Tres habían sido los intentos de asentar el rugby en Alcoy hasta que, a finales de 2019 y principios de 2020, de la mano de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana (FRCV), resurgió una nueva iniciativa por promocionar este deporte en la ciudad con el Alcoi Rugby Club. Realizamos un balance del primer año de la formación alcoyana.
Días después de su creación se declaró el estado de alarma
Un inicio desconcertante
Alcoy era la única ciudad valenciana de más de 50.000 habitantes que no tenía club de rugby, y unos cuantos amantes de este deporte se juntaron para poner remedio a esta situación. En febrero del año pasado empezaron los entrenamientos en el Polideportivo Francisco Laporta. El 11 de marzo tuvieron su asamblea constitutiva e iniciaron los pasos para registrarse oficialmente como club deportivo. Sin embargo, pocos días después se decretó el estado de alarma y les tocó seguir organizando el proyecto desde casa.
Una situación que el presidente del club, Rubén Crespo Lorente, califica de “desconcertante”, aunque según él “hicimos lo imposible por seguir adelante. Pese al parón conseguimos preparar una plantilla de veintiséis jugadores que compiten en la tercera territorial de la Federación Valenciana de Rugby”.
«No esperábamos conseguir victorias este año» (Crespo)
Balance de la temporada
La competición comenzó en noviembre de 2020 con un encuentro contra el Monastil Rugby Elda, aunque no empezó a volver a la normalidad hasta el pasado mes de abril. “Nuestro debut lo vivimos con mucha emoción e ilusión” -apunta Crespo-. “Hemos finalizado la temporada en decimosegunda posición de catorce equipos. No nos planteábamos conseguir victorias este año, sino consolidar los conceptos del rugby y conocernos mejor para coordinarnos como equipo dentro del campo. Los resultados y los ascensos llegarán cuando tengan que llegar”.
Por lo tanto, para el presidente del club el balance “no puede ser más positivo. No solo es el equipo sénior masculino lo que nos hace sentir orgullosos, sino todos los niños y niñas que han estado entrenando con nosotros este año y que serán el futuro real del club”, sostiene.
Instalaciones deportivas en proceso
Los sénior del Alcoi Rugby Club entrenan martes y jueves en la pista Manuel Moreno Cabanes del Polideportivo Francisco Laporta. El entrenador titular es Fernando Atauri, anterior miembro del Rugby Veterinaria de Madrid, que cuenta con la ayuda de jugadores experimentados de la plantilla. En la actualidad, Atauri tiene el título de entrenador N2 y podría llegar a dirigir selecciones autonómicas.
“Aún no disponemos de todas las instalaciones necesarias para el rugby, pero de la mano de la concejalía de Deportes y la FRCV nos arreglamos perfectamente para disponer de un campo con las marcas pertinentes y las porterías específicas de nuestro deporte. Nos consta que se está trabajando para ir adecuando las instalaciones necesarias cuanto antes, y va por buen camino. Ojalá pronto podamos inaugurarlas”, comenta Rubén Crespo.
Todos a una
En todas las jugadas del rugby interviene la práctica totalidad del equipo. Rubén Crespo nos explica que “no puede hablarse de jugadores destacados porque cada cual ha de cumplir con su papel, su labor en el campo y en el juego, para que el compañero pueda posar el balón con las manos tras la línea de la portería. Si un jugador es corpulento tiene cabida en la delantera; si es más delgado y ágil aportará más en la línea de tres cuartos”.
Próximamente crearán un equipo sénior femenino
Consolidar el proyecto
La principal manera de garantizar la continuidad de un club deportivo es la cantera. Desde el club afirman tener quince niños y niñas, con franjas de edad entre los seis hasta los diecisiete años, que acuden regularmente a los entrenamientos.
“En el equipo contamos con dos monitores titulados que podrían ir a los colegios a dar clases de rugby, pero aún necesitamos formar a más compañeros para poder afrontar con mayor seriedad la promoción de nuestro deporte en los colegios e institutos. Además, también queremos formar pronto un equipo sénior femenino con las chicas que ya vienen a entrenar”, expone Crespo.
Primera junta directiva
El Alcoi Rugby Club está presidido por Rubén Crespo a quien el rugby siempre le había llamado la atención. En su último año universitario entrenó durante unos meses, pero por motivos de trabajo tuvo que trasladarse un par de años a Sabadell, donde entró a formar parte de las filas del Sabadell Rugby Club.
Al regresar a Alicante empezó a seguir los equipos locales y fue poco después cuando decidió involucrarse en el proyecto alcoyano. El resto de la directiva la componen el secretario Roc Mompó, el tesorero Javier Climent y el vicepresidente Rafael Ramírez.