El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado el proyecto de reurbanización del barrio de La Feria-Cocoliche, una inversión incluida en el Plan Elda Renace. El regidor eldense ha estado acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat; el ingeniero municipal Francisco Bellot; y Sergio Torregrosa, ingeniero técnico de obras públicas que ha realizado el proyecto.
Alfaro ha explicado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.044.000 euros, “es muy importante porque se trata de un área densamente poblada que se urbanizó en los años sesenta y cuyas características se ajustan al urbanismo de la época”.
El alcalde de Elda ha recordado que “durante las últimas semanas hemos ido presentando proyectos del Plan Elda Renace, que fundamentalmente afectan a plazas y zonas verdes, pero en este caso estamos hablando de un gran proyecto de urbanización que va a mejorar de manera notable la calidad de vida de los vecinos”.
Los trabajos de reurbanización, con un plazo de ejecución de diez meses, se circunscriben al área delimitada por la Avenida Chapí, al norte; la Avenida de las Olimpiadas y Calle La Cruz, al sur: la calle Rosales, al este; y la calle Uruguay, al oeste. En total, es un área de 62.000 metros cuadrados, de los que 11.000 metros corresponden a vías de tráfico rodado y 7.250 metros a zona peatonal.
Se van a reurbanizar 1.670 metros lineales en las calles Rosales, Luis Batllés, Carlos Arniches, Aurita González, Concha Espina, Uruguay, Juan de la Cierva y Torres Quevedo. Los trabajos que se van a realizar son:
- Renovación y ampliación del ancho de las aceras.
- Renovación del pavimento de las calzadas.
- Renovación de la instalación de agua potable.
- Renovación de la red de saneamiento, con cambio de ubicación de imbornales.
- Renovación total del alumbrado público.
- Eliminación del cableado por fachadas.
- Instalación de riego por goteo.
- Renovación de mobiliario urbano (25 papeleras y 51 bancos)
- Renovación de señalización
Rubén Alfaro ha explicado que “se trata de una actuación muy importante, con un impacto positivo más que evidente y que podemos llevar a cabo gracias a los remanentes de Tesorería. Es un proyecto con el que pretendemos humanizar Elda, hacerla una ciudad más sostenible y eficiente. Además, nos permitirán crear unos 70 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos meses”.
Por su parte, Sergio Torregrosa ha explicado que “el proyecto permitirá ganar espacio para los peatones, aunque se mantendrá el aparcamiento en ambos lados de la calle. No obstante, se habilitarán espacios de manera que se puedan plantar árboles y se renovará totalmente tanto la red de saneamiento como la de agua potable y se instalará riego por goteo”.