El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado el proyecto de remodelación de la Plaza del Zapatero, una actuación incluida en el Plan Elda Renace que supondrá una renovación integral de uno de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat; el ingeniero agrónomo municipal, Raimundo Martínez, y el ingeniero Antonio Marco, que ha sido el encargado de realizar el proyecto.
El regidor eldense ha afirmado que “este es un proyecto incluido en el Plan Elda Renace que podemos llevar a cabo gracias a los remanentes de Tesorería de nuestro Ayuntamiento. Como ya saben, hemos anunciado otros proyectos del Elda Renace, como la Plaza de Arriba, la Plaza Joan Miró y las Plazas del Matadero y de Santiago, presentamos una actuación muy importante porque estamos hablando de un espacio emblemático de nuestra ciudad al que acuden cada día cientos de niños y niñas”.
Rubén Alfaro ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo humanizar esta plaza y dar más protagonismo a las personas. Para ello se llevará a cabo una mejora muy importante de la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas, mejorando la eficiencia energética y creando nuevos espacios y zonas verdes”.
En líneas generales, el proyecto de remodelación de la Plaza del Zapatero, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses una vez se hayan adjudicado las obras y que supondrá la creación de unos 60 puestos de trabajo directos e indirectos, contempla:
- La renovación de pavimentos, tanto de la plaza como de las calles adyacentes.
- La modificación de las aceras en las calles perimetrales.
- La renovación completa del alumbrado.
- La renovación de pérgolas, mobiliario urbanos y juegos infantiles, que serán modernos y para todas las edades.
- La renovación del riego, de los alcorques y de las zonas verdes, incluida la creación de zonas nuevas.
El regidor eldense ha destacado que “se va a mejorar la impermeabilización del suelo, porque como ustedes saben debajo de esta plaza hay un aparcamiento subterráneo que sufre filtraciones de agua. También vamos a unificar la entrada y salida de este aparcamiento, eliminando una isleta que es un elemento antiestético y también es una barrera arquitectónica para los peatones”.
Alfaro ha resaltado que “para mejorar las zonas de sombra se van a instalar nuevas pérgolas perimetrales que, por su ubicación, aliviarán también el peso que soporta el forjado del aparcamiento. Estas pérgolas irán ubicadas en los laterales situados en las calles Elia Barceló e Hilarión Eslava”.
Por su parte, Antonio Marco ha agradecido “tener la posibilidad de trabajar en la remodelación de esta plaza. Todo el equipo se ha sentido muy identificado por la cercanía que tenemos con este espacio. Se requería un cambio muy importante y había que ser ambicioso y por ese motivo el proyecto no sólo contempla la modificación de la urbanización de la plaza, sino también la remodelación de todo el espacio urbano que la rodea”.
Marco ha indicado que “se ha conectado esta plaza con el espacio que hay en la placita donde se encuentra el monumento a los trabajadores de calzado. Hay espacios que quedarán en una misma plataforma para que haya una conexión entre todos los espacios, dando más amplitud al entorno urbano. Vamos actuar en cerca de 6.000 metros cuadrados, de los que más de 3.000 metros cuadrados son la propia plaza”.
El ingeniero responsable del proyecto ha explicado que “vamos a instalar unas pérgolas que ayudarán a que la estancia sea más amable. Tienen una longitud y una anchura muy importante, tratando de integrarlas de una manera más amable en el entorno e instalando también arbolado porque en la actualidad nos encontramos en un espacio muy duro”.