Después de varias intentonas fallidas, la Unión Deportiva Petrelense contará de cara a la temporada 2021/2022 con un equipo sénior femenino. Así es la determinación de la entidad que preside Vicente Soler, que durante los meses de junio y julio puso en marcha una campaña de captación de jugadoras para formar parte de una plantilla integrada únicamente por mujeres.
Será esta por tanto una temporada histórica al ser la primera vez que el club de fútbol de Petrer tendrá una sección de féminas, dando de este modo un paso más allá en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
Fútbol atrayente e inclusivo
A pesar de que los hombres centran la mayoría de los focos, las encuestas ponen de manifiesto el creciente interés que el balompié despierta en España entre muchas mujeres, que sueñan con convertirse algún día en grandes estrellas del balón. La cobertura de los medios de comunicación, el apoyo de las instituciones y el interés de la sociedad explican un fenómeno que hasta hace unos pocos años se podía calificar de pintoresco y raro de practicar en los pies de las mujeres, a quienes en ese caso se dedicaban crueles calificativos despectivos.
La creación de una sección femenina era una vieja aspiración del Petrelense que se remonta a años atrás, pero sus esfuerzos siempre morían en la orilla al haberse convertido en un muro infranqueable contra el que la entidad rojiblanca chocaba, una y otra vez, por la falta de jugadoras suficientes para formar un club de fútbol 11. Al finalizar la temporada pasada se obró el milagro gracias al empeño de varias personas, determinantes para levantar un proyecto al que ya se han apuntado una veintena de chicas.
El telón liguero se levantará el próximo 3 de octubre
Respuesta positiva
De hecho, la campaña de captación fue todo un ‘éxito’, en palabras del presidente de la entidad, Vicente Soler, quien se ha visto gratamente sorprendido por la fabulosa respuesta obtenida. El nuevo club comenzará su andadura en segunda regional cuando la liga levante el telón el próximo 3 de octubre, una fecha que habrá que enmarcar en la particular historia de la entidad petrerí.
Pero nada ha sido fácil. Según reconoce el presidente, ‘somos conscientes de lo complicado que resulta poner en marcha un proyecto de estas características porque empezamos a montar una estructura desde cero, sobre todo teniendo en cuenta que es una categoría que el club nunca ha tenido en su historia y todo es nuevo para nosotros’.
El combinado femenino va a ser entrenado por Francesc
Edades dispares
Los primeros pasos que el club ya está dando van dirigidos a conformar un plantel de garantías cuyo rango de edad oscila de los apenas quince años con los que cuentan las deportistas más jóvenes, a los 32 de la más veterana. Soler lo explica así: ‘Al contrario de lo que ocurre en el fútbol de hombres, y al no contar el club con categoría inferior femenina, las normas permiten que jueguen en el mismo equipo chicas con una diferencia de edad tan amplia’.
Sea como fuere, a todas ellas las dirigirá José Francisco Jiménez, más conocido como ‘Francesc’, un hombre que conoce de sobra desde dentro las tripas del club rojiblanco al haberse movido como pez en el agua siendo jugador y entrenador, y que cuenta con la experiencia de haber entrenado durante un año al Monóvar femenino.
La inmensa mayoría de las jugadoras son de Petrer y de Elda
Veteranas y noveles
La inmensa mayoría de las futbolistas son de Elda y de Petrer, y está siendo para ellas una ‘alegría muy grande’ formar parte de este nuevo proyecto que está arrancando en este último municipio. No todas han tenido la oportunidad de desempeñarse sobre un terreno de juego: algunas ya contaban con experiencia al haber competido en otros clubes, y otras nunca habían jugado al fútbol, pero ‘comparten por igual la misma ilusión y se sienten arropadas tanto por el club como por las instituciones municipales’, explica Soler.
De hecho, el último día de captación recibieron el apoyo de la alcaldesa de Petrer y la concejala de Deportes, que se acercaron al estadio para dedicarles unas palabras de ánimo.
Igualdad entre sexos
‘No habrá distinción entre chicos y chicas’, señala tajante el máximo responsable de la entidad. ‘Los dos equipos van a jugar en El Barxell como locales y no tendrán que pagar ninguna cuota de inscripción para entrar a formar parte del club’, lo que supone ‘una forma de ayudarles económicamente y poner de manifiesto que esa igualdad por la que estamos apostando es una realidad’.
Para Vicente Soler, después del mal sabor de boca que ha dejado el descenso del equipo sénior masculino tras una temporada aciaga en la que finalizó colista, la creación de este nuevo proyecto es una buena noticia que espera que avance con paso firme y al que ‘es necesario cuidar porque vamos a ser el espejo de todo lo que pueda venir detrás. Una buena campaña – vaticina el presidente– ayudará a atraer a más chicas y hará que el club crezca’.