Entrevista > Zeus Tomás Quesada / Representante (Elda, 4-mayo-1985)
Zeus Tomás Quesada se trasladó a vivir a Elche durante su infancia para posteriormente acabar residiendo en Formentera del Segura, lugar que le vio crecer y donde despegó su carrera profesional como mánager de artistas.
Tras replantearse su carrera profesional durante el pasado confinamiento decidió fusionar dos empresas pertenecientes al mismo sector, Makka Pakka Producciones y Una Risa Más. De esta forma nació Zetaefe Producciones, un proyecto que aporta al mercado cultural un aire más fresco y competitivo en el sector.
«La pandemia nos sirvió para elaborar una estrategia y no quedarnos parados»
Tras más de quince años en el sector, ¿qué os ha llevado a formalizar y crear vuestra nueva empresa?
En estos quince años hemos tenido nuestras propias experiencias y contactos, y hemos aprendido más de esta profesión. Gracias a esto hemos alcanzado un valor dentro de este sector.
Con Fernando Bittini, mi socio actual, antes de que llegara la covid colaborábamos muchísimo juntos. El paso final para la fusión fue la pandemia, cuando tuvimos que estar encerrados más de tres meses y con las agendas de bolos canceladas decidimos unirnos. Nos sirvió para elaborar una estrategia y no quedarnos parados, y seguir trabajando duro para cuando nos dejaran hacerlo. A día de hoy es lo mejor que hemos hecho.
¿Qué actividades lleváis a cabo en Zetaefe Producciones?
Distribuimos, producimos y contratamos espectáculos para teatro. Monólogos, comedia, infantiles, musicales, magia y algo de música. Además, somos mánager de artistas y representamos a varios cómicos que esperamos que muy pronto tengan un hueco en el panorama nacional.
Vuestro cartel de artistas con los que trabajáis es muy amplio. ¿A cuáles destacarías de los que representáis?
Si hablamos de comedia, a La Voz del Becario, quien durante la pandemia lanzaba vídeos de humor que se hicieron virales. También Rubén García, que lleva más de ocho años en la Gran Vía de Madrid; Kalderas, monologuista de ‘stand up’ puro, y David Domínguez, un soplo de alegría constante. En magia tenemos a Toni Bright, el mago de la mente, quien recorre el país ofreciendo un espectáculo único e increíble.
También distribuimos varios espectáculos en exclusividad como ‘Enlatados’, con Carmen Alcayde y Raúl Fervé; ‘La Noche es Comedia’, con Nacho Guerreros, y para final de este año tendremos ‘Campeones del Humor’, con un gran elenco de actores.
«Donde mejor nos movemos es en la comedia y los musicales infantiles, sin dejar de lado la magia»
Trabajáis con disciplinas muy variadas, como son la magia, el mentalismo, la música o el teatro. ¿En qué sector de la cultura os sentís más cómodos trabajando y por qué?
Trabajamos entre varias disciplinas culturales, pero donde mejor nos movemos es en la comedia y los espectáculos de musicales infantiles, sin dejar de lado la magia. Es debido a la influencia de nuestras experiencias desde que comenzamos a trabajar en esta profesión. Fernando se ha dedicado cien por cien a la comedia, y yo con la magia y ‘shows’ para niños y niñas.
Ofrecéis vuestros servicios para cualquier tipo de evento o espectáculo. ¿Qué requisitos debe tener el encargo para que decidáis implicaros?
Trabajamos principalmente para dar servicio a los teatros y auditorios de este país, pero siempre hay otros espacios donde podemos realizar nuestros espectáculos o que quieren contar con alguno de nuestros artistas.
Lo principal es que el sitio disponga de las infraestructuras convenientes para el éxito del ‘show’. Mimamos mucho este apartado, ya que es el principal para que luego se desarrolle un buen trabajo.
«Los teatros de Elche y Alicante son dos de los mejores de España»
Os movéis por todo el territorio nacional e internacional. ¿Cuáles han sido los eventos o momentos que recuerdas especialmente?
Siempre recordaré el día que pude abrir las puertas del teatro de Elche y el de Alicante, que para mí son dos de los mejores de España. Fernando me comenta que en su caso tuvo la oportunidad de ir al Teatro Circo de Murcia y llenarlo dos veces en un mismo día y con el mismo espectáculo: ‘Murcianos’. Son momentos que nos dan más energía para seguir trabajando.
Con el mago de la mente Toni Bright llevas trabajando más de diez años, ¿Qué balance haces de vuestra trayectoria conjunta?
Con Toni Bright llevo más de diez años y, por suerte, ha sido con el que he recorrido y llenado muchos y muy buenos teatros y auditorios. Mi balance siempre es positivo, ya que cada proyecto me hace crecer como persona y como profesional; poder ofrecer los mejores productos y dar un servicio ‘premium’ a mis clientes es mi principal meta.
La reciente incorporación a Zetaefe del popular La Voz del Becario, ¿os ha dado aún más notoriedad? ¿Cómo decidieron unirse a vuestra empresa?
La Voz del Becario es un producto en alza. Confiamos desde el principio en que lo tuvimos en las manos. No es fácil posicionarse en este mercado, pero son muy trabajadores y exigentes en lo suyo.
Fui yo quien me puse en contacto con ellos, ya que sus vídeos me hacían mucha gracia. Sabemos que muy pronto estarán bien ubicados. Es un producto que encaja perfectamente en la televisión.
¿Cuáles son los planes futuros de Zetaefe?
Nuestros planes siguen siendo los mismos que cuando arrancamos. Empezamos siendo dos personas, hace un año, y en breve tendremos que incorporar a más gente. Nos vamos a enfocar en el ‘management’ de artistas para televisión pero sin dejar de lado nuestra raíz, que es la de distribución, producción y contratación de espectáculos para teatros, de donde nace nuestra fuerza como empresa.