La Mancomunidad Bajo Segura ha presentado la edición del libro de la campaña de sensibilización, integración social, participación y difusión informativa, ‘Cartas al otro lado del mundo’ en la Biblioteca Municipal de Catral. Una iniciativa de la Oficina de Atención a las Personas Migradas (PANGEA) y que tiene como objetivo dar a conocer las experiencias de la población migrada.
La presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha estado acompañada por la vicepresidenta de la entidad y concejala de Servicios Sociales de Catral, Anaís Sarabia, y por las técnicas Lucía Fuentes y María Tovar. Cutillas ha explicado que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y con muy buena acogida, estamos muy contentos de cómo ha salido la campaña y esperamos que podamos repetirla en próximas ocasiones”. En total se han recopilado más de 50 cartas y se van a editar 50 libros. Estos serán repartidos por las bibliotecas de los municipios que forman parte de Mancomunidad Bajo Segura como son Benejúzar, Benferri, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Rafal, San Isidro y San Fulgencio.
Tal y como ha explicado la presidenta “los municipios que forman parte de la entidad, así como la comarca de la Vega Baja en general, han experimentado un cambio sociocultural importante, en los que se ha aumentado el número de población extranjera, procedentes de diferentes países, religiones, idiomas, etcétera”. En este sentido, a finales de 2020, la población extranjera en el padrón municipal de la entidad era de 4680 en San Fulgencio, 2765 en Catral, 992 en Benejúzar, 815 en Rafal, 613 en Daya Vieja, 384 en San Isidro, 302 en Benferri, 1035 en Granja de Rocamora y 579 en Daya Nueva.
Las experiencias recogidas en el libro se han colocado tal y como se han recibido. “No se ha hecho ninguna modificación, intentando mantener tanto el idioma nativo con el que han escrito las cartas, como la grafía, para enriquecer el libro y también ver cómo escribe el migrante el idioma español”, ha explicado la presidenta.
Por su parte, las técnicas María Tovar y Lucía Fuentes han comentado su propia experiencia en la difusión y recogida de cartas. “Los usuarios se han encontrado muy receptivos y emocionados con la iniciativa de la oficina Pangea, incluso muchos colaboraban en difundirlo a gente y paisanos suyos, con la intención y objetivo de la campaña; dar a conocer sus diferentes y diversas experiencias en su proceso migratorio”, han asegurado las técnicas. El acercamiento de las técnicas de la oficina Pangea para intentar ayudarles a expresar sus emociones, les ha servido de mucho y ha sido además para potenciar la relación entre ambos.
La campaña se ha llevado a cabo a través de la subvención de residentes internacionales de la Diputación Provincial de Alicante, con la finalidad de abordar la problemática del proceso migratorio y aportar narraciones en primera persona.