Entrevista > José Francisco Jiménez, ‘Francesc’ / Entrenador de fútbol (Alicante, 29-enero-1984)
José Francisco Jiménez, más conocido en el mundo futbolístico como ‘Francesc’, es un hombre de club que lleva prácticamente toda la vida ligado a la U. D. Petrelense. Desde los dieciséis años ha dejado huella en todas sus categorías, compaginando su faceta de jugador con la de entrenador.
Ahora ha aceptado el reto de entrenar la próxima temporada al nuevo equipo femenino sénior, que la entidad va a poner en marcha por primera vez en toda su trayectoria. Será el próximo 3 de octubre cuando el club petrerí arranque una etapa histórica en segunda regional.
Francesc no es nuevo en esto de dirigir a chicas. Ya tuvo la ocasión de sentarse en el banquillo del Monóvar femenino durante una campaña y la experiencia que extrajo no pudo ser más positiva. Tras su paso por el Idella, vuelve a su casa para hacerse cargo de un desafío apasionante para el que ya tiene prácticamente cerrada la totalidad de la plantilla.
¿Qué te ha llevado a embarcarte en un proyecto como este de entrenar al primer equipo femenino sénior que va a tener el Petrelense en su historia?
Es un proyecto que conozco bien porque el club lleva tiempo persiguiéndolo. El fútbol femenino tiene mucho futuro y nos merecemos tener un equipo de estas características, además de ser un gran espaldarazo para la entidad y una buena oportunidad para seguir creciendo.
«Es una satisfacción que la gran mayoría de las jugadoras sean de Petrer y de Elda»
¿Cómo has visto a las chicas, qué impresión te han causado?
Muy buena, creo que hemos formado un buen equipo. Algunas ya habían jugado al fútbol con anterioridad y otras, aunque no lo habían hecho nunca, nos han demostrado que tienen calidad.
Alegra tener mucha gente de Petrer: aproximadamente el noventa por ciento son de aquí o de Elda. Son chicas que han estado bastante tiempo fuera, en otros equipos, y que por fin van a ver cumplido el sueño de jugar en su ciudad.
¿La diferencia de edad entre ellas ha sido un obstáculo?
En absoluto. Algunas estaban un poco preocupadas porque el rango de edad tan amplio que hay en el equipo, de 15 a 32 años, les hacía dudar de que pudieran jugar, pero al no tener el Petrelense un cadete femenino, las normas permiten compartir en el mismo equipo. A veces la edad no es nada: hay chicas que tienen 15 años que lo hacen muy bien.
«Hemos dejado alguna ficha libre por si llegan incorporaciones de última hora»
La campaña de captación de jugadoras ha sido un rotundo éxito, ¿esperabais una respuesta tan amplia como la que habéis tenido?
No; de hecho, en apenas dos semanas hemos conseguido reunir a veintidós o veintitrés chicas, de entre las cuales ya hemos formado a un equipo de casi una veintena de jugadoras. Hemos dejado alguna ficha libre por si hay algún descarte o por si se incorpora alguna más a última hora.
«Los resultados irán diciéndolo, pero el objetivo es ascender»
¿Qué objetivos os habéis marcado en este primer año de competición?
Lo primero de todo es intentar hacerlo lo mejor posible. El ochenta por ciento de las chicas tiene experiencia en jugar, y eso es un plus importante. Nos hemos marcado un objetivo y con el equipo que tenemos podemos pelear por muchas cosas, incluso por subir, aunque eso lo irán diciendo los resultados.
Lo principal es que disfruten jugando y ser un ejemplo y un impulso para otras chicas que tengan la duda de apuntarse.
¿Cuánta gente calculas que irá al estadio a veros jugar?
Con la experiencia que tengo con el Monóvar femenino, el fútbol jugado por mujeres arrastra mucho público, a veces incluso más que el de los hombres. Los días de captación había más gente en las gradas que en cualquier entrenamiento del equipo masculino sénior.
¿Qué diferencias principales ves entre fútbol masculino y femenino?
Muchas, pero cada día menos. Antes estaba mal visto que una chica se fuera con chicos a jugar, pero hoy todo eso está superado. Cuando entrené en Monóvar vi cosas que no he visto hacer a un hombre, jugadoras con la misma técnica e intensidad que puedes encontrar en un equipo masculino.
El principal problema que veo es en el tema vestuarios, porque cuando entrenas a chicos tú estás dentro con ellos mientras se cambian, discutiendo jugadas; por eso, quiero hablar con alguien para que me ayude.
¿Qué le dirías a una chica a la que le guste el fútbol pero nunca haya dado el paso de practicarlo?
Como digo, está claro que cada vez hay más calidad en el fútbol jugado por mujeres. En los entrenamientos hacen caso de todo, cogen muy rápido los conceptos y me han demostrado tener muchas ganas de trabajar.
Dicho esto, le pediría que se quite el miedo y aproveche la ocasión de dedicarse a lo que le agrada, porque es una oportunidad de tener un futuro. Nadie nace enseñado y aquí vamos a entrenar con chicas de todos los niveles. Algunas es la primera vez que van a jugar, pero les vamos a dar la oportunidad de que mejoren y disfruten de lo que más las gusta.