Crevillent ha acogido la presentación de los resultados de la Comisión de la Dana, un dictamen que se aprobó en el pleno de Les Corts Valencianes y que se ha expuesto ante la sociedad civil y representantes políticos de los municipios que sufrieron los efectos de la DANA en 2019.
En el acto, promovido por el Ayuntamiento de Crevillent, han participado el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, la diputada crevillentina y presidenta de la comisión, Aitana Mas, y el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva. Ha contado también con la presencia de diversos diputados autonómicos y provinciales, alcaldes de la Vega Baja, miembros de la Corporación crevillentina, así como representantes de comunidades de regantes, entidades de ciclo hídrico y entidades cívicas implicadas en la defensa y gestión de los recursos hídricos y del río Segura.
En su intervención el presidente de Les Corts ha puesto en valor el gran trabajo hecho desde el ámbito parlamentario “para poner luces largas y marcar caminos para solucionar problemas reales y concretos de nuestra sociedad”, y ha añadido que “el dictamen que presentamos es un ejemplo de esto y es una muestra de la capacidad de adaptación de Les Corts a los nuevos tiempos donde la colaboración ciudadana y de los expertos es fundamental para que la tarea legislativa sea efectiva”.
Aitana Mas ha sido la encargada de explicar las conclusiones, fruto del trabajo en la comisión y de la participación de expertos del mundo académico, comunidades de regantes, alcaldes y alcaldesas de la zona y otras personas afectadas. Un trabajo, desarrollado y plasmado en este dictamen, que la presidenta de la comisión especial ha valorado como muy positivo, ya que ha permitido trazar una hoja de ruta que plantea las actuaciones que se tienen que llevar a cabo desde las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, para prevenir que vuelven a pasar casos como el de septiembre de 2019.
José Manuel Penalva, por su parte, ha agradecido que este importante dictamen se haya presentado en Crevillent y ha destacado la importancia de contar con el municipio en actuaciones y estudios como este puesto que, aunque es un trabajo centrado en la Vega Baja y Crevillent pertenece la comarca del Baix Vinalopó, “la gestión del agua y los efectos negativos por fenómenos meteorológicos adversos no entienden de limites administrativos. Nuestros barrancos y ramblas forman parte de la Cuenca Hidrográfica del Segura, por ello nuestras pedanías se vieron fuertemente afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA”. El alcalde ha aprovechado también para agradecer que la Generalitat, a través del Comisionado del Plan Vega Renhace, estuviera en el Ayuntamiento de Crevillent para adquirir un compromiso de integración, colaboración y coordinación de la localidad con los municipios de la Vega Baja.