Los amantes del séptimo arte tienen una cita en Crevillent con la segunda edición del Certamen de Cortometrajes. En este año, además de sus habituales proyecciones y premios, contará a la postre con varias actividades culturales dedicadas a homenajear el cine mudo.
El festival cinematográfico se celebrará el viernes 6 y el sábado 7 de agosto en la Casa de la Cultura. Se trata de un evento dirigido por Roque A. Ortiz y organizado por la concejalía de Cultura. Patrocina la diputación de Alicante e igualmente colaboran la Asociación de Creadores de Crevillent, la empresa de producción audiovisual y ‘marketing’ digital Roque-AV y el Cinefórum Crevillent.
Este año el certamen cuenta con una categoría local de cortos realizados por crevillentinos
Sección de cortos locales
Este segundo certamen presenta varias novedades respecto a la edición anterior. Una de las principales es la creación de una nueva categoría de cortometrajes locales específica para realizadores crevillentinos. “Nos ha sorprendido la acogida, pues hemos recibido veintidós obras. Es una cifra muy positiva para ser la primera vez. Incluso se ha hecho promoción en los institutos de Secundaria para fomentar que nuestros jóvenes participen”, nos cuenta Jesús Ruiz, concejal de Cultura.
La proyección de las doce piezas locales seleccionadas como finalistas tendrá lugar el viernes 6. Todos ellas optan al premio del Mejor Cortometraje Crevillentino.
Los premios de la sección oficial del certamen se otorgarán el sábado 7 de agosto
Cortometrajes oficiales
El sábado 7 tendrá lugar la sección oficial del certamen, para la cual este año se han recibido 195 cortos (35 más que en 2020) entre los que se han seleccionado once finalistas.
Estas producciones optan a tres galardones: El premio Villa de Crevillent otorgado por el jurado oficial, el premio del Público y el de la Asociación de Creadores de Crevillent. La gala estará presentada por la actriz crevillentina Ana Hurtado.
Votación telemática
Otra novedad de esta edición es que los espectadores elegirán su cortometraje preferido tras las proyecciones a través de una votación telemática mediante sus propios teléfonos móviles. “Normalmente el jurado, los creadores y los espectadores se basan en criterios distintos para premiar, ya que tienen concepciones distintas del arte”, nos comenta el concejal de Cultura.
El año pasado uno de los finalistas fue ‘A la cara’, del alicantino Javier Marco, quien meses más tarde ganaría el premio Goya con la misma pieza. No obstante, el Villa de Crevillent 2020 se lo llevó ‘Cocodrilo’, una obra de Jorge Yudice.
“No descarto que algún corto de los proyectados vuelva a dar la sorpresa en los Goya de 2022, porque algunos ya vienen premiados de otros festivales. La calidad de las producciones este año es muy alta”, nos asegura Ruiz.
El cine mudo es el gran protagonista de la programación cultural complementaria
Exposición ‘Los orígenes del cine’
Para acompañar este II Certamen de Cortometrajes de Crevillent, los organizadores han querido impulsar varias actividades culturales con el fin de homenajear al primer género cinematográfico de la historia: el cine mudo.
Desde julio se puede visitar la exposición ‘Los orígenes del cine’ en la Casa de la Cultura, disponible hasta el 4 de septiembre. Se trata de una muestra organizada por la Asociación de Creadores de Crevillent, en la cual se realiza un recorrido histórico desde que los hermanos Lumière inventarán el cine, allá en los finales del siglo XIX, hasta la primera película en color.
Un trabajo espectacular
El eje central es una locomotora que en cada vagón muestra un dibujo artístico o un panel informativo sobre aquellos pioneros trabajos de Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton o Georges Méliès. Los cuadros han sido pintados por los propios creadores crevillentinos.
“La asociación ha hecho un trabajo espectacular en la exposición. Hemos tenido muchas felicitaciones por su diseño y contenido”, nos asegura el edil Ruiz.
Cinefórum
Los homenajes al cine mudo no terminan en esta exposición, pues el jueves 5 tendrá lugar un cinefórum en la Casa de la Cultura con la proyección de la película estadounidense ‘Amanecer’ (su título original es ‘Sunrise: A song of two humans’), ganadora de tres estatuillas en los primeros premios Oscar de 1929.
En la propia gala final del certamen, el día 7, también actuará el pianista Carlos Mansa interpretando algunas de las bandas sonoras que acompañaron aquellas míticas películas sin diálogos. “Será como un viaje en el tiempo, a la época en la que había un pianista en las salas de cine amenizando las películas”, nos indica Jesús Ruiz.
El concejal de Cultura también nos confirma que habrá una mención al histórico director valenciano José Luis Berlanga, dado que precisamente en 2021 se cumplen cien años de su nacimiento.
Entradas gratuitas
El acceso tanto a las proyecciones del certamen como al cinefórum y la exposición es totalmente gratuito para el público. Eso sí, por motivos de control de aforo es necesario sacar antes las entradas en: www.notikumi.com/en-auditori-de-crevillent.
Desde la concejalía de Cultura esperan que el éxito del II Certamen de Cortometrajes de Crevillent en cuanto a público sea incluso mayor que en su primera edición, tanto por el incremento de la programación como por el avance de la vacunación.
“Ya el año pasado vinieron espectadores crevillentinos, de otros municipios de la comarca e incluso desde Murcia. Este año esperamos una acogida todavía más grande, pues el certamen está creciendo y consolidándose”, expone Ruiz.
El Teatro Chapí en 2022
Hace ya bastantes años que cada vez que los crevillentinos quieren ver películas de estreno se ven abocados a desplazarse a otras ciudades. Por ello el ayuntamiento planea que en el futuro Teatro Chapí se pueda recuperar la cartelera en el municipio.
“Las obras están avanzando y el edificio cada vez se ve con más elementos. Nuestro objetivo es poder inaugurarlo en 2022. Queremos cultivar la cultura de eventos cinematográficos en Crevillent, que por supuesto es algo completamente compatible con consumir plataformas de contenido en nuestras casas”, nos indica el concejal Jesús Ruiz.