Entrevista > Juan Antonio Ortiz / Administrador y audiólogo en Multiópticas Guardamar (Madrid, 7-febrero-1961)
El oído es una parte del cuerpo muy compleja que nos permite percibir los sonidos, comunicarnos, y además nos dota de equilibrio. Es uno de nuestros órganos más importantes, por lo que debemos protegerle de elementos externos que puedan afectarle. En verano, en especial, el agua de las piscinas o las playas.
Según los estudios existentes, entre el 80 y el 85 por ciento de las otitis externas se producen durante el verano. En España, una de cada doscientas personas padece este tipo de problema durante el periodo estival.
Hemos querido contar con la opinión del audiólogo Juan Antonio Ortiz, colegiado 1483 de Multiópticas (Guardamar), donde se preocupan por nuestra salud tanto ocular como auditiva, que nos ha asesorado para prevenir los problemas de oído más comunes durante este verano.
«Las piscinas son más peligrosas ante infecciones que la playa»
¿Cómo afecta el agua de las piscinas o de la playa a nuestros oídos?
Las piscinas son más peligrosas que la playa porque hay más posibilidades de infecciones por bacterias. Estas pueden atacar el tejido interior del oído y producir otitis externas o internas.
¿Cuáles son los síntomas de una otitis?
Si es interna, el síntoma es el dolor. Si es externa, además habrá supuración, ya que se produce una rotura de tímpano que hace que la infección se extienda. Además, en algunos casos puede haber una disminución parcial de la audición y posibles episodios de pérdida de equilibrio.
En los casos más graves la otitis puede producir que el tímpano se rompa, que no se recupere por sí solo y haya que practicar una timpanoplastia: una cirugía que consiste en reconstruir la membrana poniendo un pequeño injerto de piel, con sus correspondientes días de recuperación.
«Las otitis se agudizan si son frecuentes y en adultos»
¿La otitis es más complicada para personas con poca sensibilidad auditiva?
No tiene por qué ser diferente ni más complicada. Las otitis sí se agudizan cuando ocurren con demasiada frecuencia, y tienen mayor repercusión conforme la edad va avanzando. En niños y niñas es más fácil que el tímpano se recupere solo.
«Los tapones a medida son el remedio más eficaz»
¿Puede darnos unos consejos básicos para prevenir estas infecciones y poder bañarnos con tranquilidad en verano?
Siempre es recomendable usar protección para el baño y preocuparse por expulsar el agua; además, conviene secar muy bien el conducto auditivo al finalizar. Suelo aconsejar tapones a medida como la mejor solución, con independencia de si antes se han tenido infecciones o no.
¿Recomienda el uso de tapones para todo el mundo?
Absolutamente sí, son muy útiles para evitar infecciones que nos fastidien el verano y nuestra salud auditiva.
Los tapones a medida son un método casi perfecto, aunque sufren desgaste y tenemos que reemplazarlos cada cierto tiempo. En niños y niñas obviamente se cambian más a menudo, en función de su crecimiento y siempre dejándose aconsejar por un profesional. Es esencial que los compremos en un centro homologado por Sanidad.
¿Qué podemos encontrar en Multiópticas para proteger nuestros oídos?
Tenemos diferentes sistemas de protección, pero, como he dicho, lo más eficaz son los tapones a medida. En nuestro centro de Guardamar disponemos de un escáner 3D para personas de diez años en adelante, que es un método de alta tecnología muy eficaz. Para los menores de esa edad seguimos con las impresiones tradicionales.
¿Quiere dirigir un último mensaje a nuestros lectores y lectoras?
¡Que disfruten del verano! Que sean prudentes, responsables, y que tengan en cuenta que la covid continúa presente.
Respecto a sus oídos yo les aconsejo protección, protección y protección. Pueden pasar por Multiópticas y asesorarse sin compromiso.