El Ayuntamiento de Novelda llega a un acuerdo económico con la empresa que abandonó la construcción del velódromo hace once años y anuncia que las instalaciones, actualmente en fase de adecuación, podrán estar concluidas el próximo otoño. El Velódromo Pista Escuela de Ciclismo de Novelda “será una realidad antes de que finalice el próximo otoño”, así lo ha confirmado el concejal responsable de Hacienda y Contratación, Iván Ñíguez, que también ha subrayado el acuerdo alcanzado con el Grupo Generala, mercantil que abandonó su construcción hace 11 años, por el que la empresa abonará al Ayuntamiento más de 27.000 euros en concepto de responsabilidad, una cantidad que se sumará al presupuesto destinado a la conclusión de las obras. Durante una visita a las instalaciones deportivas Ñíguez, acompañado por el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de las obras que desarrolla Promed Consulting que, aseguraba, “está cumpliendo a rajatabla los plazos de ejecución”. En este sentido adelantaba que ya se ha llevado a cabo el vallado perimetral, la pavimentación de los accesos y del foso central, que permitirá convertirlo en un espacio multifuncional que podrá acoger competiciones de diferentes modalidades deportivas y otro tipo de eventos, así como la reparación y pintado de la estructura metálica existente, mientras que ahora se trabaja en el acondicionamiento de estancias y accesos.
Acuerdo económico
Paralelamente al desarrollo de las obras que, tras décadas en procesos sucesivos de construcción y paralización, permitirán a Novelda contar con una nueva instalación deportiva, el Ayuntamiento ha conseguido alcanzar un acuerdo económico con el Grupo Generala, la mercantil que en 2010 asumió las obras de restauración y ampliación de las instalaciones a través de un contrato que el Ayuntamiento resolvió dos años después por incumplimiento en los plazos de ejecución.
El asunto, que acabó judicializado, ve ahora su conclusión con el acuerdo alcanzado entre las partes por el que la mercantil abonará al consistorio 27.305 euros en concepto de responsabilidad por abandono del proyecto. El concejal de Hacienda y Contratación, Iván Ñíguez, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que responde al objetivo del gobierno municipal de “solucionar procedimientos enquistados por falta de talante negociador y generosidad de otros equipos de gobierno a la hora de abordar cuestiones judiciales”.
La reanudación, el pasado mes de abril, de las obras del Velódromo Pista Escuela de Ciclismo fue posible tras la reformulación del proyecto inicial para adaptarlo a la parte pendiente de ejecutar del presupuesto inicialmente concedido para su realización a través del Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat Valenciana (Plan Confianza). Esta inversión finalista de 420.000€ se verá ahora incrementada con los más de 27.000 euros que abonará Generala y permitirá a Novelda contar con una infraestructura, que se levanta sobre una parcela de 13.700 metros cuadrados junto a la zona polideportiva municipal que, además de albergar la pista de rodamiento, se convertirá en un espacio flexible, multifuncional y accesible para usos deportivos y culturales.