescente a contracorriente con los tiempos que vivimos. Hugo Marín Ballesta es un joven admirable, un alumno brillante, que ha conseguido escribir un libro y publicarlo él mismo de manera autodidacta. Una dedicación con la que ha disfrutado y que, además, ha podido trasladar a sus compañeros del Instituto San Pascual de Dolores, donde estudia el segundo curso de Secundaria, siendo una actividad que el centro educativo vio como una gran oportunidad para que este primer libro de Hugo, titulado “Un bosque rojo”, fuera presentado por su autor.
Para este joven dolorense de 13 años, esta aventura de darle forma a una idea y plasmarla en un libro, que está al alcance de todos gracias a una plataforma digital, ha sido una ocupación con la que ha disfrutado y con la que ha estado inmerso poco tiempo, unos tres meses, según nos asegura.
Así, entre estudios y sesiones de música, ya que toca el saxofón alto, Hugo nos concede esta entrevista para acercarnos esta pequeña obra con la que se ha estrenado en el apasionante mundo de la narrativa. Una afición que tiene desde pequeño, sobre todo a aquellos títulos propios del género fantástico, siguiendo a los autores C. S. Lewis, J. K. Rowling. Y un interés que también comparte con el fútbol y la Historia, su asignatura preferida.
¿Cuándo y por qué decides escribir tu primer libro, titulado “Un bosque rojo”?
Un día me levanté y me pregunté a mí mismo que por qué no podía escribir un libro. Fue así como me puse a ello.
«‘Un bosque rojo’ lo definiría como una historia que engancha cada vez más porque cada capítulo es emocionante»
¿Qué nos puedes desvelar de este libro que nos presentas?
Es una aventura que va a vivir María, una niña de 13 años, junto a su amigo Alfredo y un grupo de seres anónimos, para intentar salvar a su pueblo y a ella misma. ‘Un bosque rojo’ lo definiría como una historia que engancha cada vez más porque cada capítulo es emocionante. También considero que a la vez es educativa para personas adolescentes.
¿Dónde has buscado la inspiración para crear esta historia?
Para escribir ‘Un bosque rojo’ me he inspirado en la fantasía y la mitología griega, ya que me gusta mucho todo aquello que tenga que ver con estos temas. En cuanto al título, tiene mucho significado por el contenido que guarda en su interior el libro. Por ello, al ir pasando páginas y avanzando en los capítulos, conocemos la importancia de escoger este título.
Como escritor novel, ¿de qué manera has gestionado la publicación del libro?
Cuando terminé de escribirlo decidí publicarlo yo mismo. Valoré la opción de ofrecerlo de forma digital y entonces me metí en ‘Amazon KDP’, es decir, ‘Kindle Direct Publishing’. Se trata de una herramienta que da servicio a los usuarios que hayan escrito libros para autopublicar sus obras de manera gratuita con el fin de que llegue a millones de lectores.
Entonces, me puse en contacto con ellos, les mandé una solicitud de publicación y la aceptaron. Desde ese momento, ‘Un bosque rojo’ está en línea en todas las tiendas de Amazon en formato digital.
Además, este libro lleva un código QR. ¿Cómo está resultando?
Es un avance y una forma más de acercar este libro al público. Sin ir más lejos, en el instituto donde estudio, el IES San Pascual de Dolores, hay carteles de mi libro que contienen códigos QR con el fin de que los estudiantes y toda aquella persona que pase por allí pueda acceder directamente a él.
«Tuve la oportunidad de presentar mi libro a mis compañeros, clase por clase»
En este sentido, ¿cuentas con el apoyo del centro educativo en el que estudias?
Además de los carteles con el código QR, tuve la oportunidad de presentar mi libro a mis compañeros, clase por clase, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural con motivo del Día Internacional de Libro, que se conmemoró el pasado 23 de abril.
¿Cuándo podremos ver tu libro en versión impresa?
Supongo que próximamente. También, para ello, me gustaría destacar que cuento con el apoyo del ayuntamiento de Dolores. Hecho por el que estoy muy agradecido.