La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha aprobado dos de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alcoy a la convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva de 2021 y ha resuelto conceder al consistorio 300.713 euros para desarrollar estas dos propuestas de alto valor añadido para la ciudad. En conjunto, Alcoy es el municipio que obtiene la subvención más elevada de entre todos los ayuntamientos que optaron a la convocatoria.
Los proyectos aprobados son, por una parte, el “Kit ciudadano Alcoy”, con el que se financiará un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración con las que el ciudadano podrá conectarse a la red IoT municipal. Con esta iniciativa se persigue, por una parte, acercar, promocionar y difundir la tecnología emergente al ciudadano y comunidad educativa de todos los niveles, implicando a la sociedad y contribuyendo, entre todos, a mejorar la captación de datos para aplicarlos en la monitorización ambiental, lucha contra la COVID 19 o la soledad no deseado de nuestros mayores.
Según explica el concejal de Innovación, Jordi Segura, “El proyecto persigue también la transferencia del conocimiento a las empresas y tiene un objetivo social muy importante, ya que pretende estrechar la brecha digital provocada en muchos casos por el limitado acceso a la tecnología de determinados sectores de la sociedad, especialmente el de las personas mayores”. Este proyecto recibirá 108.713 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación, cantidad que supone el 70% de su financiación total. El resto será aportado por el Ayuntamiento de Alcoy.
Por otro lado, el organismo autonómico subvencionará con 192.000 euros el impulso de Compra Pública Innovadora, un instrumento con el que el Ayuntamiento se convierte, no solo en comprador de productos tecnológicos ligados al despliegue de proyectos contenidos en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alcoy, sino también en agente tractor para detectar nuevas necesidades e impulsar la innovación desde la colaboración pública-privada.
Asimismo, dentro de este proyecto se creará el marco legal e institucional para dar legitimidad y formar a un espacio de colaboración pública-privada que favorezca la experimentación de ideas, productos, servicios o herramientas innovadoras para la administración local.
Según el concejal Jordi Segura, “no solo se prevé que la Compra Pública Innovadora juegue un papel principal en la resolución de los principales retos de la ciudad, sino que la actual crisis económica, social y sanitaria exige que también se acelere la incorporación y uso de otros posibles mecanismos, instrumentos y políticas de promoción de la innovación urbana, lo que supone una gran oportunidad para Alcoy de posicionarse como referente a nivel nacional en la promoción de la innovación urbana local”.