El próximo 21 de agosto, tres de las chirigotas más emblemáticas del panorama nacional se darán cita en las Eras de la Sal para celebrar la tercera edición del Festival de Carnaval Ciudad de Torrevieja Costa Blanca, organizado por el grupo torrevejense Los Sangochaos y con el respaldo del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Agamed.
Los orígenes de la chirigota en Torrevieja se remontan a las ‘habaneras carnavaleras’
Tres décadas de ironía musical
La historia del Carnaval de Torrevieja se remonta a finales de los años ochenta, con un pequeño grupo de amigos que bajo el nombre “Amigos del Carnaval” comenzaron a realizar pequeños desfiles. Ya en 1991 se empezaron a popularizar las denominadas “habaneras carnavaleras”, donde los grupos cantaban con letras cargadas de críticas e ironías a ritmo de habanera. Más tarde pasaron a llamarse “murgas carnavaleras”, con la participación de conocidas comparsas municipales como Memorias de África, el Peperrín, Bufa la Gamba, entre otras.
Sin embargo, no fue hasta un 13 de octubre de 2008 cuando los integrantes de Los Sangochaos hicieron sonar por primera vez en nuestra ciudad una chirigota tal y como se entienden en Cádiz, con su presentación, pasodoble, cuplés y popurrí.
Los Sangochaos son la principal chirigota de la provincia de Alicante
Referente levantino chirigotero
Hasta que surgiese hace un par de años la chirigota de Villena Los Gobanilla, Los Sangochaos eran la única de la provincia. En su palmarés cuentan con actuaciones por diversos puntos de la geografía nacional y varios premios; el más reciente, la segunda posición en el Concurso Nacional de Chirigotas 2020.
Estos éxitos les motivaron a crear hace tres años un festival de Carnaval con la intención de “trasladar el ambiente festivo que se vive en el barrio de la Viña, en Cádiz, al municipio”, señala Vicente Zapata Prats, presidente de la agrupación Los Sangochaos.
Última edición del festival
En 2019 celebraron la segunda edición del festival, que contó con la participación de José Antonio Vera Luque y Manolo Santander, dos de las chirigotas más laureadas de los últimos diez años.
“Una edición espectacular que logró alcanzar una importante repercusión. Además, nos sentimos especialmente orgullosos por cómo respondió la ciudadanía torrevejense a estos artistas tan importantes”, añade Zapata.
«Esperamos que el público desconecte de los problemas que nos rodean» V. Zapata
El regreso de la chirigota
Después de un año de ausencia por la pandemia sanitaria de la covid-19, el próximo 21 de agosto tendrá lugar la tercera edición del certamen, en la que “esperamos que todo el público asistente pueda pasar un rato agradable y desconectar, aunque sea durante lo que dura el acto, de todos los problemas que nos rodean”, explica Vicente Zapata.
Como en los dos encuentros anteriores, serán Los Sangochaos quienes abran el festival recordando algunos de los momentos más destacados de los últimos tiempos como ‘Este año la llevamos cruda’ o ‘Las buenas compañías’.
Referentes del Carnaval de Cádiz
Sobre el escenario también se contará con dos de las chirigotas más populares del Carnaval de Cádiz, como la de José Luis García Cossío (‘el Selu’) y la de Juan Manuel Braza Benítez (‘el Sheriff’).
Del primero no faltarán piezas tan importantes como ‘Es tres por cuatro’, ‘Los enteraos’, ‘Lo que diga mi mujé’ o ‘Grupo de guasa’, entre otras. El segundo traerá algunos fragmentos de obras como ‘Los aleluyas’, ‘Los aguafiestas’ o ‘El escuadrón de los jartibles’.
Dificultades técnicas por la pandemia
Por tercera vez se celebrará en las Eras de la Sal porque “creemos que es el lugar perfecto para organizar el festival por ser el más emblemático de la ciudad. Hasta el momento todas las agrupaciones que han venido a cantar en anteriores ediciones nos han dado la enhorabuena por el sitio elegido. Sin embargo, la situación sanitaria nos obliga a reducir el aforo máximo a la mitad para cumplir así con todas las normativas covid vigentes en la Comunitat Valenciana”, sostiene el presidente de la agrupación torrevejense.
Y no es esta la única complicación que ha surgido con el contexto sanitario actual, sino que, tal y como aseguran desde la organización del evento, se iba a contar con la participación de otra chirigota más pero las restricciones y la distribución de las actuaciones han impedido que puedan acudir. Si los tiempos y normativas lo permiten, introducirán alguna sorpresa entre los descansos. Además, también están viendo la posibilidad de realizar algún baile con la que es la comparsa más internacional del Carnaval municipal, La Sal de Torrevieja.
Próximas festividades
“El 15 y 16 de agosto se celebrará el Carnaval de Verano. También estamos preparando con gran ilusión las fiestas patronales de La Mata, en el mes de octubre. Con mayor esperanza de normalidad, las que se celebran en honor a la Purísima Concepción, la Navidad y los Reyes Magos para nuestros pequeños”, afirma la concejala de Fiestas, Concha Sala.