Entrevista > Mª Carmen Pons / Presidenta del club ciclista ‘Con un par’
El mes de julio es, incluso para los menos aficionados a ese deporte, la época ciclista del año por excelencia. Los enamorados del pedal viven cada tarde con intensidad siguiendo el devenir de los profesionales que pelean por el triunfo en el Tour de Francia. El resto… ya saben, nada como una buena carrera ciclista para dejarse vencer por Morfeo y conciliar una reconfortante siesta estival.
Para otras personas, cada vez más, el buen tiempo y el calor, unido al periodo vacacional tradicional, son sinónimo de contar con más tiempo libre para practicar su afición favorita y recorrer, subidos a su bicicleta, los parajes de la provincia.
Ese es el caso de las mujeres que conforman el club ciclista ‘Con un par’, de formación exclusivamente femenina. Mª Carmen Pons es su presidenta y una entusiasta de las dos ruedas que no duda en animar a todo el mundo a probar la sensación única de libertad que se consigue con los pedales.
¿Cómo surge la idea de hacer un grupo formado sólo por mujeres?
Nos conocimos por casualidad. Cada una de nosotras ya rodaba junto a otros grupos y decidimos montar ‘Con un par’.
¿Con un par de qué?
(Ríe) Me lo preguntan mucho. En realidad, de lo que cada uno quiera. De ruedas, de pedales, de bidones, de zapatillas… Sobre todo, de ganas. Nos hemos acoplado muy bien y ahora mismo salimos dos veces por semana, los martes y jueves, y todos los fines de semana, tanto en la provincia de Alicante como en salidas fuera.
Como ha dicho, todas ustedes vienen de otras grupetas, que imagino mixtas. ¿Cuál es el motivo principal para formar este grupo femenino?
Cada una nos hemos aficionado al ciclismo por motivos y en momentos diferentes y nuestros niveles también son muy diferentes. Entendemos que muchas veces no hay nada mejor que una mujer para entender a una mujer en la bici. El hombre mira al ciclismo con otro prisma. Hay que entender que no tenemos la misma fortaleza, tenemos nuestros tiempos y otra preparación física.
Por todo ello, aunque salimos a veces con grupos de chicos, consideramos que rodando juntas nos podemos ayudar muchísimo más. Al final, nos hemos acoplado, llevamos todas un ritmo muy parecido y siempre decimos lo mismo: cuando rodamos juntas no sumamos, multiplicamos.
«Aunque somos competitivas entre nosotras y, sobre todo, con nosotras; no llega al límite de las grupetas de los chicos»
No me gusta generalizar, pero usted ha dicho que la aproximación al ciclismo de los hombres es distinta. ¿Se fijan las mujeres menos en cuestiones como los famosos KOM del Strava y la competitividad de hacer mejores marcas en determinados lugares?
Creo que es así. Aunque somos competitivas entre nosotras y, sobre todo, con nosotras; no llega al límite de las grupetas de los chicos. Salimos con otro fin.
«Para nosotras las salidas en bicicleta son un momento de desconexión, de sentirnos libres de todo»
¿Cuál es ese fin?
Primero, el de ayudarnos. En segundo lugar, para muchas de nosotras, estas salidas suponen una desconexión brutal del trabajo. Muchas somos madres… Hace poco, comenzó a salir con nosotras una chica que estaba dando el pecho y tenía el tiempo limitado a una hora y media porque tenía que volver.
¿Son ustedes, como los hombres, unas ‘enfermas’ de tener siempre lo último en sus bicis?
No somos tan técnicas. A ellos, en muchos casos, les gusta cambiar piezas hasta límites insospechados. Puede que el motivo sea que nosotras no llevamos tanto tiempo rodando. Para ellos, como decía antes, es más un modo de vida. Para nosotras, sin embargo, es un momento de desconexión, de sentirnos libres de todo.
«Creo que la cultura del respeto y de guardar el metro y medio de distancia es cada vez mayor entre los conductores»
Una de las grandes cuestiones que preocupan hoy en día al colectivo ciclista es la seguridad en la carretera. ¿Cree que en la provincia existe una concienciación real por parte de los conductores?
Creo que esa cultura de respeto y de guardar el metro y medio de distancia es cada vez mayor. Considero que es porque cada vez hay más ciclistas en la carretera. Antes no salía tanta gente, pero ahora, cualquier fin de semana, subes La Carrasqueta y te das cuenta de la cantidad de gente que va.
¿Qué consejo daría a todas esas mujeres que les gustaría iniciarse en el ciclismo?
Nosotras ayudamos a cualquier tipo de ciclista que se quiera iniciar. Da lo mismo el nivel que tenga. Yo también trabajo bajo el amparo de un proyecto de la RFEC llamado ‘Woman in bike’, que es un intento de patrocinar y fomentar el ciclismo femenino.
El nivel que se tenga, da lo mismo. Sólo pedimos que, quien venga a rodar con nosotras, tenga ganas.