Gotham City no parece la ciudad ideal a la que uno querría irse de vacaciones. Si hacemos caso a las ‘crónicas’ que desde 1940 nos llegan desde allí, sus índices de criminalidad están disparados a causa de las fechorías de sus pintorescos criminales y sólo la presencia de un no menos llamativo superhéroe mantiene más o menos controlada la situación.
Por ello, no es de extrañar que el alado personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, cabeza de cartel de DC Comics junto a Superman, Flash, Linterna Verde o Catwoman, haya decidido tomarse unos días de relax en un lugar que, pese a todo, le siguiese recordando en algo a su lugar de residencia habitual.
Así se explica que Batman, de la mano de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por ‘Arrugas’, haya elegido Benidorm, con sus altos edificios y sus no menos pintorescos visitantes, como el lugar al que escapar para desconectar, durante un tiempo, de los incansables Dos Caras, Espantapájaros, Pingüino y, por supuesto, su incombustible archienemigo Joker.
El recopilatorio que llevará al héroe de Gotham City a varios países se publicará el próximo día 14 de septiembre
El superhéroe por el mundo
DC Comics ha querido expandir el rango de acción del hombre murciélago y, para ello, ha contado con una treintena de historietistas internacionales que, situando al héroe en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, Brasil, China, Corea, Japón y México, han elaborado el recopilatorio ‘Batman: The World’, que se publicará el próximo mes de septiembre.
Paco Roca ha cumplido el papel de tour operador para la escapada de Bruce Wayne y su alter ego a Benidorm. El historietista valenciano explica que “los rascacielos de Benidorm suponían la solución perfecta” para lo que, sin duda, era una propuesta tan rompedora como arriesgada: darle a Batman un descanso.
El propio creador explica que el tipo de cómic que suele realizar no podría estar más alejado de las líneas sagradas de las historietas de superhéroes, pero que “es precisamente en esa cotidianidad donde yo podía aportar algo”.
El historietista valenciano ha querido abordar la historia del hombre alado desde su lado más humano
Sin tópicos ni complejos
El autor de cómics tan valorados como ‘La Casa’, ‘Regreso al Edén’ o el ya mencionado ‘Arrugas’, explica que “el cómic de superhéroes está en las antípodas de mi trabajo”, pero eso fue lo que más le atrajo de la propuesta de DC Cómics.
Mientras que la propietaria de Batman quería sacar a su hombre alado de su hábitat natural, Roca quiso dar un paso más y colocarlo en una situación todavía más atípica. Algo que, en cualquier caso, abordó con el máximo de los respetos habida cuenta de que, para él, como lector, “Batman es el más icónico de los superhéroes”.
Batman de vacaciones
‘Batman: The World’ será un recopilatorio de algo más de 180 páginas de las que once llevarán la firma de Roca. El historietista valenciano explica que, para plantear el guion de su parte del álbum, tuvo muy presente que “este recopilatorio va a estar lleno de acción y esto va a ser la antiacción”. Por ello, ha prescindido voluntariamente de la figura nocturna y ha apostado por centrarse en Bruce Wayne.
“Cuando vieron la historia que había dibujado, los responsables de DC Cómics se quedaron alucinados ya que, como ellos mismos decían, no hay en ella peleas o combates. Se aleja mucho de la típica historia del superhéroe”. El punto de partida, efectivamente, no podía estar más alejado de lo que cualquier aficionado al género podría considerar factible de realizar: “¿por qué no iba a tomarse Bruce Wayne unas vacaciones?”.
«Me parecía divertido que la visión de la historia de Batman en España hecha por un español no dejara de estar plagada de tópicos» P. Roca
El hombre bajo la máscara
Otro de los razonamientos que hace Roca a la hora de explicar cómo acabó situando a Wayne en Benidorm fue “la dificultad intrínseca de las historias cortas. Esta sólo tiene once páginas y siempre corres el riesgo de querer meter demasiadas cosas en ese pequeño espacio, así que pensé que sería bastante divertido centrarse en la relajación”.
Una yuxtaposición, la del héroe de acción que se toma unos días de descanso, que queda perfectamente reflejada en la portada de la historia que ha creado Paco Roca, en la que se puede ver a Batman subido en un Toro de Osborne colocado en el mirador de la Cruz mientras consulta su móvil con una mano y sujeta una bebida caliente con la otra.
“Pensé en centrarme en lo que compartimos con Bruce Wayne más que en lo que nos separa de él; miré al hombre más que al justiciero. El tedio, el aburrimiento, la frustración son cosas que todos entendemos y experimentamos”, tercia Roca, que concluye que “elegí Benidorm para jugar un poco. Me parecía divertido que la visión de la historia de Batman en España hecha por un español no dejara de estar plagada de tópicos, al igual que la visión que tenemos de cierto tipo de turismo, de su forma de visitar nuestro país o determinadas maneras de divertirse. Benidorm podría ser, perfectamente, nuestra Las Vegas”.