Entrevista > Diego Villagordo García / Escritor y músico (Formentera del Segura, 1983)
Poeta, músico y aficionado al deporte. La conjunción de todos estos elementos ha dado como resultado ‘Versortes’, el primer poemario de Diego Villagordo, editado por Librería Códex de Orihuela, en el que cuenta con un prólogo del conocido presentador de radio y televisión Pepe Domingo Castaño.
¿De qué trata ‘Versortes’?
Es una gran oda al deporte desde una doble perspectiva. Por un lado, hay figuras muy representativas en sus respectivos campos como Andrés Iniesta o Carolina Marín. Por otro lado, hay una reflexión sobre esa parte del deporte más cercana, cotidiana, nostálgica y alejada de los focos y lo que ha supuesto en mi experiencia vital, sobre cómo ha influido en mí y en mi relación con las personas.
«Todo empezó con un poema dedicado a Pau Gasol»
¿En qué te has inspirado para realizar este poemario?
Todo empezó con el poema ‘A un grande de España’, dedicado a Pau Gasol. Yo jugué al baloncesto, por lo que era lógico que empezara así, por una persona a la que admiro profesional y personalmente.
Hasta ese momento creo que no había escrito ningún poema sobre deporte. Luego escribí uno sobre fútbol y empecé a darle vueltas en mi cabeza a cómo el deporte ha estado en momentos muy felices de mi vida, hasta que fui dando forma al proyecto, culminado con esta magnífica edición a todo color.
«He querido llevar la poesía a lugares donde no suele ir»
No es algo muy común mezclar el mundo del deporte con la poesía.
Lo cierto es que no. De hecho, no conozco ningún otro poemario que se haya dedicado exclusivamente al deporte. Hay autores que han hecho algunos poemas al fútbol como Alberti, Luis García Montero, Miguel Hernández… pero no un poemario completo.
Procuro tener muy presente en toda mi obra la búsqueda de temáticas nuevas y originales y esto ha tenido mucho que ver en el resultado final. He querido llevar la poesía a lugares donde no suele ir y evitar las temáticas demasiado manidas.
¿Qué curiosidades nos podemos encontrar en este libro?
Por nombrar alguna de ellas, puedo decir que hay un capítulo de haikus, es decir, poesía tradicional japonesa, como homenaje a Tokio, la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos. Además, en el capítulo que cierra el libro, recurro a las greguerías, ya que me pareció muy adecuado para homenajear con un toque literario, además de humorístico, las tertulias deportivas del postpartido.
Un libro en el que has incluido un prólogo del conocido presentador de radio y televisión Pepe Domingo Castaño, ¿cómo surgió su participación?
Desde el momento en que Tete Navarro decidió unirse al proyecto para ilustrarlo, concebí la obra como un gran trabajo de equipo. Y así fue como, prácticamente terminado el proyecto y listo para editar, Tete me propuso buscar alguna figura del deporte para escribir un prólogo que fuese un buen colofón a este bonito proyecto.
Nos dimos unos días para pensarlo y se me ocurrió Pepe Domingo porque es un periodista diferente, que también fue cantante y escritor. Un candidato ideal para lo que queríamos. Le escribí un correo electrónico, le pasé el poemario y le gustó mucho la idea. En pocos días me había enviado el prólogo. Pepe Domingo es una persona encantadora y ha demostrado con nosotros una gran generosidad.
¿Es tu primera publicación?
Como libro completo es el primero. Anteriormente, mis poemas se han publicado en numerosas antologías. Algunos de ellos han obtenido galardones, como el II Certamen de poesía Barbacha en 2018 en el que colabora la Fundación Miguel Hernández, o la mención de honor al mejor Jotabero Español en el X Certamen Internacional de Rima Jotabé este mismo año, entre otros. Escribo desde muy joven.
Villagordo toca la guitarra en grupos musicales desde hace más de veinte años
¿Hay algún otro proyecto en el horizonte?
Sí, lo cierto es que hay varios. En cuanto a la poesía, estoy trabajando en un libro de haikus que describen nuestra tierra: huerta, río, etc. También tengo otros poemarios prácticamente terminados y espero poder publicarlos pronto. Además, estoy trabajando en la composición de unas canciones que podrían formar parte de una banda sonora. Y luego está la vuelta a los escenarios, llevo más de veinte años tocando la guitarra en distintos grupos musicales, que parece cercana.
Ilustraciones de ‘Versortes’
Tete Navarro es el ilustrador del poemario. Cuando Diego Villagordo se puso en contacto con él para hablarle de este proyecto “vi que tenían un poemario con un potencial gráfico enorme y que podíamos alcanzar un resultado final muy atractivo para los lectores”, tal y como relata el propio ilustrador.
Además de los dibujos realizados a mano y a bolígrafo, también se ha encargado de maquetar el libro para conseguir mantener la armonía y el ritmo visual de los poemas.