Entrevista > Carlos Agulló / Presidente del Club de Ajedrez de l’Alfàs del Pi
Recientes éxitos televisivos han vuelto a poner de moda el ajedrez. En los 80 y los 90 fueron míticos los enfrentamientos entre Karpov y Kasparov, y aquella batalla entre el humano y la tecnología plasmada en las partidas que disputaron el propio Kasparov y la computadora Deep Blue de IBM. En primera instancia, la máquina fue derrotada por el genio ruso (hoy, croata) antes de vencer en la polémica revancha disputada un año más tarde.
Carlos Agulló es el presidente del Club de Ajedrez de l’Alfàs del Pi y se muestra muy optimista respecto al presente y el futuro en el municipio de este deporte milenario.
El ajedrez no suele ser una de las primeras opciones para las actividades extraescolares de nuestros hijos e hijas, pero ustedes tienen siempre una base bastante grande de miembros.
Así es. Además, últimamente parece que la gente se está preocupando más por la mente; que no todo es el físico. Creo que valoran mucho más un deporte cerebral, una actividad que ayude a pensar, a entender, a plantear estrategias…
Con la explosión de series como ‘Gambito de dama’ hemos notado un repunte de interés muy grande. Ahora mismo tenemos casi quince niños que son unos ‘máquinas’. Todavía son pequeños, pero están trabajando muy bien.
«Nunca había visto tanto nivel en niños y niñas tan pequeños»
Le noto ilusionado con ellos…
Como digo, el ajedrez está creciendo muchísimo y eso también se ve en el nivel de los nuevos jugadores, los que están empezando. Me atrevería a decir que en l’Alfàs estamos creando una generación de pioneros. En todo el tiempo que llevo en el club y en la escuela, nunca había visto una capacidad así en niños tan pequeños. Quizás estemos delante de una generación de jugadores de ajedrez de muy alta gama.
¿Cómo se detecta ese talento precoz?
Viendo la forma en la que ellos mismos van mejorando su forma de pensar, de sintentizar, de hablar, de darse cuenta de las cosas… Muchas veces ven una situación o una posición y te hablan de ello como si fuesen personas mayores. Te explican y te razonan el motivo por el que tomaron una determinada situación y analizan, en el caso de que así sea, por qué y en qué momento cometieron el error.
Es entonces cuando te das cuenta que estás ante personas que tienen una capacidad de razonamiento más elevada que la media.
Antes hacía referencia a ‘Gambito de dama’. Además de su ‘efecto llamada’, ¿cree que esta serie ha podido normalizar la imagen del ajedrecista, más allá del friki o del desequilibrio mental de figuras históricas como Bobby Fischer?
Creo que una persona que es capaz de manejar tantas cosas como son necesarias en el ajedrez, es una persona con grandes habilidades mentales. Últimamente, como digo, el ajedrez está creciendo muchísimo y eso es algo que también se ve en el nivel de los nuevos jugadores que están empezando.
Me atrevería a decir que en l’Alfàs estamos creando una generación de pioneros. En todo el tiempo que llevo en el club y en la escuela, nunca había visto una capacidad así en niños tan pequeños. Estoy muy contento con la línea que estamos teniendo ahora.
«El ajedrez es una gran herramienta de apoyo porque sirve para analizar, sintetizar y concretar las ideas»
Usted, además, se dedica además a la docencia. ¿Cuáles son los beneficios que aporta el ajedrez a la vida diaria de un estudiante?
Por mi profesión he podido comprobar que los estudiantes que practican el ajedrez tienen una capacidad de análisis superior a los que no lo hacen.
Es un desarrollo muy positivo para pensar y encontrar lo racional; una gran herramienta de apoyo porque les sirve para analizar, sintetizar y concretar las ideas. Si se me permite el símil, es la levadura que va a permitir que el pastel de la mente engorde.
¿Cree que el ajedrez debería entrar como asignatura en los colegios, como ya se ha hecho en algún país?
Estoy convencido de que sería un soporte de gran ayuda. De hecho, los países con mayor capacidad de investigación y desarrollo han demostrado que el ajedrez, implantado en edades tempranas, sirve para hacer surgir mentes con mayor creatividad; y esto se traduce en más avances científicos y tecnológicos.
«La maestría se logra sumando tus cualidades y un gran entrenamiento»
Un ajedrecista, ¿nace o se hace?
Para ser un gran maestro tienes que nacer con unas cualidades determinadas, pero luego debes perfeccionarlas a través del entrenamiento. No es diferente, por ejemplo, al fútbol o al baloncesto. Puedes tener muy buenas cualidades naturales, pero si no entrenas no llegas.
Recientemente han conseguido el subcampeonato de la Comunitat Valenciana por equipos y han logrado el pasaporte al Campeonato de España.
Sí. En la final nos enfrentamos al Silla, que es un equipo al que, hoy por hoy, no se puede batir. Cuentan con cuatro grandes maestros y con una puntuación de más de 6.500. Es decir, son de la superélite. Es el equipo más fuerte de España y tienen un gran potencial económico.
Siempre hemos estado entre los mejores de la Comunitat Valenciana, y para eso se necesita una suma de cosas como tiempo, dinero, esfuerzo… Fuimos campeones autonómicos hace algunos años, pero entonces teníamos grandes maestros.
¿Cuál es el objetivo en el campeonato nacional?
Allí habrá equipos muy fuertes; nos encontraremos con lo mejor de España y con grandes maestros de relevancia internacional, porque en España hay un gran nivel de ajedrez.
Sin embargo, ahora mismo, dada la situación que estamos atravesando, estamos en un compás de espera: no sabemos cuándo se disputará el torneo ni dónde se celebrará. Ni siquiera tenemos claro si los jugadores van a poder acudir o no.