La Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcoy está aplicando endoterapia vegetal a distintos árboles de nuestra ciudad. La endoterapia vegetal es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios que consiste en la inyección del producto fitosanitario o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta.
Este sistema destaca respecto a los tradicionales tratamientos por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y aguas, así como por ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.
Este sistema aplica para cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño a la planta. La endoterapia se ha consolidado como una técnica para el control de plagas y enfermedades, así como para la aportación nutricional en árboles y palmeras debido a sus múltiples beneficios.
Este tratamiento que ya se llevaba a cabo en Alcoy contra la procesionaria del pino, ahora se está aplicando a otras especies como los tilos o palmeras, ya que es eficaz contra el pulgón y el picudo rojo que afecta a estos árboles. También se hacen tratamientos preventivos.
“Es estamos utilizando un sistema respetuoso con el medio ambiente y que es específico para cada especie de árbol. Desde el Gobierno Muncipal trabajamos por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y una forma también es reduciendo la pulverización de productos químicos que además podían resultar peligrosos para las personas o mascotas”.
En conclusión las ventajas de la endoterapia vegetal son:
- Gran persistencia
- Consumo nulo de agua
- Nulo impacto ambiental
- Respetuoso con la fauna auxiliar
- Uso extendido para múltiples patologías