Corría el año 2010 cuando, en tiempos del alcalde popular Pascual Díaz Amat, se habilitaron los primeros huertos municipales en la finca Ferrusa de Petrer. Un proyecto orientado a recuperar la agricultura petrerina, antaño la principal fuente económica del municipio pero prácticamente desaparecida desde décadas atrás.
Once años después el ayuntamiento de Petrer, ahora gobernado por el PSOE, ha anunciado una considerable ampliación de las parcelas disponibles y una remodelación de la zona. “Es una actividad muy demandada por la ciudadanía, que funciona muy bien. Estos huertos cumplen una misión social al tiempo que fomentan el respeto por la biodiversidad”, nos indica Fernando Díaz, concejal de Medio Ambiente.
Muchos interesados
Actualmente existen dieciséis parcelas en Ferrusa, donde los usuarios cultivan sobre todo productos de temporada. Durante estos meses de verano es fácil encontrarse tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, etc. En otras épocas del año también se plantan hortalizas como habas, brócoli o judías.
Las adjudicaciones de los huertos caducan cada dos años. La última tuvo lugar en octubre de 2020, en la que el ayuntamiento recibió 46 solicitudes. “Las parcelas fueron asignadas por sorteo pero dando prioridad sobre todo a jubilados y desempleados. Aun así fue una lástima que tantos interesados se quedasen fuera. Por eso consideramos que era necesaria una ampliación”, nos indica Díaz.
En otoño sortearán la adjudicación de quince nuevos huertos entre quienes quedaron en lista de espera
Nuevas parcelas
En total se van a habilitar quince parcelas nuevas de unos 62 metros cuadrados cada una. Así pues, hacia octubre se celebrará un nuevo sorteo entre los treinta solicitantes que quedaron en lista de espera. En este caso el plazo de adjudicación será solo de un año, por lo que todas las 31 parcelas serán repartidas de nuevo en el otoño de 2022.
“El perfil de solicitantes es bastante variado. Las mujeres prácticamente llegan al cincuenta por ciento de los adjudicatarios”, nos indican desde la concejalía de Medio Ambiente.
El orientador
Para ayudar a todos los usuarios en cuestiones de agricultura existe la figura del orientador, un especialista que está empleado por la empresa Planeta Caracol. Este asesor es quien les guía respecto a qué semillas son compatibles, la cantidad de agua precisa, cómo se hacen conservas y mermeladas, etc. Toda esta ayuda se complementa con varios talleres de formación.
“El orientador hace un gran papel, pero lo cierto es que los usuarios aprenden mucho también por el boca a boca y la experiencia. Con el tiempo van dándose cuenta de qué funciona mejor y cuáles son las buenas semillas. El bagaje cultural que se llevan a casa es enorme”, nos comenta el concejal Díaz.
La ecología, fundamental
Los usuarios no tienen que pagar ningún tipo de alquiler por las parcelas, si bien la venta de los productos está prohibida pues solo se conciben para el autoconsumo. El riego se obtiene de una pequeña mina que brota de forma natural, dado que antaño Ferrusa era una finca de cultivo. Cuando no hay suficiente cantidad se complementa con agua canalizada.
“El adjudicatario costea la instalación del riego por goteo, el abono y demás. Pero realmente su gasto económico es mínimo, pues incluso las semillas las suelen obtener de intercambios con agricultores”, nos asegura Díaz.
El ayuntamiento además exige como condición indispensable que los cultivos sean ecológicos, es decir, que no se empleen productos nocivos para el medioambiente. “El orientador siempre les indica cuáles pueden utilizar, y también se usan herramientas como las mariquitas para la lucha biológica contra las plagas”, nos explican desde la concejalía.
Se plantarán nuevos árboles y setos en Ferrusa para acompañar a los huertos
Recuperar la esencia agrícola
Hoy en día el área recreativa de Ferrusa se ha convertido en una típica zona de paseo para los petrerins, sobre todo en los fines de semana. Por las noches el recinto se cierra para así evitar robos.
Aparte de la ampliación del número de parcelas, el ayuntamiento también ha anunciado una importante remodelación del área. Se plantarán varios setos con flores para llamar a la presencia de insectos polinizadores y que favorezcan el control de plagas. También se colocarán nuevos árboles.
Igualmente se pretende habilitar una zona de unos doscientos metros cuadrados con mobiliario de madera como área de descanso para los adjudicatarios, donde podrán coger fuerzas así como socializar entre ellos.
«Cada vez vemos más personas en Petrer que compaginan su actividad profesional con la agricultura» F. Díaz
Pensando en el futuro
Desde el ayuntamiento esperan que los huertos urbanos sigan contribuyendo a que Petrer recupere su esencia agrícola. “Ya se van viendo cada vez más personas que abren cooperativas o cultivos privados en nuestro término municipal. Normalmente son profesionales de otros sectores que compaginan su actividad laboral con la agricultura. Es evidente que hoy en día es difícil vivir de esto, pero notamos que nuestro campo empieza a recuperarse. Incuso muchos de ellos son gente joven”, nos indica el concejal Fernando Díaz.