Con la vuelta de la normalidad a los centros educativos, cada vez menos relativa y más real, ha llegado el momento de retomar los proyectos que se habían quedado en los cajones. El final del curso 2019-2020, y casi todo este 2020-2021 recién terminado, supusieron momentos muy complicados para toda la comunidad educativa. No fue hasta el mes de junio cuando padres, madres, profesorado y alumnado respiraron con alivio por haber ‘salvado’ el año sin grandes contratiempos.
Una de las cuestiones prioritarias en la agenda prepandémica era la educación en igualdad, un pilar básico sobre el que construir una sociedad más justa para las próximas generaciones. Por eso, poco después de fin de curso el Consejo Escolar Municipal de La Nucía aprobó por unanimidad poner en marcha el proyecto Educando en Igualdad, que será desarrollado por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con el área de Educación del consistorio.
El plan comenzará en septiembre en ambos colegios y el instituto
Proyecto pionero
Como explican sus responsables, se trata de un proyecto pionero en materia de coeducación en toda la Comunitat Valenciana, que comenzará a implantarse el próximo curso. Su objetivo es educar en igualdad y respeto a la diversidad, y en especial busca prevenir todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Existe un consenso general entre la Administración, la comunidad educativa, las asociaciones de víctimas y otros organismos que luchan contra la violencia de género y el machismo, en que la creación de valores y la educación en igualdad son lo único que puede conducirnos de forma definitiva hasta una sociedad completamente paritaria.
Por ello, desde el ayuntamiento nuciero indican que el plan de acción municipal pretende que la educación en igualdad se convierta en un modelo integral de intervención. La programación de acciones formativas, lúdicas y culturales, quiere generar una influencia prolongada, desde las etapas más tempranas de la educación hasta que las personas jóvenes se incorporan a la vida adulta activa.
El objetivo final es implantar el modelo de escuela coeducativa
Implicación de todos
En palabras de sus responsables, para lograr avances significativos en la implantación del modelo de escuela coeducativa es imprescindible seguir apoyando a los centros educativos de La Nucía, para que puedan desarrollar estrategias de intervención y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, de respeto a la diversidad y de prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Equipos docentes y familias, fundamentales para el éxito del programa
Un factor fundamental es la implicación de toda la comunidad educativa, reservando el papel protagonista para los equipos docentes y para las familias, que serán los motores clave para obtener los resultados que se esperan a medio y largo plazo.
Como muestra de la implicación global de todos, la reunión del Consejo Escolar donde se aprobó la puesta en marcha del plan contó con la presencia de los equipos directivos de los dos colegios y del instituto de La Nucía, así como con el Gabinete Psicopedagógico Municipal, la educadora social municipal, la inspectora de Educación y los concejales y los técnicos de las áreas de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación.
Cinco grandes objetivos
Los cinco objetivos del plan son: eliminar los estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños; favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo en el que estén socializadas; prevenir la violencia de género gracias a la detección temprana de casos; apoyar modelos coeducativos que creen espacios estables y seguros, libres de discriminación, acoso o agresión; y, por último, favorecer que el alumnado viva sus relaciones desde la igualdad y el respeto, superando actitudes violentas, racistas, machistas o lgtbifóbicas.
Para demostrar que esta iniciativa nace con la voluntad de conseguir resultados tangibles ya se han previsto las primeras acciones concretas, que consistirán en la realización de campañas de prevención y sensibilización en los colegios La Muixara y Sant Rafael, así como en el instituto de La Nucía, destinadas tanto al alumnado como a las AMPAS.