Nuevos tiempos para la Policía Local de Crevillent. Por primera vez desde 2006 se han convocado oposiciones para cubrir hasta veintitrés puestos de su plantilla entre nuevos mandos, agentes y la estabilización de interinos. Asimismo, el cuerpo ha renovado sus uniformes y ha adquirido más tecnología. Todo ello con una nueva jefatura al frente de la comisaria.
“Queremos dar una imagen más cercana y profesional de nuestra Policía Local, así como aumentar su actuación en el municipio y en las pedanías. La gente nos pide que haya más agentes de proximidad en la calle y en sus barrios”, nos explica Josep Candela, concejal de Protección Ciudadana.
Se crearán diez nuevas plazas al tiempo que se estabilizarán otras tantas de interinos
Convocatoria de oposiciones
El ayuntamiento de Crevillent ha anunciado la celebración de oposiciones para este año con el fin de cubrir diez nuevas plazas de turno libre y movilidad en el cuerpo policial. La mitad de ellas ya han sido oficialmente convocadas, mientras que las otras cinco se añadirán a través de una oferta pública de empleo que se publicará próximamente antes de los exámenes.
Estas nuevas incorporaciones se unirán a los tres inspectores que ya fueron seleccionados en las primeras oposiciones que se desarrollaron recientemente para renovar los mandos. Entre ellos, José Cristián Cañizares, el nuevo jefe policial de Crevillent, que viene de ocupar dicho cargo en Dolores.
Falta plantilla
“La Policía Local de Crevillent debería tener 61 personas en plantilla por el tamaño de la población; sin embargo, ahora mismo somos 44. En los últimos quince años algunos se jubilaron mientras que otros se marcharon a otros municipios, sin que se hayan repuesto las plazas. Así que padecemos un déficit muy claro que esperamos paliar con estas oposiciones. Vamos a crear diez puestos nuevos, que es el máximo que nos permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y subiremos hasta 54 efectivos”, nos señala Candela.
Además, la plantilla policial crevillentina cuenta con trece agentes interinos desde 2006, una situación bastante irregular que se pretende resolver en gran medida ofertando otras diez plazas de estabilización en estas oposiciones. “Hemos sacado las máximas que se podía por ley. En realidad se puede presentar cualquier persona, pero nuestros interinos tendrán una ventaja significativa en las pruebas. Queremos dar seguridad jurídica a estas personas”, nos indica el concejal.
Estos exámenes se convocan después de dos años de negociaciones para determinar las condiciones laborales de los agentes, que culminaron con un acuerdo de todas las partes.
Más cobertura policial
Con este aumento de la plantilla, desde la concejalía de Protección Ciudadana pretenden incrementar la cobertura policial y así resolver mejor las incidencias que ocurren en el municipio.
“Ahora podremos poner una patrulla en cada turno. Pretendemos regular mejor el tráfico en el municipio, como en la carretera nacional para evitar que los coches aparquen en doble fila”, nos explica Candela.
Problemas concretos
El edil espera además que estos refuerzos contribuyan a atajar algunos problemas concretos. “Tenemos una familia en la calle Ángel que ha venido a Crevillent para dedicarse al tráfico de estupefacientes; es un tema que se va a tratar en septiembre con la subdelegada del Gobierno. También hace falta controlar la ocupación de suelo público de los establecimientos en la calle San Vicente Ferrer”, nos indica.
Otro objetivo es poner más énfasis en asuntos relacionados con menores de edad. “Ya hemos hecho varias charlas en los institutos y pretendemos continuar por esta línea. Queremos fomentar su colaboración con la Policía Local”, añade el concejal.
Nuevos uniformes
Este aumento de los efectivos policiales coincide también con un proceso de renovación de material e imagen corporativa. Recientemente la Policía Local ha cambiado sus antiguos uniformes por otros monocolores, por lo cual todos los agentes visten ahora de la misma forma.
En la nueva indumentaria se han añadido el nombre de ‘Crevillent’ y un damero en el cuello. Se trata además de unos uniformes hechos de un textil más cómodo que permite mayor movilidad a los agentes. Igualmente se ha diseñado un nuevo modelo de gorras y se han adquirido más chalecos antibalas. Para todo ello se ha firmado un contrato público con un proveedor de ropa especializada, por cuatro años de duración.
La Policía ha comprado drones, ‘tablets’ y cámaras corporales para modernizar el material de trabajo
Modernización del material
Asimismo, el ayuntamiento ha adquirido nuevo material tecnológico para modernizar a la Policía Local. Mediante la compra de varios drones se pretende crear una unidad específica que ayude en determinadas labores.
“Son unos drones muy modernos que incluso tienen cámara térmica y altavoz. Esto es muy útil para controlar grandes eventos deportivos y dar indicaciones a los espectadores. Además nos ayudarán mucho en rescates, búsquedas de desaparecidos o incendios que puedan producirse en lugares como la sierra de Crevillent o el Hondo”, nos indica Candela.
«Esperamos poder controlar mejor el tráfico del municipio y llegar más a las pedanías» J. Candela
Cámaras y ‘tablets’
Por otra parte se proyecta la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia del tráfico en las afueras de la ciudad. “Tenemos un término municipal muy extenso y a veces es difícil para nuestros efectivos llegar a las pedanías. Por eso estas cámaras nos ayudarán a controlar mejor el campo para evitar robos. Estamos aprendiendo de la policía de La Nucía, donde ya se utiliza un sistema similar con mucha eficacia”, nos explica el edil.
También se han adquirido nuevas ‘tablets’ del mismo modelo que las utilizadas por la gendarmería de Francia, tásers y cámaras corporales. “Así los agentes están más protegidos, al mismo tiempo que se contribuye a esclarecer posibles casos de brutalidad policial”, nos comenta Candela. Por último, cabe añadir que se ha renovado la ‘zona fría’ para depositar las armas con un nuevo cubículo.
Escuela de Formación Policial
Recientemente Crevillent inauguró su Escuela de Formación Policial Sergio Serna, que desde su fundación ya ha impartido tres cursos tanto para los agentes crevillentinos como para policías de otras localidades.
En concreto, se ha dado una formación sobre siniestros viales, otra sobre protección animal y la última sobre justicia gratuita y abogados de oficio, con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche. Para ello se ha invertido un presupuesto de 6.000 euros desde que comenzara este año.