Entrevista > Carlos Candela Sempere / Realizador y montador de cine y televisión (Crevillent, 26-enero-1974)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y máster en Interculturalidad y Comunicación, Carlos Candela es profesor de Procesos de la Realización en Cine y Vídeo, y de Comunicación y Expresión Sonora en ciclos formativos de Imagen y Sonido. También realizador de documentales y montador de cine y televisión, tanto en documental como en largometraje de ficción.
¿Qué elementos deberá reunir el cortometraje perfecto para resultar vencedor en esta nueva edición?
Lo que más valoraré como juez del jurado será la honestidad y coherencia de la persona que ha hecho el cortometraje entre aquello que cuenta y cómo lo cuenta. Además de fijarme en un estilo o una mirada personales. Que sean trabajos con cierta profundidad, tanto formal como de contenido.
Para mí, que un corto sea técnicamente mejor, que tenga más presupuesto o que utilice más medios, no le da mayor valor.
En tu caso, ¿cómo te dio por entrar en el sector audiovisual?
Con dieciocho años me puse a estudiar Ciencias de la Comunicación en Valencia, aunque era el sonido lo que más me llamaba la atención ya que en aquel momento trabajaba en una tienda de importación de discos de música. Tenía un compañero de piso al que le gustaba mucho el cine y me fui aficionando poco a poco.
De los cortometrajes que has hecho a lo largo de estos años, ¿cuál destacarías?
No me considero director de cine sino más bien una persona a la que le gusta enseñarlo y que lo practica cuando tiene algo de tiempo. De los cortometrajes que he realizado, que han sido muy pocos, destacaría ‘Está oscuro y entro’ y ‘París queda al otro lado’, un díptico sobre el fotógrafo crevillentino Francisco Manchón.
¿Por qué sobre Francisco Manchón?
Es un amigo de toda la vida. Cada uno siguió su camino hasta que años atrás me encontré su nombre en una exposición fotográfica que se organizó en Valencia. A raíz de ahí empezamos a tener una mayor relación debido a nuestra afinidad artística, cultural y política.
Desde hace años tenemos en mente un proyecto para hacer juntos que consistiría en volver a Turquía, el lugar donde realizó muchas de sus fotografías y encontró su vocación.
«Me interesa el cine que cuenta cosas a partir de la realidad»
Sin embargo, tu especialidad son los documentales.
Cierto. Después de haber consumido mucho cine pude comprobar que lo que más llamaba mi atención era el que cuenta cosas a partir de la realidad, que la mira y la utiliza para construir otras distintas. Tanto si es documental como si es ficción, aunque esta línea en el cine que me interesa la considero bastante difusa.
Creo que todo surge de muy joven, cuando descubrí el neorrealismo italiano y más tarde las obras de Abbas Kiarostami, entre otros muchos.
Su último documental es una película sobre Antonio Maenza
El último ha sido ‘Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico’ (2016), una película sobre Antonio Maenza. ¿Qué destacarías de dicho documental?
Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y que me llevó bastantes años realizar. Descubrí a Maenza allá por 2005, haciendo una serie documental para televisión sobre el cine en la Comunitat Valenciana.
En un primer momento surgió como un proyecto para la televisión autonómica valenciana, pero según lo iba desarrollando veía que tenía que salirme del estándar de la pequeña pantalla, ya que es un personaje, un artista, muy transgresor.
¿Qué hiciste entonces?
Acabé el documental televisivo, que por contrato tenía que hacerlo, pero seguí recopilando datos e investigando hasta que decidí realizar algo más personal, sin estar atado a ningún código, acercándome de ese modo a las formas de devenir del personaje.
Está trabajando en un documental sobre el último viaje de unos pastores trashumantes
A día de hoy estás inmerso en un documental que te ha encargado dirigir la productora The Fly Hunter, con la que ya has colaborado en otras ocasiones, ¿qué nos puedes avanzar?
Es un documental observacional en el que seguimos el que posiblemente será uno de los últimos viajes de unos pastores trashumantes, desde el norte de la provincia de Jaén hasta la serranía de Cuenca. Un viaje de unos 380 kilómetros que ha durado casi un mes y en el que hemos estado viviendo con ellos día y noche.
Ha sido bastante agotador a nivel físico, pero espiritualmente una experiencia muy reconfortante. Ahora, con unas noventa horas de material en la sala de montaje, nos disponemos a tratar de contar la historia.
Segunda edición del festival
El Certamen de Cortometrajes de Crevillent celebra este 6 y 7 de agosto su segunda edición. Esta vez, con la inclusión de una categoría local, se busca también promover la realización de cortos que muestren la cultura del municipio. Jorge Yúdice, con su obra ‘Cocodrilo’, fue el vencedor de la anterior convocatoria entre más de 160 propuestas.