Entrevista > José Antonio Rubio / Director de la Coral l’Alfàs Canta
José Antonio Rubio es un tipo alegre y un poco ‘hiperactivo’. Raro es encontrarle sin hacer nada o sin estar rumiando alguna idea, casi siempre relacionada con la música. Hace once años se puso al frente de la Coral l’Alfàs Canta, y en este tiempo ha puesto al grupo en el centro del panorama cultural, festivo y, por supuesto, musical del municipio.
Es valiente a la hora de presentar nuevas y rompedoras propuestas musicales, muchas veces alejadas de lo que -al menos en teoría- forma el repertorio habitual de una coral. Su amor por la música y, sobre todo, sus ganas de seguir sorprendiendo se notan en cada una de sus palabras.
¿Cómo y cuándo surge el proyecto de crear una coral en l’Alfàs del Pi?
Desde el Hogar del Pensionista, un buen día nació esa inquietud por juntarse varias personas y crear una forma de relacionarse y enriquecerse a través del canto. A mí me propusieron la idea de darle forma, con gente sencilla y humilde pero con mucha ilusión. Aquello fue en 2010.
«La pandemia no nos ha permitido celebrar nuestros diez años»
Se han quedado sin celebrar el décimo aniversario…
Tendríamos que haberlo hecho, efectivamente; pero en una circunstancia tan delicada como la que estamos atravesando, no creo que toque pensar en celebraciones. Quizás lo podamos hacer el año que viene con un formato de… ‘décimo aniversario más tú y yo; o sea, doce’.
«Hoy es raro el municipio que no tiene una coral y hay una gran calidad»
Creo que las corales son mucho más populares y tradicionales en el norte de España que aquí, donde la música festiva está más ligada a las bandas.
Absolutamente. El ámbito festivo ha hecho que, de manera tradicional, siempre haya habido un gran protagonismo de las bandas. También es cierto que, con el tiempo, la gente se relaciona en ámbitos culturales y sociales muy diversos, algo que ocurre muy en particular en nuestra zona gracias a la llegada de personas de muchos sitios distintos. Eso hace que en la Comunitat Valenciana se hayan prodigado, desde hace ya algunos años, corales muy buenas.
Por ejemplo, en Torrevieja ya se han celebrado más de sesenta ediciones del Festival de Habaneras. Antes era en zonas puntuales, pero ahora es raro el municipio que no tenga una coral y debo decir que hay una gran calidad.
L’Alfàs del Pi es un municipio con una gran tradición cultural en muchas ramas como el cine, el teatro, la pintura, la escultura, la música… ¿esas influencias se notan en su repertorio habitual?
Es una pregunta maravillosa. Nosotros, como no puede ser de otra manera, somos reflejo de lo que vivimos y sentimos en nuestro entorno. Evidentemente, tenemos un gran festival de cine y eso hace que hayamos incluido en nuestro repertorio bandas sonoras de cine. También hemos tocado con la Sociedad Musical La Lira, colaborado con todos los festivales, con las fiestas…
Estamos muy involucrados en las Fiestas del Santísimo Cristo y cada año hacemos una barcarolle de Offenbach en la misa del Cristo, un canto gregoriano en la del Santísimo y, en general, participamos con cantos festivos y litúrgicos. También participamos en el Día Internacional.
«Quiero que la gente viva sensaciones que forman parte de nuestras vidas»
Usted ha demostrado que las corales pueden ‘viajar’ desde sus repertorios más tradicionales a propuestas más modernas. Como ha dicho, es habitual que canten bandas sonoras o temas de grupos como, por ejemplo, Abba. ¿Cómo nace ese interés por investigar y romper las barreras de la música con la que más se relaciona a una coral?
Como decía, somos reflejo de lo que vivimos y sentimos. En ese sentido, para nosotros han sido muy importantes grupos como los ‘Bee Gees’, ‘Abba’, ‘The Beatles’, ‘Simon y Garfunkle’… hemos hecho ‘Los Miserables’ o ‘El Fantasma de la Ópera’. Lo primero que refleja una persona es su felicidad cuando canta. Nos gusta el cine, la música ligera y la melódica, las bandas sonoras… y todo eso se transforma y se refleja en nuestro repertorio porque es parte de lo que queremos transmitir.
Hacer sentir y vivir a la gente sensaciones que forman parte de nuestras vidas es algo que me interesa de manera especial. Sentir eso en un concierto es algo inmenso.