Entrevista > Fermín Crespo / Presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Elche, 29-agosto-1964)
Desde 1962 la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presta sus servicios en la provincia de Alicante. Posteriormente, en 1969 se inauguraron el centro de control de salud y el de diagnóstico precoz de la junta provincial.
El trabajo y el esfuerzo de quienes componen la asociación van encaminados a alcanzar unos objetivos que son, principalmente, informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y la detección precoz, así como mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.
Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer y promover la formación entre los profesionales y voluntarios que trabajan en esta tarea es otra de sus constantes. Fermín Crespo es su actual presidente, y sabe muy bien lo que es esta enfermedad porque la ha vivido muy de cerca.
¿Qué es lo que le vincula con esta enfermedad?
Creo que en la sociedad hay una sensibilidad especial muy generalizada con respecto al cáncer porque todos lo hemos sentido muy cerca por familiares y allegados. En mi caso, mi pareja y mi padre fallecieron hace once años por esta enfermedad. Además, son frecuentes las noticias de que un amigo o persona querida lo padece.
¿Qué dicen las estadísticas?
La estadística dice que el cincuenta por ciento de la población padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida y que la otra mitad, por tanto, tendrá que estar junto a ellos en su tratamiento y recuperación.
A todos nos concierne el cáncer; por tanto, cuanto más nos impliquemos, más fácil será su tratamiento y habrá mayores servicios de acompañamiento en la enfermedad.
¿Qué servicios ofrecéis a los enfermos?
Entre los servicios de ámbito psicológico destacan el asesoramiento y orientación a pacientes y familiares, aportando información y desahogo emocional; la asistencia individual y grupal; la ayuda para dejar de fumar, y la atención al duelo oncológico.
En el área social, los técnicos gestionan prestaciones económicas para dar cobertura de necesidades básicas, aportan información y orientación laboral en situaciones de vulnerabilidad social sobrevenidas por la alerta sanitaria, hacen préstamos de material ortoprotésico… además coordinan una red de pisos de acogida y ayudas para los desplazamientos derivados de la enfermedad. Junto a esto, periódicamente organizan talleres de formación, ocio y tiempo libre.
¿Dais cobertura en toda la provincia?
El experimentado equipo de técnicos que tiene la AECC-Alicante da cobertura a pacientes de cáncer y a sus familiares en todos los hospitales públicos de la provincia de Alicante ubicados en Torrevieja, Orihuela, Elda, Elche, Alcoy, Alicante, San Juan, Dénia y La Vila.
¿Asumir la enfermedad es quizá lo más complicado, a juzgar por su experiencia?
Mi experiencia personal es que cuando te informan de un diagnóstico positivo de cáncer se te cae el mundo encima, y tanto el enfermo como su familia se sumergen en un mar de dudas. Entonces es importante contar con especialistas como los que tenemos en la AECC, que pueden ayudar con su orientación.
Que los enfermos y sus familiares sientan que no están solos es uno de vuestros objetivos…
Sin duda informar y apoyar a los enfermos y sus familiares son objetivos prioritarios a los que la organización dedica buena parte de sus esfuerzos.
Acompañamos a estas personas en todo el proceso, desde el diagnóstico. Les asistimos durante el tratamiento y les acompañamos después de que hayan superado el cáncer. El trabajo con los allegados también sigue en caso de un fatal desenlace de la enfermedad para superar el duelo.
¿Qué datos barajáis en la provincia en cuanto a aumento de casos y tipos de cáncer más numerosos?
Para tener una visión clara de la dimensión del impacto de la enfermedad es preciso comentar el dato nacional. El pasado año se detectaron en España más de 270.000 nuevos casos de cáncer.
En la provincia de Alicante destacan por su número la incidencia del cáncer colorrectal, el de mama, el de pulmón y el de próstata. La asociación ha atendido a más de 4.000 personas en el último año, con más de 7.500 sesiones.
«Durante la pandemia el diagnóstico de nuevos casos de cáncer cayó entre un 30 y un 40%»
¿Algún cambio durante la pandemia?
Durante la pandemia se ha constatado un descenso de los diagnósticos que se sitúa en un 21% de marzo a junio del pasado año, en comparación con el 2019, según datos de la Fundación Científica de la AECC.
«Nuestra principal misión en los próximos cuatro años es contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades contra el cáncer»
¿Qué está haciendo la asociación nacional para que el Gobierno invierta más en investigación, que es algo de lo que se quejan todos los científicos?
La principal meta en los próximos cuatro años es contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas para combatir el cáncer, centrando nuestra actividad en que todos tengan acceso a los recursos que necesitan en la lucha contra la enfermedad, buscando multiplicar el impacto de lo que hacemos para atender a más gente; especialmente a aquellos que, por la razón que sea, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Nuestra organización tiene un compromiso firme con la investigación, porque todos los avances salvan vidas; invitamos a todas las Administraciones a que incrementen la inversión en estudios sobre cáncer.
¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos al proyecto de la AECC?
La fuente principal de financiación de la organización son las aportaciones privadas de los particulares y las empresas. Precisamos incrementar el número de socios, aumentar la inversión en los servicios que prestamos e invertir más dinero en investigación.
Por eso animo a que todo el mundo se asocie: con una pequeña aportación económica nos beneficiamos todos. También recibimos auxilio a través de herencias, legados y donaciones. Por último, todos podemos contribuir como voluntarios en las distintas tareas que acomete la AECC en la provincia de Alicante.
«El objetivo es alcanzar un 70% de supervivencia al cáncer en el año 2030»
¿Cuánto dinero destina la asociación a investigación?
La AECC financia más de cuatrocientos proyectos de investigación sobre el cáncer, en los que participan más de mil científicos, con una inversión de casi ochenta millones de euros.
El objetivo es alcanzar un setenta por ciento de supervivencia al cáncer en el año 2030. Para conseguirlo es fundamental el apoyo a los investigadores y trabajar para diseñar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Es prioritario duplicar la inversión, desarrollar el talento apoyando a los jóvenes investigadores, ajustar la investigación a la realidad epidemiológica del país, impulsar la innovación en cáncer y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.
¿Cómo se puede contactar con la AECC provincial?
La forma más rápida y directa es llamar al teléfono de Infocáncer, 900100036, que funciona veinticuatro horas, 365 días al año.