Llegados los meses de verano, como es habitual tanto en el ámbito privado como en el público, son muchos los trabajadores que dejan de lado por unos días sus obligaciones para disfrutar de un merecido descanso. Además, en algunas zonas, como es el caso de Altea y el resto de la Costa Blanca, el estío es la época del año con mayor afluencia turística y, por consiguiente, con una mayor presión sobre ciertos servicios.
Por ello, desde el año 2012 el Ayuntamiento de Altea ha venido poniendo en marcha el Plan de Empleo Local. Una iniciativa que, durante tres meses y con una dotación presupuestaria de 80.000 euros, daba una oportunidad laboral a personas de colectivos con especial dificultad para encontrar un trabajo, o en una situación económica particularmente complicada.
Cada año eran cerca de cuarenta las personas, y por lo tanto las familias, que gracias a este Plan de Empleo Local recibían un pequeño respiro en forma de oportunidad laboral. Además de ser remunerada, les podía servir para acumular experiencia y engordar el currículo, aunque fuera ligeramente, de cara a futuros trabajos.
Julio de 2021 avanzó sin saber nada de este recurso tan necesario y urgente
Más de un mes tarde
Sin embargo, en este año 2021, cuando es evidente que la puesta en marcha de este recurso resulta más necesaria y urgente que nunca, el mes de julio se inició y avanzó sin que nada se supiese del mismo. Resulta obvio que no serviría comparar las fechas de su comienzo con las del pandémico 2020, pero, echando la vista más atrás, la luz verde para este plan siempre había llegado en la última semana de mayo o la primera de junio.
Mediado el mes de julio, el Plan de Empleo Local ni estaba… ni se le esperaba. Rocío Gómez, portavoz del Partido Popular (PP) en el pleno de la Villa Blanca, lamenta que “lo único que nos han dicho es que sí se pondrá en marcha, pero no nos han dado ningún plazo estimado. Lo normal es que en estas fechas ya estuviesen resueltas las solicitudes y los beneficiarios ya hubiesen empezado a trabajar”.
La política ‘popular’ recuerda, para justificar la gravedad de este retraso, que “se trata de un plan de empleo especial que debe suponer un refuerzo de cara al verano y servir de ayuda para contratar durante tres meses a personas en una situación de especial vulnerabilidad”.
El retraso sorprende más en tiempos de covid, por la especial vulnerabilidad de los beneficiarios
Doble perjuicio
En este mismo sentido, el retraso de la puesta en marcha de este plan tiene un claro y manifiesto doble perjuicio para la Villa Blanca. En primer lugar, y esto es lo más grave, que cuarenta personas que lo necesitan de forma muy urgente no están pudiendo beneficiarse del mismo; en segundo lugar, que dado el perfil de las contrataciones más habituales -personal de mantenimiento, jardinería, limpieza…-, Altea verá mermados todos esos servicios en la época de mayor afluencia turística, con el consiguiente daño que ello podría provocar en su imagen.
“Este año, por toda la situación derivada de la pandemia, la cosa es mucho más grave”, resume Gómez. “Lo peor de todo es que hay muchísima gente que está preguntando cuándo van a poder presentar sus solicitudes porque están acostumbrados a que sea así desde 2012, cuando el Partido Popular creó este Plan de Empleo”.
Como recuerda la portavoz del PP en el consistorio alteano, “los beneficiarios de este proyecto son personas especialmente vulnerables y, por lo tanto, con riesgos de desahucio, con todos los miembros de la familia en paro y, en definitiva, con circunstancias que les dificultan más el acceso al empleo. Ahora, con la covid, todo ello se ha visto agravado y por eso sorprende más aún ese retraso”.
«El plan se mantuvo en 80.000 euros en años en que se habría podido ampliar» R. Gómez
Una dotación congelada
A la hora del cierre de la edición de este número de AQUÍ en Altea nada se sabe todavía de cuál será la duración o la dotación presupuestaria del Plan de Empleo Local 2021, en caso de que finalmente vea la luz. El hecho de que todo esto haya permanecido sin cambios desde su creación, hace casi una década, indica que lo más probable es que todo siga su curso y se mantengan esos mismos tres meses y los 80.000 euros.
Un extremo que, de confirmarse, chocaría con una realidad en la que este tipo de medidas son mucho más necesarias que en cualquier otro momento; y en una coyuntura en la que todas las Administraciones, también el Ayuntamiento de Altea, se habían comprometido a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para apoyar, de forma más decidida que nunca, las iniciativas sociales.
“Este Plan de Empleo, y esto es algo sorprendente, ha venido manteniendo su importe de 80.000 euros también en años en los que las arcas municipales habrían permitido una ampliación de esa dotación, algo que desde el Partido Popular hemos solicitado en varias ocasiones”, asegura Rocío Gómez.