Entrevista > Neus Ferri Candela / Cantante (Alcoy, 21-septiembre-1984)
Su infancia se la pasaba cantando. Primero en el coro de la iglesia Santa Rosa y, más tarde, en la Coral Polifónica Alcoyana, mientras estudiaba música y ballet en el conservatorio.
Su primer grupo fue Shuffle, donde tocaba versiones en Batoi, y su primer trabajo como cantante lo tuvo a los quince años con una orquesta de baile. Fue enlazando trabajos en orquestas hasta que, tiempo después, la vida de Neus Ferri cambió por completo al presentarse a la primera edición del programa de televisión La Voz.
¿Cómo surgió tu participación en La Voz?
Tenía amigas y amigos que iban a presentarse y yo acababa de perder un trabajo importante por culpa de los nervios, así que decidí presentarme para ir superando ese miedo a la situación de casting que tenía. No esperaba ir pasando castings y menos llegar a televisión, pero cuando llegó el momento pensé: ¿por qué no? Y allá que fui.
«Justo antes de actuar en La Voz tuvieron que asistirme en ambulancia»
¿Qué anécdotas destacarías de tu paso por el programa?
La de que pegué un chicle bajo el piano un segundo antes de cantar ‘El hombre del piano’ la he contado alguna vez, pero me sigue haciendo reír, con lo nerviosa que estaba. Justo antes de esa actuación también tuvieron que asistirme en la ambulancia porque el dolor menstrual estaba siendo insoportable y no podía mantenerme en pie. Lo último que esperaba era cantar bien con todo eso y tantos nervios.
Llegaste hasta las semifinales, ¿qué fue lo mejor y lo peor de tu paso por La Voz?
Suelo quedarme con lo bueno y olvidar lo malo. Si tengo que elegir, lo mejor fue la oportunidad que me dio Melendi interesándose por mi trabajo. Lo peor fue que a veces he sentido como si esa experiencia fuese lo único reseñable de mi carrera para el resto y se hubiese borrado lo anterior, pero bueno, es normal, la gente suele tener mucha curiosidad por conocer lo que hay detrás del show televisivo.
«Siempre le tendré un cariño especial al disco ‘Canciones de amor’»
Desde entonces has pasado de grabar con Universal Music Spain tras tu paso por La Voz y con Warner Music para tu primer disco titulado ‘Aquí me tienes’, a grabar de manera independiente hace dos años tu último disco ‘Canciones de amor’, ¿qué puedes contar de este último proyecto?
Ha sido un trabajo tan importante para mí a todos los niveles que sé que siempre le tendré un cariño especial. A mi primer trabajo también, son como hijos, no es más amor, solo que es diferente. Fue un proceso de desnudez muy crudo por dentro, hablar de mis emociones, de la vulnerabilidad que al final es lo que nos une a todos y nos reduce a lo que somos realmente, no a lo que creemos o creamos.
Tuve tiempo para trabajar las canciones y para decidir cómo quería llevar el proyecto a cabo, con quién y cuándo. Hacerlo a través de una campaña de micromecenazgo fue lo mejor de todo y a lo que más respeto tenía, y fue realmente maravilloso.
¿Cómo fue esa diferencia de contar con un soporte detrás a no tenerlo?
Muy diferente, y según para quién o con qué objetivo, ambas cosas están bien. En mi caso, fue mucho más libre depender de mi público real que de las expectativas de una empresa. Fue liberador y aterrador tomar por completo las riendas y siento que en mi caso era necesario. Soy de las que prefiere hacer las cosas como le nacen, aunque llegue a menos gente.
«‘Llar’ tendrá canciones en valenciano dedicadas a mis raíces»
¿Hay nuevo álbum en camino?
De momento poco puedo avanzar. El título del álbum es ‘Llar’ y creo que dice ya mucho. Se trata de un disco en el que me dejo ser quien ya venía siendo desde siempre, con canciones sencillas que han ido naciendo este tiempo, en valenciano, dedicadas a mis raíces, a mi familia, a quien lo es aunque no de sangre, a mis principios en la música y en la vida.
Estará grabado, arreglado, mezclado y editado por personas que para mí son casa, son hogar. La idea es que para primeros de 2022 podáis escucharlo, y ojalá tocarlo mucho en directo con la banda, que nos morimos de ganas.
Primera canción en valenciano
Su trabajo más reciente hasta el momento es el single ‘Sant Joan’ que publicó el año pasado, una canción que escribió en la noche de Sant Joan de 2017 cuando acababa de llegar a Menorca y se enamoró de la isla y se ilusionó por un chico.
La grabó el pasado año, confinados en la distancia, con Héctor Tirado como guitarrista y productor del tema, y también con Estíbaliz Palau e Izarne Villaverde para el diseño y el videoclip.