Entrevista > Adrián Romero / Presidente de las Fiestas de la Santa Cruz (Petrer, 2-agosto-1995)
Adrián Romero es el nuevo presidente de la Comisión de las Fiestas de la Santa Cruz de Petrer tras la renuncia de Cristina Yáñez por motivos personales. Este joven vecino de la Frontera, que ostentaba el cargo de vicepresidente, va a ser quien continúe la labor de su predecesora para seguir dando brillo a unos festejos que cuentan con la declaración de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana y en 2019 cumplieron cincuenta años.
Romero, que actualmente oposita a policía local, aspira a que las fiestas continúen llenando de colorido y alegría las calles de la populosa Frontera cada mes de mayo. La elección de las reinas y las damas, unida al pregón, a su alegre cabalgata, a sus ofrendas y sus almuerzos, atraen cada año las miradas de los vecinos hacia la zona más poblada de Petrer.
«Las exigencias del cargo de presidente son grandes, pero lo hago con mucho gusto»
¿Con qué ánimo llegas al cargo de presidente de las Fiestas de la Santa Cruz?
Con mucha ilusión y grandes ganas. En 2015 entré a formar parte de la comisión y con el tiempo he ido adquiriendo cada vez más experiencia, viendo dónde y qué cosas se podían mejorar. Es cierto que sacrificas una buena parte de tu tiempo, pero estoy contento porque he heredado un equipo muy bueno de la anterior presidenta y todo está siendo más fácil.
¿Os ha pillado por sorpresa la renuncia de Cristina?
Llevaba tiempo que no se encontraba del todo bien y este es un cargo al que le tienes que dedicar muchas horas, tal y como ella hacía. Lamentablemente no ha podido seguir adelante y al final no ha tenido más remedio que dejarlo por motivos de salud.
Desde hace dos años eras vicepresidente, así que conoces bien por dentro la comisión; juegas con cierta ventaja
Sí, porque Cristina siempre ha confiado mucho en mí y eso me ha permitido desempeñar ciertas responsabilidades al estar en un puesto tan cercano a la presidencia.
«Estamos planificando las fiestas del año próximo pero no sabemos qué nos encontraremos para entonces»
¿Cómo están siendo estos primeros días al frente de unas fiestas que han cumplido cincuenta años y han sufrido una pandemia de por medio?
Llevo pocas semanas, pero tengo la experiencia de todos los años que he pasado aquí. Después de dos temporadas de suspensión por la pandemia estamos empezando a planificar un poco las fiestas del año próximo, y, aunque vamos haciendo algunas cosas, realmente no sabemos qué coyuntura nos vamos a encontrar para entonces.
La pandemia nos pilló en plena preparación de las fiestas de 2020: una semana antes del pregón nos confinaron y no pudimos realizar ninguno de los actos que teníamos previstos.
¿Qué iniciativas de mejora te gustaría implantar?
Hacer los actos más participativos para que atraigan al mayor número de gente posible. Los que tenemos actualmente están bien, pero intentaría mejorarlos implantando nuevas actividades.
También me gustaría involucrar a la gente joven desarrollando algún tipo de acto más atractivo para ellos.
Después de cincuenta años, ¿necesitan las fiestas una renovación?
Desde que entró Cristina las fiestas han mejorado mucho. Con ella se empezó a innovar, sobre todo en lo referente a los actos de la cabalgata, que con el tiempo han ido ganando una mayor participación, y con la procesión, en la que invitamos a otras poblaciones a que se unan a nosotros.
Es sobre la base de esas actividades con lo que hay que trabajar para ir mejorando, bien creando algunas nuevas o dándoles una vuelta a las que ya tenemos. El tema económico nos limita bastante porque no nos deja hacer todo lo que nos gustaría. No tenemos socios y nuestra principal subvención es por vía del ayuntamiento, que nos ayuda en todo lo que puede; también contamos con el apoyo de los comercios colaboradores.
«La declaración de Interés Turístico Local por la Comunidad Valenciana nos ha hecho dar un gran salto»
La declaración de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana ha debido de ser un gran respaldo, ¿qué representa para vosotros?
Nos ha dado un empujón muy fuerte que da mucho valor a las fiestas, consiguiendo que sean más grandes y más conocidas no solo en Petrer sino en toda la comarca.
Quería preguntarte por esa polémica que resurge insistentemente con cada edición en torno a las reinas de las fiestas, con la que se os acusa de elegir tan solo a mujeres, ¿cómo lo ves?
En nuestras fiestas históricamente siempre han salido mujeres y no nos hemos planteado incorporar la figura del hombre. Estamos dispuestos a sentarnos a debatirlo si alguien lo propone, pero nadie lo ha hecho aún.
Hay otros a los que tampoco les gusta la forma de elección de la reina, pero te aseguro que se realiza de forma totalmente independiente, por parte de un jurado que tiene su propio criterio y en el que no participa ningún miembro de la comisión. De momento pienso que funciona bien.
¿Notas el apoyo, no solo de los vecinos del barrio sino del resto de la población?
Sí, porque representamos a todo el pueblo de Petrer y nos sentimos muy orgullosos de ello. Para mí no solo son unas fiestas de barrio, son unas fiestas de Petrer que se celebran en la zona de la Frontera.
Tenemos un gran respaldo de los vecinos que cada vez va a más, aunque la intención es involucrar al mayor número de personas posible. Al final es una actividad para el disfrute de todos y todas.