login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Un plan joven para mejorar el futuro

Elche ya cuenta con su primer Plan Joven, con el que pretende dar apoyo psicosocial, formación y mejorar el acceso a la vivienda

by Adrián Cedillo
martes, 3-agosto-2021
Un plan joven para mejorar el futuro

A la derecha la concejala de Juventud, Marga Antón. En el acto de presentación del Plan Joven 2021-2025 también intervino Cristina Balbás | Adrián C

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La incertidumbre es un sentimiento propio cuando cualquier persona se encuentra en una edad temprana. En la sociedad actual, el acceso a la vivienda, encontrar un empleo digno o disponer de oportunidades formativas adecuadas a sus intereses, son preocupaciones que, generación tras generación, se encuentran en la mente de muchos jóvenes. Pero a pesar de que muchas de estas premisas se repitan, la juventud es un colectivo de cambio constante, por lo que también lo son sus inquietudes.

Los jóvenes ilicitanos no son una excepción y, a pesar de que durante años se haya podido poner en marcha muchas políticas para algunas de las problemáticas ‘tradicionales’ que salpican a la juventud, siempre había existido cierta sensación de desamparo en cuanto a la atención que este colectivo recibía desde las distintas administraciones.

También le puedeinteresar

El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir

Elche se ha decidido a dar un giro en su relación con sus jóvenes con la creación del Plan Joven 2021-2025. Un plan de juventud que pretende poner a sus protagonistas al frente de las actuaciones, y que sean ellos mismos los que interactúen con la concejalía de Juventud para tratar de desarrollar las políticas y actividades que realmente necesitan, gracias a la creación de canales de comunicación directos, de modo que sean los jóvenes los que marquen el rumbo durante los próximos años.

 

Un plan vivo

El Plan Joven 2021-2025 ha sido realizado gracias a la participación del llamado ‘grupo motor’, integrado por jóvenes de Elche, tanto del casco urbano como de las pedanías, además de contar con la colaboración directa de hasta doce asociaciones de diferentes temáticas con el fin de acercarse a los jóvenes en todos sus ámbitos. Pero este proceso de construcción del plan sigue vivo, ya que, a pesar de su presentación y aprobación por parte del consistorio, se trata de un documento abierto, de modo que se seguirán produciendo cambios y añadiendo cosas en todo momento.

“La intención ha sido siempre que los jóvenes supieran que podían participar en el plan integral en cualquier momento”, explica Marga Antón, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elche, quien detalla que “este plan está vivo y cambia constantemente, como lo hacen los adolescentes. Si hoy Facebook es cosa del pasado y ahora es Instagram o TikTok, nos adaptaremos a ello. Si mañana sale otra plataforma, la aprenderemos”.

Y es que, según Antón, la comunicación ha sido, hasta ahora, el gran hándicap entre la administración y los más jóvenes. “La idea era comunicarse con ellos en su idioma, y además transmitirles toda la información de concejalías que son transversales a la nuestra para que, de alguna forma, podamos llegar a dicha información y se vuelque en la página de juventud, de modo que en lugar de buscarla en deportes o promoción, la encuentren al alcance de su mano”.

 

«Al poner sus demandas sobre el papel vimos que muchas de ellas ya estaban en marcha» M. Antón

Influencers y monólogos

Son precisamente los nuevos canales de información los elegidos por Antón y su equipo para dar el salto de calidad en la comunicación directa con los jóvenes de entre 12 y 30 años, que son las edades que abarca el nuevo plan.

De este modo, durante la presentación, llevada a cabo en el Centro de Congresos de Elche, los jóvenes ilicitanos pudieron contar con Cristina Balbás o Hurona Rolera, dos ejemplos de jóvenes influencers que han ayudado a que el mensaje y la posterior participación en el plan sea posible. La idea es clara, ser uno más y que la comunicación sea entre jóvenes, de modo que sus ideas lleguen con tiempo y claridad para poder realizarse.

“Al poner sus demandas sobre el papel vimos que muchas de ellas ya estaban en marcha. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un problema de comunicación y el primer obstáculo a salvar es cómo hacerles llegar la información de modo que les resulte interesante”, reconoce Marga Antón, quien, ante esta situación, redobló esfuerzos para que, tanto YouTubers, Tiktokers o personal informativo de la propia concejalía a través de visitas y monólogos en los centros educativos, iniciaran los canales de comunicación necesaria para crear un ‘feedback’ real con los jóvenes.

 

«Es una radiografía a tiempo real, porque ahora sabemos sus necesidades actuales» M. Antón

Ocio, formación y cultura

Con el documento inicial ya plasmado, y la naturaleza de evolución constante con la que nace el mismo, la concejalía y el personal de juventud, encabezado por Antón, se ha puesto en marcha para iniciar actividades y cursos formativos adecuados a las necesidades que plantean aquellos que las protagonizarán. “Gracias a la comunicación les ofrecemos cursos adecuados para lo que nos requieren. Demandan mucho audiovisual, quieren cursos que les sirvan para acudir ya al mercado laboral”.

“En el momento en que sabemos qué cursos quieren hacer, ya partimos de algo que les interesa de verdad y eso generará una implicación mayor que un curso estándar”, explica Marga Antón, que reconoce que la importancia de la comunicación no es sólo con el colectivo juvenil, sino también entre las diferentes áreas del Ayuntamiento. “Tenemos más comunicación con Promoción Económica, para encauzar los proyectos que hagamos hacia los sectores que sean más adecuados para el éxito. Antes trabajábamos de oído, hacíamos lo que siempre se había hecho, y había una respuesta buena, pero ahora queremos que sea excelente”.

 

«Esto es un inicio, es el germen, y la idea es que unos jóvenes vayan dando paso a otros» M. Antón

“Vamos a trabajar para hacer el taller que el joven quiere, la propuesta de ocio que quiere y le vamos a preparar para el empleo que quiere. Es una radiografía a tiempo real, porque ahora sabemos sus necesidades actuales, lo que nos sitúa en un buen momento. Esto es un inicio, es el germen, y la idea es que unos jóvenes vayan dando paso a otros. Ahora tenemos un equipo que va a centrar sus esfuerzos en llevar del papel a la realidad todo el plan de juventud”, sentencia Marga Antón.

Previous Post

Alicante quiere reciclar más

Next Post

Por segundo año Crevillent tiene una cita imprescindible con el séptimo arte

Next Post
Por segundo año Crevillent tiene una cita imprescindible con el séptimo arte

Por segundo año Crevillent tiene una cita imprescindible con el séptimo arte

«Nuestro turismo es de segunda residencia, así que nuestra clientela es bastante fija»

«Nuestro turismo es de segunda residencia, así que nuestra clientela es bastante fija»

Idelsa gestiona 1,4 millones de euros para empresas y autónomos

Idelsa gestiona 1,4 millones de euros para empresas y autónomos

  • Curiosidades
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

18-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Nuestro principal objetivo es potenciar el talento de nuestra tierra»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por  la cultura inclusiva y renuevan convenio

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por la cultura inclusiva y renuevan convenio

26 de junio de 2025
El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

26 de junio de 2025
El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

26 de junio de 2025
Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir

Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir

26 de junio de 2025
El IES Cap de l’Aljub formará a personas adultas de Santa Pola en competencias digitales

El IES Cap de l’Aljub formará a personas adultas de Santa Pola en competencias digitales

26 de junio de 2025
Cultura programa una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller Municipal de Pintura

Cultura programa una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller Municipal de Pintura

26 de junio de 2025
Petrer habilitará un nuevo aparcamiento enfrente del Polideportivo Municipal por la ampliación del colegio Virrey Poveda

Petrer habilitará un nuevo aparcamiento enfrente del Polideportivo Municipal por la ampliación del colegio Virrey Poveda

26 de junio de 2025
Turismo retoma el próximo mes la visita guiada ‘Elda Murada’ para conocer la etapa medieval de la ciudad

Turismo retoma el próximo mes la visita guiada ‘Elda Murada’ para conocer la etapa medieval de la ciudad

26 de junio de 2025
Antonio Ballesta firma la donación de parte de su obra pictórica a la UNED de Torrevieja

Antonio Ballesta firma la donación de parte de su obra pictórica a la UNED de Torrevieja

26 de junio de 2025
Limpieza Viaria inicia una campaña para reforzar el reciclaje y mejorar la separación de residuos en origen

Limpieza Viaria inicia una campaña para reforzar el reciclaje y mejorar la separación de residuos en origen

26 de junio de 2025
La Encina celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

La Encina celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

26 de junio de 2025
San Vicente del Raspeig dedica el Estadio Municipal de Fútbol a Ramón Asensi Juan para ensalzar su labor en favor del deporte local

San Vicente del Raspeig dedica el Estadio Municipal de Fútbol a Ramón Asensi Juan para ensalzar su labor en favor del deporte local

26 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por la cultura inclusiva y renuevan convenio
26 de junio de 2025
El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real
26 de junio de 2025
El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7
26 de junio de 2025
Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir
26 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.