La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado las bases de la convocatoria para conceder ayudas destinadas a la rehabilitación de elementos estructurales en edificios ubicados en el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad afectados por el temporal «Gloria» y en aquellos inicialmente considerados por la Generalitat Valenciana para su evaluación tras este episodio meteorológico.
El consistorio ha reservado para esta línea de ayudas específicas una partida de 100.000 euros, a través de la cual se subvencionará el 50% del presupuesto de cada rehabilitación, con un máximo de 20.000 euros.
El temporal ‘Gloria’ dejó durante tres días de enero de 2020 fuertes vientos y cerca de 290 litros de lluvia por metro cuadrado en la ciudad, lo que afectó a varios inmuebles y provocó el derrumbe de cuatro casas en el núcleo histórico, registrándose en uno de ellos una víctima mortal. El vicealcalde, Jordi Martínez, recuerda la dureza de este episodio excepcional y asegura que “el Ayuntamiento quiere con estas subvenciones ayudar a la rehabilitación de los inmuebles que se vieron afectados, contribuyendo al mismo tiempo a la mejora del Centro Histórico”.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se considerarán subvencionables las obras y trabajos acometidos para subsanar las deficiencias en elementos comunes de carácter estructural relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, cubierta, azotea y otros elementos comunes igualmente estructurales. Quedan fuera las fachadas y medianeras, que cuentan con una línea propia de ayudas.
Según queda establecido en las bases, se entiende por gasto subvencionable el coste real y efectivo de los trabajos. También se podrán incluir los honorarios derivados de la redacción de proyectos y memorias técnicas, la dirección de las obras, la redacción del Informe de Evaluación del Edificio y del Certificado de Eficiencia Energética.
El importe de las ayudas se abonará una vez finalizadas las obras, previa a la presentación de la certificación final, factura del contratista y el resto de documentación solicitada, que deberá presentarse en el Departamento de Urbanismo, a través de la Sede Electrónica Municipal. Los potenciales beneficiarios tendrán que justificar la completa finalización de los trabajos en el plazo máximo de un mes a contar desde la expedición del certificado final de obras.
Para optar a las ayudas, los solicitantes deberán haber registrado en la administración autonómica el Informe de Evaluación del Edificio y el Certificado de Eficiencia Energética, que deberá estar registrado en la página del IVACE para su validación y obtención de la etiqueta energética.
Un edificio no podrá obtener subvención si el técnico redactor del Informe de Evaluación advierte el estado de «riesgo inmimente», siempre y cuando esa circunstancia no se haya subsanado o salvo que la ayuda solicitada sea precisamente para revertir esa situación.
Las ayudas podrán solicitarse a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados dispondrán hasta el próximo 1 de octubre para formular las solicitudes a través de la sede electrónica municipal.