El proceso de regeneración del Centro suma dos nuevas acciones, después de que la Junta de Gobierno celebrada aprobara dos proyectos que inciden en la regeneración del Centro y la zona de El Partidor, pues con estas dos acciones se rehabilitarán dos edificios municipales que supondrán 13 nuevas viviendas. Con esta aprobación se da luz verde a poder preparar los respectivos concursos para poder adjudicar la ejecución de estas obras.
Los inmuebles se encuentran en la céntrica calle Sant Maure 13, donde se habilitarán cuatro viviendas, y en la calle La Sardina 14, en las inmediaciones de El Partidor, donde se habilitarán nueve viviendas, en un modelo que comprende alojamientos de uso particular y espacios con servicios comunes de uso colectivo.
Las dos actuaciones suponen una inversión que ronda los 700.000 euros, enmarcándose en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por lo que aproximadamente el 50% vendrá financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, a la vez que se enmarcan en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), contando con otra ayuda de 88.000 euros. La cantidad restante será aportada por las arcas municipales.
Se trata de dos proyectos que favorecerán el acceso a la vivienda a diferentes colectivos y la actuación en La Sardina abre la puerta a un modelo de alojamientos en el que se combinan las zonas de uso particular con los servicios comunes, contando también con viviendas adaptadas.
La concejala de Patrimonio Municipal y Vivienda, Maria Baca, señala que “la rehabilitación del Centro es uno de los objetivos prioritarios para este gobierno y tenemos ya aprobadas diferentes propuestas para trabajar en este sentido, algunas de ellas que pueden considerarse pioneras, al tratarse de alojamientos con zonas comunes, así como intergeneracionales”.
La edil añade que “con estos dos proyectos aprobados ahora, incidimos en acciones que consideramos prioritarias en las políticas de viviendas, como es la ampliación del parque público y la mejora del acceso a la vivienda de colectivos que tienen mayores dificultades, como son los menores de 35 años y mayores de 65 años”. Se trata de dos proyectos de innovación social, que además de recuperar dos edificios, también pretenden fomentar relaciones de cooperación y ayuda entre el vecindario.
DOCE MILLONES PARA REHABILITAR O CONSTRUIR UNAS 220 VIVIENDAS
La inversión pública prevista en el Centro y zona de El Partidor para la construcción o rehabilitación de viviendas se sitúa en los 12 millones de euros, alcanzando a unos 220 pisos aprobados, abarcando proyectos que ya están finalizados o bien se encuentran aprobados y ultimándose los procesos para ejecutar las diferentes actuaciones.
La ejecución de diferentes ARRU, en los últimos tres años, ha permitido la rehabilitación integral de 88 viviendas ubicadas en diferentes puntos del Centro, con una inversión de 1’8 millones de euros y dentro de un proceso de colaboración público-privada. Estas viviendas se encuentran en 16 edificios ubicados en las calles La Cordeta, Sant Francesc, Santa Rita, Sant Nicolau, Sant Maure, Sant Tomàs, Sant Mateu, Casa Blanca, Sant Llorenç y País Valencià.
A estas acciones se suman las apuntadas en La Sardina, Sant Maure y Placeta les Eres, que en total aportarán 31 viviendas en suelo municipal, por un montante de 2’7 millones de euros, y un ARRU de colaboración público-privada para la rehabilitación o construcción de 50 viviendas, con una inversión de 4’3 millones de euros.
Alcoy es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que en los últimos años tiene tres ARRU aprobados y desarrollándose.
Además, dentro de la Estrategia EDUSI se dispone de dos millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el Centro y se ha conseguido uno de los tres proyectos piloto que impulsa la Conselleria de Vivienda para construir un edificio ecoeficiente, con 12 pisos, que quedará ubicado en la calle Ambaixador Irles y que comporta una inversión de dos millones de euros.
A estas inversiones, podrían sumarse otros dos millones de euros dentro del Plan de resiliencia, destinado a construir un edificio eficiente que tendría uso social, con lo que llegaríamos a 250 nuevas viviendas en el Centro en los diferentes proyectos apuntados.