Entrevista > Francisco Javier Pérez Rebollo / Deportista (Torrevieja, 1960)
En la pasada Noche del Deporte Torrevejense, organizada por el ayuntamiento de Torrevieja, se homenajeó a Javier Pérez Rebollo, conocido por todos como ‘Tavi’, por toda una vida dedicada al deporte.
Junto a José Antonio Carmona, inició en 1991 la labor de diseñar el futuro de esta materia en Torrevieja, siendo los máximos responsables de las escuelas municipales y también de las instalaciones que hoy en día son unas de las mejores del panorama nacional.
Después de una vida de torneos y campeonatos, ¿los reconocimientos siguen haciendo la misma ilusión?
Me hace más ilusión si cabe, porque un torneo es una cosa puntual mientras que este homenaje pone en valor toda una trayectoria de cuarenta años en los que he pasado por todos los estadios del deporte: jugador, entrenador y gestor. Me hace mucha ilusión, insisto, pero también creo que hay otras personas que han hecho bastante por el deporte municipal.
«Esteban Rosado fue el precursor del balonmano en Torrevieja»
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Empecé a jugar al balonmano cuando tenía diez años. Lo hice de la mano de Esteban Rosado, que fue el primer entrenador que tuvimos y precursor de este deporte en Torrevieja. Estuvimos practicando durante un año entero y a partir de entonces empezamos a competir en diferentes torneos con resultados variados.
Cuando comencé no había competiciones como las de ahora; el nivel era bastante bajo en todo el territorio alicantino y no pasábamos de la fase provincial, pero lo más importante para mí no era ganar un torneo sino la ilusión que teníamos todos por practicar este deporte. Estuve desde los diez hasta los veinte años, momento en el que decidí retirarme para ejercer como entrenador.
Empezó a practicar balonmano en la playa con dos montones de arena
¿Cómo se respiraba por entonces la práctica del balonmano en el municipio?
Este deporte era cero hasta que empezamos a practicarlo un grupo de amigos en la década de los setenta, en la playa, con dos montones de arena. En un principio dudamos si jugar voleibol o balonmano, pero nos decantamos por este último. Años más tarde se empezaron a utilizar las Eras de la Sal como instalaciones deportivas, hasta que a día de hoy contamos con unas infraestructuras que son de las mejores de toda la Comunitat Valenciana.
«Nos reciclamos para que la gente que venía detrás pudiera seguir practicando balonmano»
¿Qué te motivó a dar el salto como formador deportivo?
Cuando los pioneros del balonmano torrevejense fuimos creciendo, consideramos que teníamos la responsabilidad de garantizar la continuidad de este deporte en el municipio. Para que así fuera decidimos hacer cursos formativos de entrenador a nivel provincial, autonómico y nacional; nos reciclamos para que la gente que venía detrás pudiera seguir practicando balonmano.
Posteriormente cursé un máster de gestión y dirección deportiva, y se fue ampliando el balonmano en la ciudad.
¿En algún momento echaste de menos poder competir?
La verdad es que no. Cada faceta tiene sus propias características y estaba muy contento también en la de entrenador deportivo.
A día de hoy Torrevieja cuenta con muy buena salud deportiva, con competidores en campeonatos mundiales o que irán incluso a las Olimpiadas, ¿por qué crees que el municipio ha tenido ese crecimiento?
Hace tiempo teníamos un nivel mucho más bajo, pero se ha incrementado fruto de todo el trabajo de muchísima gente, especialmente de los deportistas. También de las Administraciones y de la propia ciudadanía del municipio.
Además, hemos tenido la suerte de contar con concejales de Deportes a lo largo de nuestra historia reciente que, más que políticos, han sido verdaderos gestores en esta materia.
¿Te sigues dedicando a la formación deportiva?
No, me jubilé hace un tiempo debido a unos problemas de salud que tengo, pero aún sigo en contacto con este mundillo. Por ello, me gustaría reconocer la labor de personas como Pedro Hernández Mateo, que fue el primer alcalde con el que despegó el deporte en Torrevieja.
El trabajo que desempeñan la actual concejala de Deportes, Diana Box, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, también es de agradecer porque están recuperando las escuelas deportivas, los diferentes torneos, etc. Se está realizando una importante inversión en esta disciplina.
Logros deportivos
Habiendo empezado desde cero consiguieron llegar a la liga ASOBAL. En 1987 pudieron ganar el Campeonato de España pese a que no tenían pabellón deportivo y jugaban en una pista de cemento, ya que entrenaban en el recinto de las Eras de la Sal.
También jugaron en el torneo mundial que se disputó en Suecia en la categoría cadete. El éxito más reciente, en cuanto a balonmano se refiere, es la victoria de las chicas del Salud Mare Nostrum Torrevieja en el Campeonato de España en categoría juvenil.