El 67.º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha tenido lugar del 18 al 24 de julio en las Eras de la Sal en Torrevieja. Ha sido una edición atípica pero satisfactoria, que se ha desarrollado con normalidad durante toda la semana y ha cumplido con todas las normas sanitarias.
Durante las veladas del certamen ha habido innumerables conciertos, así como actividades ‘online’, un congreso de dos días que se ha retransmitido telemáticamente en directo y en el que han intervenido ponentes tanto nacionales como internacionales expertos en música habanera.
Origen de la habanera
Durante siglos fue constante el intercambio comercial entre España y América, en particular con La Habana, en la isla de Cuba. Era continuo el tráfico de barcos españoles hacia ese territorio caribeño llenos de todo tipo de productos, como la sal de las lagunas de Torrevieja. Volvían con cargamentos de azúcar, tabaco y otros productos… y en esos barcos también viajó la música.
Las habaneras son canciones cuyas letras hablan de Cuba y de España, de la cultura del mar, de barcos, de mulatas y de historias de amor. Su ritmo lento y sus exóticas letras las han convertido en parte del folklore español.
En la próxima edición se espera recuperar la competición coral
67 edición
Durante la semana han sido invitados a participar en el certamen, aparte de los coros autóctonos de la ciudad de Torrevieja, tres grupos nacionales: la Coral Landarbaso Abesbatza de Errentería (Gipukzoa), el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y el Coro de voces graves Quercus Robur de Villarrobledo (Albacete).
Todas las corales esperaban poder competir en esta edición, pero el tradicional concurso finalmente ha sido suspendido por segundo año consecutivo. El alcalde, Eduardo Dolón, ha expresado la intención de la organización de recuperarlo para el próximo 2022.
El Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos superó la treintena de candidatos
‘Cuéntame’ y habaneras para solistas
Además de los conciertos que se han podido disfrutar durante las veladas del certamen, María Galiana, conocidísima actriz de la serie ‘Cuéntame’, también protagonizó un recital donde se unían la poesía y el canto coral, un espectáculo llamado ‘Cuéntame y cántame una habanera’.
Durante la segunda velada se celebró asimismo el IX Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, que el año pasado no se pudo llevar a cabo y en el que se superó la treintena de candidatos de España y otros países como Japón y Francia. Finalmente, la soprano extremeña Mar Machado Morán se alzó con el primer premio.
Palabras de la ganadora
AQUÍ en Torrevieja ha hablado con la intérprete Mar Machado, que declara: “en la actualidad, debido a la pandemia, muchos teatros están recuperando su rutina; que se celebren certámenes este nos impulsa a los cantantes jóvenes a continuar con nuestra carrera y nuestra profesionalización. Necesitamos actuar sobre los escenarios para seguir formándonos y poner en práctica todo lo aprendido durante los ensayos”.
“Para mí este premio ha tenido un gran significado, un reconocimiento a mucho tiempo recluidos por la pandemia, muchas horas de ensayo, de esfuerzo y trabajo que se han visto recompensadas. Me he sentido muy bien, la organización y los compañeros me han tratado genial”, ha añadido.
«Regresaré en cuanto pueda a cantar o a visitar Torrevieja, me encanta esta ciudad» M. Machado
Un nuevo galardón
Machado ha recordado que no es la primera vez que es galardonada en el certamen torrevejense. “Hace unos catorce años también actué sobre el tornavoz de las Eras de la Sal junto a una coral infantil donde también hice una pequeña parte solista. El coro resultó premiado, y eso fue decisivo a nivel personal porque me dio fuerza y esperanza para continuar con mi carrera y dedicarme a la música. Desde entonces siempre he querido volver como solista, y este año he podido hacerlo”.
El galardón consistió en 2.000 euros y diploma para Mar Machado, y también se otorgó el premio del público durante la velada, dotado con 1.000 euros y diploma, que fue para Elisabeth Culebras de Pozohondo (Albacete).
Escudo de Oro
Como broche final, durante la última sesión se hizo entrega del Escudo de Oro del certamen en reconocimiento a la trayectoria del matrimonio formado por Manuel Martínez Guirao y Conchita Boj Andreu, una pareja que ha dedicado toda su vida a la música y en particular a la habanera.
Este medio ha hablado con Conchita Boj, quien nos cuenta que la sorpresa fue inmensa pues el matrimonio no supo que iba a ser galardonado hasta que llegó el momento en que pronunciaron sus nombres. “Nos enteramos allí mismo esa noche y no nos lo podíamos creer. Cuando el alcalde nos dijo que teníamos que hablar se notó que no teníamos nada preparado, pero hicimos lo que pudimos. Fue un momento muy emocionante en el que recibimos todo el apoyo del público, muy emotivo para nosotros”.
“Yo soy profesora de piano y fui fundadora y directora del Coro Maestro Casanovas durante veinticinco años, que ahora dirige mi hija. Mi marido ya está jubilado pero ha sido también profesor, organista, compositor y director de coral… ha estado vinculado a la música desde que tenía quince años. Para nosotros, obtener este reconocimiento a toda nuestra vida ha significado muchísimo”, ha explicado Conchita.