La Concejalía de Vivienda ha hecho balance de los datos recogidos a través de la tramitación de las ayudas al alquiler del Plan Nacional. Han sido un total de 77 las solicitudes tramitadas y 55 las que se han rechazado por no cumplir los requisitos que exige el plan (como el pago de la mensualidad del alquiler por transferencia bancaria o estar empadronados en el domicilio), frente a lo que se ha procedido a explicar cómo se debe solucionar para poder entrar en la próxima convocatoria.
De las ayudas tramitadas se han extraído los siguientes datos, recopilados con la intención de poder estudiar la situación actual del mercado del alquiler en Crevillent.
- Los precios oscilan entre los 250€ hasta más allá de los 480€, por lo que se da a entender que el mercado está saturado con precios desorbitados.
- La población joven de Crevillent, menor de 35 años, copa poco las ayudas al alquiler. Por lo que el mercado está estancado.
- Las y los jóvenes menores de 35 años representan el 2% de las ayudas. Mientras que el 97% corresponde a familias con más de tres miembros, de las que el 85% son de origen español y el 12% personas extranjeras con permiso de residencia en España.
Según ha explicado la concejala de Vivienda, Gema Candelaria Asencio, la mayoría de las familias reúnen los siguientes requisitos: provienen de un desahucio, una ejecución hipotecaria o una dación en pago, o son familias monoparentales con reconocimiento o que, sin tener reconocida la monoparentalidad, proceden de un divorcio o separación legal. Los solicitantes en su mayoría tienen entre 40 y 60 años.
A todos los solicitantes de estas ayudas al alquiler se les ha remitido un SMS explicando cuándo se había tramitado su ayuda, así como el resto de información complementaria. Para Gema Candelaria Asencio “es importante realizar estas ayudas ya que ofrecen entre el 50 y 60 % del importe del alquiler de todo el año”, siendo el Plan Nacional de Vivienda “una ayuda muy importante más aún en tiempos tan difíciles para las familias como los que estamos viviendo con la pandemia”.
La edil de Vivienda ha lamentado que los bancos y fondos de inversión no estén renovando los alquileres, ya que ha impedido que muchas familias puedan disfrutar de estas ayudas y ha concluido que “sin duda alguna, el mercado del alquiler en Crevillent no es ajeno y diferente al del resto del territorio español, estando saturado y con precios desorbitados. Ante lo que ha anunciado que el próximo otoño la Concejalía de Vivienda llevará a cabo una campaña de promoción del alquiler por parte de los particulares con el objetivo de poder suavizar los precios, los cuales ha calificado de “desorbitados” en muchos de los casos”.