Entrevista > Gabriel Estañ Cerezo / Escritor y químico (Callosa de Segura, 23-julio-1986)
Gabriel Estañ compagina desde hace años su pasión por la ciencia con la escritura. Acaba de presentar su tercera novela titulada ‘El Ocaso de Don Julio’. También ha publicado dos libros de divulgación científica como son ‘La Química en 100 preguntas’ y la ‘Guía de Introducción a la Investigación en Biomedicina’.
¿Qué se va a encontrar el lector en ‘El Ocaso de Don Julio’?
Va a encontrar una obra en la que se trata de presentar el mundo del espionaje. En la novela diferentes perfiles de agentes del CNI se articulan alrededor del veterano Don Julio para investigar los turbios asuntos de un ex policía, el Comisario Requena, que ha creado una red empresarial para dar soporte a sus actividades delictivas. Este oscuro personaje posee, además, múltiples conexiones en los más altos niveles políticos de nuestro país que dificultan poder investigarle.
¿Y qué tiene de especial esta novela que no tengan anteriores publicaciones?
Creo que esta novela supone un salto cualitativo en mi carrera como escritor. Por un lado, aborda un género completamente diferente a todo lo que he hecho previamente. Por otro lado, creo que se articula en torno a una trama muy elaborada y unos personajes muy cuidados, por lo que a la gente le parecerá una obra mucho más interesante.
¿Por qué has optado por presentarte al Premio Literario de Amazon 2021 con ‘El Ocaso de Don Julio’?
El mundo editorial está muy saturado y las condiciones que generalmente ofrecen para los autores poco conocidos no son muy beneficiosas. De ahí que una herramienta como es la autopublicación a través de Amazon tenga ciertas ventajas.
Actualmente está trabajando en proyectos relacionados con la covid-19 y el VIH
Licenciado en Química, actualmente trabajas como gestor de investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, ¿en qué proyectos estás inmerso?
En mi actual puesto de trabajo nuestros proyectos se centran en la covid-19 y en el VIH. Aunque para la mayoría de personas que padecen VIH actualmente se trate de una infección crónica, es importante seguir investigando sobre esta patología, entre otras cosas porque esa cronificación conlleva que los pacientes vivan mucho más tiempo y no se conozca en profundidad la relación entre el VIH y el envejecimiento.
Además, en cuanto a la covid-19 tenemos en marcha diversos proyectos que analizan tanto los efectos de algunos fármacos como la evolución de lo que se conoce como covid persistente, aquel que se produce en aquellas personas que, habiendo superado la infección, siguen teniendo síntomas mucho tiempo después como fatiga, dolores o tos.
«La literatura me ha acompañado desde mucho antes que la química»
¿Desde cuándo se despierta en ti el interés por la escritura?
A decir verdad la literatura me ha acompañado desde mucho antes que la química. Creo poder decir que he sido un ávido lector desde muy joven y aunque la escritura siempre me llamó la atención, nunca fui capaz de escribir una novela porque pensaba que no tenía nada lo suficientemente interesante que contar.
Eso cambió cuando hace cuatro años presentaste ‘No podrás escapar de ti mismo’.
Cuando tuve una buena historia en mente me animé a escribir mi primer libro. Decidí intentar escribirla en un viaje que hice por diversas partes de Europa. Creo que lo que destacaría de ese proyecto es que para algunas personas los viajes poseen un importante elemento transformador en sus vidas. Es decir, en algunas personas los viajes provocan una catarsis personal y, en mi caso, se visualiza en ese libro.
«La divulgación científica a día de hoy es una necesidad»
Esta combinación entre la química y la escritura ha dado lugar también a que publiques libros de divulgación científica, ¿qué te animó a dar el salto?
Creo que la divulgación científica a día de hoy es una necesidad para difundir el conocimiento al mayor número posible de personas de nuestra sociedad y para poder evitar, entre otras cosas, actitudes anticientíficas como la posición de los antivacunas.
El primer libro de divulgación que escribí se titula ‘La Química en 100 preguntas’ y fue una oferta de la editorial Nowtilus. Está disponible en más de cien librerías a nivel nacional y está teniendo muy buena aceptación, por lo que tanto la editorial como yo mismo estamos muy orgullosos. Ahora he publicado, junto a otra autora, la ‘Guía de Introducción a la Investigación en Biomedicina’, que es producto de nuestro trabajo profesional.
Trayectoria científica
Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, Gabriel posee un máster en Química Médica y es doctor en Síntesis Orgánica, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Alicante, donde además ha trabajado como investigador.
También ha ejercido como investigador en el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche y como gestor de proyectos biomédicos en la fundación FISABIO.