Benidorm, como el resto de poblaciones de la Comunitat Valenciana y, en realidad, de todo el mundo, no puede concebir sus fiestas sin música. De todos es sabido que la capital del turismo de la Costa Blanca es una de las ciudades de España con un calendario festero más amplio y variado gracias a la enorme cantidad de colectivos, nacionales y regionales, que se han ido formando en su tejido asociativo y que, orgullosos de su tradición, quieren seguir celebrando y mostrando sus días y fechas más señalados.
En esa agenda, claro está, tienen una especial prevalencia las Fiestas Mayores Patronales y otros actos en honor a los dos patrones de la ciudad: San Jaime y la Virgen del Sufragio. Junto al resto de celebraciones más unidas a la cultura valenciana, como las Fallas, los Moros y Cristianos o las Hogueras de San Juan, son las que más tirón musical tienen si de su variante de banda hablamos.
Por eso, y porque por su condición de municipio más visitado del territorio nacional coloca a Benidorm en una posición inmejorable para ello, el Concurso de Música Festera se ha convertido no solo en una de las citas culturales más importantes de la programación anual, sino también en un escaparate sin igual para creadores que, año tras año, buscan en la ciudad de los rascacielos el reconocimiento e impulso a su obra.
Del concurso han surgido muchas obras que se han sumado a los repertorios de bandas del país
De Benidorm al mundo
La relación entre la fiesta y la música se demuestra en el hecho de que, una vez más, la vigésima edición del Concurso de Música Festera estará organizada por la concejalía de Cultura y la propia Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad, una de las entidades con más tradición en los dos campos.
Tal y como explica el responsable del área de Cultura, Jaime Jesús Pérez, “el Concurso de Música Festera es una actividad consolidada en el ámbito de la composición, de la que han surgido un gran número de obras ganadoras y finalistas que se han sumado a los repertorios de bandas de todo el país; unas composiciones que han sonado y suenan en conciertos y desfiles por toda nuestra geografía”.
El acto muestra la trascendencia y el gran papel de la música en la sociedad
Tras veinte años celebrándose, el enorme interés que despierta este evento entre compositores, pero también entre aficionados y melómanos, “pone de relieve la trascendencia y el papel tan importante de la música en la sociedad”, tal y como explica Pérez. El edil, asimismo, destaca que la propuesta “impulsa la creatividad de los artistas profesionales que mantienen constantemente viva la música tradicional que tanto arraigo tiene en la Comunitat Valenciana”.
«Teuler fue clave en la música festera de Benidorm y artífice del crecimiento de nuestras sociedades musicales» J.J. Pérez
Homenaje a Andrés Teuler
Los organizadores del certamen benidormense han querido rendir, en esta vigésima edición, un sentido homenaje a Andrés Teuler, miembro de la Unió Musical de Benidorm, maestro y director de la Unió Musical de Polop y destacado festero de la Filà Musulmanes Tagarinos de Benidorm, que falleció a principios de este mismo año.
Jaime Jesús Pérez recuerda la figura de Teuler como un “colaborador indispensable e impulsor del concurso desde sus inicios. Andrés fue una figura clave de la música festera de nuestra ciudad en las últimas décadas, padre y hermano de músicos, a quien todos tenemos en gran estima por haber contribuido al crecimiento de nuestras sociedades musicales”.
Bases del concurso
Como es norma en este Concurso de Composición de Música Festera Villa de Benidorm, las obras que se presenten al mismo deberán ser originales e inéditas y no podrán haber sido interpretadas con anterioridad. Más allá del premio económico, dotado con un galardón único de 2.000 euros, el ganador será invitado a participar como miembro del jurado en la vigésimo primera edición del concurso, el año próximo.
Óscar Sempere vuelve a Benidorm
Ese honor recaerá en esta edición en el compositor bañerense Óscar Sempere Francés, que se llevó el galardón en la última convocatoria de este concurso, celebrada en el año 2019, con su obra ‘Khadija’, superando a juicio del jurado las propuestas de Rafa Gómez Parra, Josep Cano y Vicent Sellés, finalistas entonces.
Esta vigésima edición del concurso benidormense supondrá, por lo tanto, el regreso a la ciudad de un Sempere que, como es tradición en estos casos, pudo presentar al mundo ‘Khadija’ por vez primera en el concierto que, en el mes de septiembre de aquel 2019, ofreció al efecto la Unió Musical de Benidorm; un honor que este año recaerá sobre el vencedor de una edición muy especial dedicada a la memoria de Andrés Teuler.