Alcoy es una ciudad que ofrece opciones muy variadas para realizar turismo. Su entorno natural permite la realización de rutas de senderismo, pero también actividades como la escalada. En estos enclaves al aire libre, también se puede disfrutar de la visita a espacios con miles de años de historia, asentamientos donde los primeros humanos en ocupar la zona construyeron sus hogares o plasmaron su arte en las paredes resguardadas del frío.
En la ciudad hay igualmente posibilidades diversas. Discurrir por las calles del centro permite acercarse desde el patrimonio y la cultura a una ciudad con mucha historia industrial. Fruto de aquellos años de esplendor hay multitud de casas modernistas. Pero también se pueden visitar museos y exposiciones, así como disfrutar de la gastronomía local y de los platos típicos alcoyanos. Su comarca permite también acercarse a espacios rurales y visitar pueblos ubicados entre montañas.
La Font Roja, el Preventori o el Racó de Sant Bonaventura son opciones para disfrutar de la naturaleza
Espacios naturales
Parque Natural de la Font Roja
Este espacio natural ofrece paisajes distintos en función de la época del año en que se visite. Es importante, antes de acudir, informarse de los horarios de autobús. Se ha limitado el acceso con vehículo particular, sobre todo en fechas señaladas como festivos y fines de semana.
Desde la zona del parking están señalizadas las tres rutas que se pueden hacer. Una de ellas es la subida al ‘Menejador’. Se trata de un recorrido de dos horas y media señalizado como ‘amarillo’, lo que significa que su intensidad y dificultad permite poderse realizar incluso con niños.
Hay otras dos rutas; una fácil, llamada ‘El Xicotet’ de tan solo dos kilómetros, y una de mayor dificultad que permite llegar al ‘Barranc de l’infern’. Junto al parking se puede visitar el Santuario y la zona de visitantes, así como comer en un restaurante.
Preventori
Esta zona se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad. Se puede acceder con el vehículo particular, subiendo por la calle donde se sitúa la piscina municipal, aunque hay otros accesos. Se debe estacionar el vehículo por la zona donde se encuentra la residencia de ancianos. Una vez aquí, también se encuentran rutas señalizadas. Una de ellas permite subir a la cruz, que es visible desde prácticamente todos los puntos de la ciudad. Esta ruta es bastante empinada pero corta.
Una vez arriba se puede visitar la ermita y seguir subiendo en paralelo al barranco. En esta zona vive una colonia de buitres que suele sobrevolar y salir de sus nidos ubicados en las paredes del barranco. Las vistas paisajísticas permiten ver las montañas de todo el entorno. La familia de buitres es alimentada gracias al ‘Proyecto Canyet’, responsable de la buitrera, también visitable.
Vía verde / Racó de Sant Bonaventura
Una opción muy accesible es la Vía Verde de Alcoy. Arranca desde el barrio de Batoi y aprovecha el recorrido que debería de haber hecho la vía del tren que iba a dirigirse a Alicante pero que nunca se construyó. El sendero discurre entre montañas y está preparado para poder andar o ir en bibicleta.
Desde casi el inicio la vía verde, se puede coger un camino que conduce al Racó de Sant Bonaventura. Este espacio está acondicionado con mesas merendero junto al río que discurre y cae desde la pequeña cascada. La ida y vuelta es de unos cinco kilómetros. No está alejado de la ciudad y en poco tiempo se está inmerso en plena naturaleza. Si se sigue la vía verde, se puede llegar al emblemático ‘Pont de les Set Llunes’ o al Polideportivo Municipal, incluso a otras poblaciones de la comarca.
El yacimiento de El Salt data de la época neandertal, hace 60.000 años
Yacimientos
El Salt
En este yacimiento se han encontrado los restos humanos más antiguos de la provincia de Alicante. El abrigo es de la época neandertal; de hace 60.000 años. Visitar el Salt nos permite ver el abrigo y también pasear y disfrutar de las vistas. En época de lluvia, desde lo alto de El Salt cae una cascada alargada de agua que es un espectáculo para los propios alcoyanos y para los visitantes.
Para acceder al abrigo, hay que hacerlo desde el propio barrio con el mismo nombre. Está a los pies de una pared caliza dentro de la finca que fue en su día propiedad de la familia Gil Albert, también de interés para ser visitada. En las excavaciones se han encontrado restos de animales que cazaban y cocinaban. Se ubicaron en este lugar como punto estratégico que les facilitara precisamente la caza.
La Sarga es Patrimonio de la humanidad de la UNESCO y está declarada Bien de Interés Cultural
La Sarga
Se trata de un yacimiento de arte rupestre del post paleolítico (entre los años 5000 y 2500 a.C.) que en 1998 se incluyó en la lista de Patrimonio de la humanidad de la UNESCO y está declarado Bien de Interés Cultural. Los abrigos que lo albergan contienen pinturas prehistóricas de tres clasificaciones distintas: Macroesquemático, Levantino y Esquemático.
Algunas de las escenas representadas en La Sarga reproducen momentos de caza, danza y recolección que ayudan a entender cómo vivían aquellas primeras poblaciones que ocuparon la zona. Las visitas son guiadas y organizadas desde el Museo Arqueológico de Alcoy.
El Puig, junto con La Serreta, son dos espacios que han contribuido a conocer la cultura ibérica
El Puig
Se trata de un poblado íbero que se ubicó cerca de la actual urbanización de El Estepar en los siglos VII y IV a.C. Se calcula que en ella vivían unas trescientas personas. En la actualidad se pueden visitar los restos de la fortificación y las casas, así como el trazado urbanístico. Se sabe que los bloques de viviendas se organizaban formando pequeños barrios y que había zonas comunes.
El Puig, junto con La Serreta, son dos espacios que han contribuido a conocer la cultura ibérica en la zona del territorio valenciano. Se puede visitar andando siguiendo también las indicaciones colocadas a lo largo del recorrido.
Alcoy está incluida en la Ruta Europea del Modernismo y en la Ruta Europea de Cementerios
Patrimonio
Ruta modernista
Alcoy está incluida en la Ruta Europea del Modernismo. La época industrial de la ciudad facilitó que hubiese una parte de la sociedad con un nivel sociocultural más elevado. La burguesía de la época, muchos de ellos propietarios de las fábricas, se construyeron casas con una arquitectura cuidada que se inspiraba en elementos de la naturaleza. Fue una época de muchos cambios culturales, que dejó huella y contribuyó al patrimonio artístico actual.
Uno de los máximos iconos de la ruta es la ‘Casa del Pavo’ situada en la calle Sant Nicolás. Se pueden hacer visitas guiadas o seguir la ruta marcada (disponible en la Tourist Info) y visitar por el centro de la ciudad los principales edificios representativos de esta época de esplendor de la ciudad.
Cementerio
La visita al Cementerio se puede enmarcar dentro de la Ruta del Modernismo perfectamente. Muchos de los arquitectos de la época construyeron mausoleos y tumbas para las familias ricas siguiendo estos mismos patrones del modernismo.
La Ciudad Dormida es la ruta por este espacio donde se puede ver el reflejo de la sociedad industrial y su representación social. Se construyó en 1812 fuera de los muros de la ciudad en plena epidemia de cólera. Forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.
Ruta industrial
Alcoy, como ciudad industrial, cuenta con muchos edificios que fueron en su momento fábricas. Algunas ellas se dedicaron al textil, pero también hubo mucha presencia de metalurgia y de fábricas papeleras. Muchas de ellas, sobre todo las situadas a lo largo del besante de los ríos, están hoy en ruinas.
Sin embargo, dentro del núcleo urbano, hay varios puntos que componen la ruta industrial: La fábrica de Ferrándiz y Carbonell, la Casa de Bolla (recibe este nombre porque la Real Casa de Paños imponía esta etiqueta al impuesto ‘la bolla’), el antiguo Banco de España, la Escuela Industrial, el Monte de Piedad y papeleras reunidas. Cada uno de estos edificios tiene una importancia clave para esa época histórica.
Museos
Museo Arqueológico Camilo Visedo
El museo recoge piezas de períodos históricos desde el paleolítico superior, el neolítico, pasando por la edad de bronce, la época ibérica y la romana. Muchas de las piezas que se exponen han sido encontradas en los yacimientos que se han mencionado anteriormente. También hay colecciones dedicadas a la fotografía y la cerámica. Hay una parte del museo que se dedica a exposiciones no permanentes.
El edificio fue una escuela décadas atrás y su origen actual tiene que ver con Camil Visedo, quién tenía una amplia colección arqueológica y el edificio se dedicó a albergarla.
Museo Alcoyano de la Fiesta
Es un espacio pensado para la proyección y el mantenimiento de las tradiciones festeras, emblema de la ciudad. Las Fiestas de Moros y Cristianos es el evento que recoge a más turistas a lo largo del año. Son tres días de mucha intensidad, música y alegría. El museo recoge la esencia de las fiestas e intenta que el visitante se sumerja en esas sensaciones en cualquier momento del año.
Se explica el origen de la devoción a Sant Jordi y distintos hechos o momentos previos a la Trilogía, como el Cartel o el pregón de fiestas. Explica también los cargos festeros o la importancia de la música festera. Está situado junto a la sede de la Asociación de Sant Jordi.
El IVAM es un espacio dedicado a las artes plásticas y la cultura contemporánea
IVAM-CADA
El IVAM es un espacio dedicado a las artes plásticas y la cultura contemporánea. Además del programa de exposiciones y actividades variadas, se dedica también a la proyección y difusión de creadores y artistas locales y de la comarca.
Es una extensión del Instituto Valenciano de Arte Moderno de la Generalitat Valenciana, y en este caso está gestionado por el Ayuntamiento de Alcoy. Se ubica en uno de los edificios enmarcados en la ruta industrial comentada con anterioridad: El Monte de Piedad.
Gastronomía local
Olleta, borreta, pericana, pimientos rellenos, garibaldinos, sangre con cebolla, abisinios, magro e hígado, etc. Son algunos de los platos típicos de la ciudad que se pueden disfrutar en los bares y restaurantes de Alcoy. Una forma de completar la visita turística elegida. En el centro hay varios espacios que ofrecen platos de la gastronomía local, pero también en otros lugares de la ciudad.
La oferta es amplia y abarca distintas propuestas de calidad y precio, así que es recomendable echar un vistazo a las opciones que mejor se adapten a la situación individual o familiar.