Entrevista > Niño de Elche / Músico (Elche, 1985)
El ilicitano Francisco Contreras Molina es, en su faceta artística, conocido como ‘Niño de Elche’. Su familia, de procedencia granadina, le transmitió la pasión por el flamenco desde que tenía una edad muy temprana. Participó en diferentes concursos y posteriormente empezó a interesarse por otros géneros musicales y ámbitos artísticos.
La crítica especializada le sitúa como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, si bien es cierto que también explora otros estilos en una constante experimentación. Autor de discos como ‘Sí, a Miguel Hernández’, ‘Voces del Extremo’, mejor disco del año 2015 para la prensa española, o ‘Colombiana’, entre otros, acaba de presentar su último disco titulado ‘Memorial de Cante en Mis Bodas de Plata con el Flamenco’.
Nacido en Elche y de familia procedente de Granada. ¿Cómo recuerdas tus inicios como cantaor de flamenco?
Los recuerdo en los concursos de cante que se celebraban en las peñas flamencas de Alicante, Murcia y Cataluña. Antes de ese periplo, entre competición y competición, estuve en un coro rociero y en un grupo de rumbas y sevillanas donde actuaba sobre todo en bodas, serenatas y fiestas privadas.
Acabas de presentar tu último trabajo ‘Memorial de Cante en Mis Bodas de Plata con el Flamenco’, una selección de posesiones a partir de cantes flamencos. ¿Cómo fue el proceso de composición y posterior grabación en directo?
La premisa era clara. Sentarme delante del primer guitarrista de flamenco que me acompañó sin preparar ni ensayar nada y, a partir de ahí, cantar y tocar cantes clásicos hasta quedarme afónico. El gesto tiene que ver con el intento de rememorar y redescubrir los residuos o ruinas que han quedado en mí, en forma de cantes flamencos clásicos, de toda mi anterior vida como cantaor de flamenco clásico.
La memoria, según Marc Augé, tiene que ver con el fenómeno de la posesión y desde ahí fue como afronté esta grabación. Después de una posesión de unas cinco horas, hablando y habitando historias y músicas muy olvidadas por mí, Revisé todo el material y escogí una pequeña selección de todo ese proceso.
«La comodidad no la inventó Dios para el arte»
Tu espíritu innovador te lleva a fusionar el flamenco con otras disciplinas. ¿Por momentos necesitas volver a las raíces del género? ¿Dónde te sientes más cómodo?
No tengo la sensación de que mi práctica artística tenga que ver con el fusionar sino más bien con la experimentación en el sentido de la experiencia y también con la radicalidad, si entendemos ésta como ir a la raíz de las cosas. ¿Cómodo? La comodidad no la inventó Dios para el arte.
El tema de C. Tangana ‘Tú me dejaste de querer’, en el que colaboras junto a La Húngara, ha sido todo un éxito. ¿Cómo has vivido este fenómeno?
Lo he vivido con sorpresa, como casi todo lo que me sucede en el territorio laboral, y también con alegría y orgullo por Antón, ya que entiendo que merecía un éxito de estas dimensiones por todo su buen trabajo y tesón.
¿Cómo surge el nuevo grupo que has formado con Los Planetas, llamado Fuerza Nueva, y cómo definirías su estilo?
A partir de una invitación de Juan Mario Vázquez, que es la persona que nos conecta y nos anima a crear un single. No soy muy bueno etiquetando en estilos mis propuestas, aunque si hablamos de influencias con las que hemos trabajado para ese disco, podrían aparecer nombres como Yung Beef, Manuel Torre, Sufjan Stevens, Antonio de Canillas, Niño de las Marianas o Prince.
Has publicado dos libros de poemas y conversaciones sobre arte. ¿Qué buscas en esa forma de expresión?
A través de la escritura encuentro un camino más directo para realizar una introspección más concreta a mi biografía más personal. Un labrar y a la vez reconocer lo que he sido, lo que soy y lo que pueda a llegar a ser.
«El mundo del cine está siendo, cada vez más, una referencia prioritaria en mis últimos trabajos»
También has realizado una incursión en el séptimo arte, protagonizando la película ‘Niños somos todos’. ¿Qué tal fue la experiencia?
El mundo del cine está siendo, cada vez más, una referencia prioritaria en mis últimos trabajos. En ‘Niños somos todos’ empezó un mundo que cada vez se va ampliando gracias a muchas de mis amistades.
«Cada vez estoy más reconciliado con lo que supone Elche y su lógica social»
¿Cuál es tu relación actual con la ciudad de Elche?
Es la ciudad donde vive mi familia más directa. Cada vez estoy más reconciliado con lo que supone esa ciudad y su lógica social. Pero no viviría por ‘motus propio’ en ella.
Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Ya he terminado de crear mi nuevo disco, que verá la luz en octubre, así como en otoño podremos ver un nuevo libro de textos poéticos. Ando sumergido en varias producciones de teatro y danza, pero que aún es pronto para poder contaros más concretamente.