Entrevista > Iván Llorca / Presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana (Alicante, 14-julio-1974)
El alicantino Iván Llorca comenzó a trabajar con la asociación APIT Benidorm en 1999, una vez obtuvo la habilitación de guía de turismo. Lo hizo de forma intermitente, hasta que en 2000 retomó la actividad casi en exclusiva realizando circuitos en verano con diferentes agencias de viajes.
Junto a cuatro guías más, en 2001 fundó Aguitur, de la cual ha sido tesorero durante once años. En 2016 se creó la actual Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana, donde ejerció también como tesorero hasta 2018, cuando salió elegido presidente.
«Podría trabajar como guía en cualquier región de la Comunidad Europea»
Desde 1999 tienes el título de Guía Oficial de Turismo por la provincia de Alicante, ¿qué capacidades te otorga?
Según la ley de turismo de la Comunitat Valenciana, es obligatorio estar en posesión de esta habilitación como guía para realizar servicios de manera profesional.
Cuando se reguló la profesión se entendía que la titulación se debía obtener en un ámbito de actuación provincial. Sin embargo, obtuve en la siguiente convocatoria la habilitación de Valencia y Castellón, lo que me facultaba también para trabajar como guía en esas dos provincias. Según la normativa europea podría trabajar de lo mío en cualquier región de la Comunidad Europea.
Fundaste, junto a cuatro guías más, la asociación de Alicante, Aguitur. ¿Qué trabajos realizasteis hasta su fusión?
Por aquel entonces la única entidad existente era APIT Benidorm, de la que algunos residentes en Alicante formábamos parte.
Ante la inminente inauguración del MARQ quisimos saber por qué no habían contado con nosotros para asistir al acto. El entonces presidente nos indicó que sí habíamos sido invitados, pero lo habían rechazado al no considerarlo interesante.
Y desde entonces…
Aquello nos hizo comprender que era necesario crear una asociación que no solo trabajase para ‘tour operadores’, sino que además gestionase contactos con las Administraciones y defendiese las necesidades de los guías por encima de los intereses comerciales.
Desde hace cinco años está creada la asociación oficial de guías de la Comunitat Valenciana, una fusión de las de Alicante (Aguitur), Valencia (APIT) y Castellón (Guías de Castellón). ¿Por qué se llevó a cabo esta unión?
El cambio de legislación y el crecimiento de Aguitur hicieron coincidir más de una entidad en la misma provincia. A cada paso que la Administración quería dar en materia de la profesión se encontraba varias voces que no siempre iban al unísono.
Muchos guías trabajábamos juntos pero pertenecíamos a diferentes asociaciones, y en la mayoría de ocasiones una provincia debía ayudar a otra enviando a profesionales para los grandes eventos. Por ello se fusionaron en una más grande, representativa, cohesionada y mejor organizada.
¿Cuáles son las funciones que desempeñas como presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana?
Presidir la junta directiva, las asambleas, ser el representante y el firmante en nombre de los asociados, velar por el cumplimiento de los estatutos y de nuestro reglamento interno y muchísimas cosas más.
Sin duda, defender a los profesionales…
Nos fijamos como objetivo crecer y ser la representación de todos los guías de turismo habilitados en la Comunitat Valenciana.
Y también generar trabajo para nuestros asociados, sobre todo tras este período tan oscuro como hemos vivido este último año, mediante proyectos y propuestas que conllevan la colaboración de todos, incluso de empresas externas o Administraciones.
«Desde la regulación de nuestra profesión han sido continuos los ataques al sector»
Existe un intrusismo en tu sector, al ejercer la profesión un buen número que no tienen titulación. ¿Hay una regulación al respecto como merece? ¿Cómo os afecta?
Desde 1997 la profesión está regulada en la Comunitat Valenciana; por lo tanto, no debería caber que más de veinte años después alguien pueda ejercer esta profesión careciendo de la habilitación.
Sin embargo, desde ese momento han sido continuos los ataques al sector por parte de ‘tour operadores’, agencias y otras entidades privadas. Y lo curioso es que también por instituciones tales como diputaciones, ayuntamientos y otras entidades públicas.
Háblanos del patrimonio que tenemos en nuestra provincia. ¿Suscita interés para la gente de fuera?
A mi entender, uno de nuestros secretos es la variedad tanto en paisaje como en tradiciones, gastronomía, economía, etc. Somos la Costa Blanca y una de las provincias más altas de España por las montañas. Esa geografía la convierte en un territorio muy dinámico y con muchos contrastes, que sorprende al visitante.
¿Cuáles son los que interesan en mayor medida?
Una excursión a Guadalest sorprende no solo por el destino sino por todo el cambio de paisaje que se aprecia dejando detrás la aridez de la costa y entrando en la montaña. Parajes como las fuentes del Algar, sierra Mariola, el Maigmó, la isla de Tabarca… A mi entender tenemos casi de todo, creo que ese es el secreto.
«Con los clientes tenemos una fuente de información que nos permite enfocar las rutas»
Por último, realizáis actividades muy interesantes como las visitas nocturnas al castillo de Santa Bárbara o una noche de miedo en Halloween. ¿Cómo enfocáis vuestro programa?
Hacemos muchas más cosas en las tres provincias. Por norma general todo parte de la actitud de los guías, que se comprometen a crear un producto y desarrollarlo entre varios, formándose grupos de trabajo.
Con los clientes tenemos una fuente de información que nos permite enfocar las rutas según se demanda. Las visitas nocturnas en el castillo, en principio solo se planearon con cada luna llena pero acabaron realizándose una vez por semana; y este año lo hacemos dos viernes y sábados, debido a la gran demanda existente.