La incertidumbre es un sentimiento propio cuando cualquier persona se encuentra en una edad temprana. En la sociedad actual, el acceso a la vivienda, encontrar un empleo digno o disponer de oportunidades formativas adecuadas a sus intereses, son preocupaciones que, generación tras generación, se encuentran en la mente de muchos jóvenes. Pero a pesar de que muchas de estas premisas se repitan, la juventud es un colectivo de cambio constante, por lo que también lo son sus inquietudes.
Los jóvenes ilicitanos no son una excepción y, a pesar de que durante años se haya podido poner en marcha muchas políticas para algunas de las problemáticas ‘tradicionales’ que salpican a la juventud, siempre había existido cierta sensación de desamparo en cuanto a la atención que este colectivo recibía desde las distintas administraciones.
Elche se ha decidido a dar un giro en su relación con sus jóvenes con la creación del Plan Joven 2021-2025. Un plan de juventud que pretende poner a sus protagonistas al frente de las actuaciones, y que sean ellos mismos los que interactúen con la concejalía de Juventud para tratar de desarrollar las políticas y actividades que realmente necesitan, gracias a la creación de canales de comunicación directos, de modo que sean los jóvenes los que marquen el rumbo durante los próximos años.
Un plan vivo
El Plan Joven 2021-2025 ha sido realizado gracias a la participación del llamado ‘grupo motor’, integrado por jóvenes de Elche, tanto del casco urbano como de las pedanías, además de contar con la colaboración directa de hasta doce asociaciones de diferentes temáticas con el fin de acercarse a los jóvenes en todos sus ámbitos. Pero este proceso de construcción del plan sigue vivo, ya que, a pesar de su presentación y aprobación por parte del consistorio, se trata de un documento abierto, de modo que se seguirán produciendo cambios y añadiendo cosas en todo momento.
“La intención ha sido siempre que los jóvenes supieran que podían participar en el plan integral en cualquier momento”, explica Marga Antón, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elche, quien detalla que “este plan está vivo y cambia constantemente, como lo hacen los adolescentes. Si hoy Facebook es cosa del pasado y ahora es Instagram o TikTok, nos adaptaremos a ello. Si mañana sale otra plataforma, la aprenderemos”.
Y es que, según Antón, la comunicación ha sido, hasta ahora, el gran hándicap entre la administración y los más jóvenes. “La idea era comunicarse con ellos en su idioma, y además transmitirles toda la información de concejalías que son transversales a la nuestra para que, de alguna forma, podamos llegar a dicha información y se vuelque en la página de juventud, de modo que en lugar de buscarla en deportes o promoción, la encuentren al alcance de su mano”.
«Al poner sus demandas sobre el papel vimos que muchas de ellas ya estaban en marcha» M. Antón
Influencers y monólogos
Son precisamente los nuevos canales de información los elegidos por Antón y su equipo para dar el salto de calidad en la comunicación directa con los jóvenes de entre 12 y 30 años, que son las edades que abarca el nuevo plan.
De este modo, durante la presentación, llevada a cabo en el Centro de Congresos de Elche, los jóvenes ilicitanos pudieron contar con Cristina Balbás o Hurona Rolera, dos ejemplos de jóvenes influencers que han ayudado a que el mensaje y la posterior participación en el plan sea posible. La idea es clara, ser uno más y que la comunicación sea entre jóvenes, de modo que sus ideas lleguen con tiempo y claridad para poder realizarse.
“Al poner sus demandas sobre el papel vimos que muchas de ellas ya estaban en marcha. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un problema de comunicación y el primer obstáculo a salvar es cómo hacerles llegar la información de modo que les resulte interesante”, reconoce Marga Antón, quien, ante esta situación, redobló esfuerzos para que, tanto YouTubers, Tiktokers o personal informativo de la propia concejalía a través de visitas y monólogos en los centros educativos, iniciaran los canales de comunicación necesaria para crear un ‘feedback’ real con los jóvenes.
«Es una radiografía a tiempo real, porque ahora sabemos sus necesidades actuales» M. Antón
Ocio, formación y cultura
Con el documento inicial ya plasmado, y la naturaleza de evolución constante con la que nace el mismo, la concejalía y el personal de juventud, encabezado por Antón, se ha puesto en marcha para iniciar actividades y cursos formativos adecuados a las necesidades que plantean aquellos que las protagonizarán. “Gracias a la comunicación les ofrecemos cursos adecuados para lo que nos requieren. Demandan mucho audiovisual, quieren cursos que les sirvan para acudir ya al mercado laboral”.
“En el momento en que sabemos qué cursos quieren hacer, ya partimos de algo que les interesa de verdad y eso generará una implicación mayor que un curso estándar”, explica Marga Antón, que reconoce que la importancia de la comunicación no es sólo con el colectivo juvenil, sino también entre las diferentes áreas del Ayuntamiento. “Tenemos más comunicación con Promoción Económica, para encauzar los proyectos que hagamos hacia los sectores que sean más adecuados para el éxito. Antes trabajábamos de oído, hacíamos lo que siempre se había hecho, y había una respuesta buena, pero ahora queremos que sea excelente”.
«Esto es un inicio, es el germen, y la idea es que unos jóvenes vayan dando paso a otros» M. Antón
“Vamos a trabajar para hacer el taller que el joven quiere, la propuesta de ocio que quiere y le vamos a preparar para el empleo que quiere. Es una radiografía a tiempo real, porque ahora sabemos sus necesidades actuales, lo que nos sitúa en un buen momento. Esto es un inicio, es el germen, y la idea es que unos jóvenes vayan dando paso a otros. Ahora tenemos un equipo que va a centrar sus esfuerzos en llevar del papel a la realidad todo el plan de juventud”, sentencia Marga Antón.