Entrevista > Roberto Valero / Presidente de La Tertulia Elda-Petrer (Elda, 29-septiembre-1952)
En 2018 se constituía oficialmente como asociación cultural La Tertulia Elda-Petrer, pero su historia viene de bastante más atrás. Fue hacia los años ochenta cuando se empezó a celebrar esta reunión entonces conocida como ‘los críticos’, formada por eldenses y petrerins que pretendían una mayor unión política e intelectual entre sus municipios.
Cuando por fin esta mítica tertulia adquirió un carácter oficial, e incluso un sitio para reunirse tan emblemático como la Imprenta Vidal, sobrevino la pandemia dando al traste con casi todas las actividades programadas. Ahora que el horizonte empieza a ser más prometedor conversamos con su presidente, el farmacéutico Roberto Valero, para conocer sus futuras iniciativas.
¿Cuáles son los objetivos de La Tertulia?
Somos una asociación que se constituyó en Petrer y aprobó sus estatutos en Elda. Tratamos de promover actividades culturales en ambos municipios, recuperar nuestro patrimonio y reivindicar iniciativas a los ayuntamientos.
¿Puedes recordarnos algunas de esas iniciativas?
Una de nuestras primeras acciones fue recuperar la Imprenta Vidal, que estaba que se caía a trozos, y convertirla en nuestra sede. También estamos formando un gran fondo documental compuesto exclusivamente por autores o temática de Elda o Petrer. Igualmente colaboramos con instituciones como la Asociación Cultural Aulas de Elda (ACAE), Farfanías u organizaciones de fotógrafos de ambos municipios.
En mayo celebramos un homenaje al poeta ‘El Seráfico’ por los 150 años de su fallecimiento, fecha que de no ser por nosotros habría pasado totalmente desapercibida a nivel oficial. Pero bueno, para eso estamos.
La Imprenta Vidal sufrió recientemente grandes daños por inundaciones. ¿Qué tal ha quedado su restauración?
Fue una desgracia. Habíamos hecho un gran trabajo de recuperación de este sitio tan emblemático, y va y se nos inunda en febrero. Sobre todo, lo que quedó peor es el piso: hay que tener en cuenta que el suelo hidráulico era de los años veinte. Así que, entre esto y la pandemia, apenas hemos podido realizar actividades.
Afortunadamente las obras han avanzado bien. Nuestra idea es poder organizar una recepción, con motivo de la presentación de la revista de las Fiestas Mayores, a finales de agosto. Por entonces ya debería estar completamente restaurada.
«Nuestra idea es ir recuperando cuanto antes las tertulias para que vuelvan a ser fijas»
¿Vais a ir recuperando las tertulias y actividades habituales?
Esa es nuestra idea. Durante la pandemia intentamos celebrar alguna tertulia telemática, pero esto no funciona. Lo de levantar el dedo para hablar es complicado si no hay un moderador (risas). Cuando retomemos nuestras charlas, en una de las primeras queremos contar con dos grandes emprendedores, uno de Elda y otro de Petrer. Esperamos que se vayan haciendo ya fijas cuanto antes, aunque dependerá por supuesto de las autoridades sanitarias.
Recientemente nos hemos reunido en la imprenta para diseñar la programación de aquí a final de año… si la pandemia nos deja. Me conformaría con poder hacer la mitad de la mitad (risas).
¿Nos podéis adelantar algunas de vuestras ideas?
Casi todos nuestros asociados somos festeros, así que llevaremos a cabo varias actividades relacionadas con las Fallas y los Moros. En concreto, Juan Vera, cronista fallero, quiere hacer algo para apoyar a todas las entidades que se van a quedar de nuevo sin plantar.
Y además este es el 75 aniversario de la comparsa Los Piratas y hemos hablado con ellos para montar un homenaje. Seguramente también haremos algún sucedáneo de fiestas en octubre, como el año pasado cuando organizamos una recepción al clero.
«Queremos organizar dos exposiciones de pintura: de Joaquín Planelles y Miguel Ángel Esteve»
¿Alguna exposición, algún otro acto cultural?
Pues sí; tenemos proyectadas dos exposiciones artísticas, una de nuestro asociado Joaquín Planelles y la otra de Miguel Ángel Esteve. Por otra parte, otro asociado, Manolo Guill, presidente honorario del Eldense, está preparando un libro y más actividades para conmemorar el centenario del club deportivo.
Asimismo, hemos pensado convocar nuestros propios certámenes para premiar la cultura, la industria y el patrimonio. Es algo que ya se empezó a hacer en el Casino cuando yo mismo era presidente.
¿y alguna reivindicación para los ayuntamientos de Elda y Petrer?
Muchas, aunque a veces sí nos hacen caso. Por ejemplo, con lo de dedicar un palco del Teatro Castelar para el dramaturgo Emilio Rico. Eso sí, llevamos años demandando rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil para que Elda tenga por fin una casa de la cultura, y no hay manera.
En Petrer hacía tiempo que solicitábamos que se habilitara un polígono industrial para naves más grandes, y por fin se va a hacer. Aunque nosotros pedíamos que ambos ayuntamientos unieran esfuerzos para llevar a cabo una logística industrial común… y eso francamente lo veo más difícil.
«Leyendo la prensa se perciben las distintas velocidades a las que crecen Elda y Petrer»
Parece complejo que ambos consistorios hablen con una sola voz…
La verdad es que llevamos más de una década intentando que Elda y Petrer vayan de la mano; hasta hemos celebrado tertulias sobre la mancomunidad. Sin embargo, siempre nos cuesta muchísimo que ambos ayuntamientos colaboren para cualquier cosa.
Parece mentira en dos ciudades que están pegadas… pero al final siempre nos dicen “esto es mío, así que para mí”, y se tratan como si no existieran. Simplemente leyendo la prensa es fácil percibir las distintas velocidades que llevan ambos pueblos, uno quizás más en lo social y el otro en su futuro industrial.