Entrevista > Carlos Salado / Músico y cineasta (Alicante, 11-noviembre-1986)
El cineasta y compositor Carlos Salado presenta ‘Lo que el tiempo no sabe borrar’, el primer disco del dúo ‘Uña y carne’ que ha formado junto al vocalista Antonio Clavería. Un proyecto producido por Uniacords y distribuido por Warner Music, que ha contado con la colaboración de artistas como Bebe o Enrique Heredia.
¿Cómo surge el dúo Uña y carne?
Soy compositor de bandas sonoras para cine, publicidad y televisión, pero tenía compuestas algunas rumbas que estuvieron guardadas durante un tiempo en un cajón, hasta que diese con un cantante que tuviese todas las características que consideraba necesarias para poder emprender este proyecto musical.
La multinacional Warner Music distribuirá digitalmente su primer disco
Y diste con la voz de Antonio Clavería.
Tras mucho buscar apareció Antonio, un músico profesional, rumbero de cuna, flamenco de sangre, noble y entusiasta. Poco después, junto con la productora discográfica Uniacords que ha levantado el proyecto, y el Grupo Idex, que es la agencia de comunicación, decidimos involucrarnos en un camino que ha durado dos años. Además, la multinacional Warner Music distribuirá digitalmente nuestro primer trabajo en el ámbito nacional e internacional.
Este primer álbum titulado ‘Lo que el tiempo no sabe borrar’ está estructurado en torno a la rumba urbana española, ¿qué destacarías del mismo?
El disco está compuesto por siete rumbas flamencas en las que la guitarra española recupera un protagonismo largamente postergado en nuestro panorama musical. Es música en el amplio sentido de la palabra, con guitarra, percusión latina, cajón flamenco y voces sin editar.
De todas ellas destacaría ‘Pasa el canutito’, que fue la banda sonora de ‘Criando ratas’, la película que dirigí hace años. Fue una canción que en aquel momento tuvo mucha repercusión, incluso casi más que la propia película, ya que tuvo cuatro millones de visualizaciones en YouTube. Ahora la hemos vuelto a regrabar creando una versión más potente.
«Cada rumba cuenta con un capítulo audiovisual»
Sin embargo, este proyecto no se limita a contar una historia solo a través de la música.
Cierto, se trata de un proyecto transmedia en el que cada uno de los temas musicales que componen el álbum cuenta con un capítulo audiovisual, protagonizado por Ramón Guerrero, alias ‘El Cristo’, que la introduce y ayuda a narrar una única historia que se va desarrollando canción a canción: la de un hombre cuyo paso por la delincuencia, la droga y la cárcel le marcan para siempre, las posibilidades de reinsertarse en la sociedad y la crianza de un hijo.
Háblanos de tus pinitos en el mundo de la música y del cine.
Con tan solo nueve años ya empecé a tocar la guitarra y con once años el piano. Desde pequeño siempre he tenido claro que me quería dedicar al mundo del arte. Aunque empecé con la música y descubrí la orquesta sinfónica y la composición cinematográfica, a los dieciocho años empecé a estudiar comunicación audiovisual. Fue entonces cuando descubrí el cine como arte sumo capaz de aunar todo, desde escribir, montar, dirigir actores, hacer música, etc.
Carlos Salado se dio a conocer tras dirigir el largometraje ‘Criando ratas’
Hace cinco años el largometraje ‘Criando ratas’, calificado por los medios de comunicación y la crítica como la película que inaugura el cine ‘neoquinqui’, te dio gran popularidad tras alcanzar varios millones de visualizaciones en YouTube, ¿cómo lo recuerdas ahora con el paso de los años?
Para mí este largometraje ha sido mi vida. Mientras rodaba el largometraje también dirigía anuncios de publicidad, era un no parar. Tuve que remar contra viento y marea durante los seis años que duró el proyecto pero esto me permitió crecer a nivel personal y profesional.
Con la perspectiva de los años creo que lo que más me proporcionó el proyecto fue sin duda el reconocimiento del público, el hecho de que hubiera personas desde Galicia, Madrid, Málaga o incluso desde Latinoamérica que hubiesen podido ver mi película.
Todo esto sin inversión publicitaria.
Totalmente. Fue gracias al boca a boca de las personas que lo veían y a la magia de internet lo que permitió que ‘Criando ratas’ se convirtiese en un largometraje viral. Además, los medios de comunicación se portaron muy bien con nosotros porque también nos dieron mucha visibilidad.
¿Os imaginabais en algún momento semejante éxito?
En cierta medida sí porque si no, no hubiésemos invertido tantos años de nuestra vida en este proyecto; pero sí que es cierto que siempre te encuentras sorpresas por el camino.
Otros proyectos recientes
En noviembre de 2018 estrenó ‘Mala ruina’, un spin off de ‘Criando ratas’ protagonizado por Yung Beef, icono referente de la música trap en España con más de un millón de visualizaciones en YouTube. Poco después dirigió ‘Chula’, videoclip del Langui y Poochyeeh.